Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

27621 a 27640 de 51037

Título Texto Fuente
Hoy se agasajará a los primeros egresados desde la inauguración del CET  (05/12/14) La primera promoción del Centro de Sunchales, como de los otros Centros distribuidos en distintos puntos del país de Formación Profesional de ATILRA recibirá sus certificados con un acto que tendrá lugar, desde las 20:30, en el Centro Cultural LOW.  Castellanos (Rafaela)
Hoy reunión con ATE y UPCN y paros docentes ratificados  (01/04/19) La paritaria se retoma con los gremios de la administración central. Por su parte, los docentes realizarán paros tras el feriado del martes, los próximos miércoles y jueves y participarán de una marcha nacional el próximo 4.  La Opinión (Rafaela)
Hoy retoman las clases en Santa Fe  (03/08/09) Luego del receso invernal y de las medidas de distanciamiento social dispuestas a nivel provincial debido a la Gripe A, los establecimientos educativos donde ayer no se celebraron comicios retomarán sus actividades escolares.  La Opinión (Rafaela)
Hoy responden en la Ciudad  (26/02/13) Hoy, UTE-Ctera, uno de los gremios porteños mayoritarios, decidirá hoy que si acepta la propuesta del Gobierno de la Ciudad que consiste en un 26% de aumento promedio a aplicarse en dos “cuotas”: una en marzo y otro en julio.  Clarín
Hoy regresan las clases, con el grupo de «trayectorias frágiles»  (07/02/22) Serán aquellos alumnos que tuvieron baja intensidad durante el 2021. Desde hoy comenzarán a reforzar contenidos. Se estima que serán unos 20.000 chicos de todos los niveles escolares en toda la Provincia.  Castellanos (Rafaela)
Hoy paro de docentes de la UNR  (13/05/22) Los docentes universitarios de Rosario, nucleados en Coad, estarán de paro hoy viernes en rechazo al acuerdo salarial del 41 por ciento, dividido en dos cuotas para el 2023 acordado por la Conadu .  Rosario 12
Hoy paran y marchan los docentes porteños  (31/08/12) Es en protesta por el relevo de seis docentes de una escuela de Monte Castro, tras la parodia a Macri y Bullrich.  Clarín
Hoy paran otra vez los docentes porteños  (15/10/08) Tras un encuentro mantenido ayer con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, los gremios docentes de la ciudad ratificaron el paro que cumplirán en las escuelas hoy y mañana, en reclamo de mejoras salariales.  La Nación
Hoy paran los profesores universitarios  (22/08/07) Los docentes universitarios nucleados en la organización gremial Coad anunciaron un plan de lucha que comenzará hoy con un paro total de actividades académicas por 24 horas en todas las facultades y escuelas dependientes de la UNR. Las medidas de protesta  La Capital (Rosario)
Hoy paran los docentes, los estatales y los municipales  (17/03/10) La provincia se para. Hoy no habrá actividades en las escuelas, las universidades nacionales, las dependencias estatales ni las municipales. Es que las luchas de los gremios docentes (Amsafé, Sadop y UDA), universitarios (Conadu y Conaduh) y de administra  Uno (Santa Fe)
Hoy paran los docentes y el miércoles y jueves, los municipales  (02/03/15) Desde esta jornada, comenzará una semana que estará signada por las medidas de fuerza. Hoy y mañana, AMSAFE y SADOP realizarán un paro por haber entendido que la oferta salarial entregada por la Provincia era insuficiente.   La Opinión (Rafaela)
Hoy paran los docentes en escuelas porteñas  (17/09/08) Los gremios docentes de esta ciudad realizarán hoy y mañana un paro por 48 horas en las escuelas porteñas, en reclamo de una recomposición salarial del 20% y la restitución de becas a los estudiantes secundarios.  La Nación
Hoy paran los docentes de todo el país  (21/10/08) Sindicatos docentes de todos los niveles y modalidades harán hoy el primer paro nacional durante la gestión de Cristina Fernández, en repudio a la represión policial contra maestros porteños que intentaban levantar una carpa frente a la sede del Gobierno   La Voz del Interior (Córdoba)
Hoy paran los docentes de la provincia de Buenos Aires  (03/11/09) El Frente Gremial que nuclea a los principales sindicatos docentes bonaerenses cumplirá hoy un nuevo paro en demanda de mejoras salariales y advirtió que profundizará las medidas. El gobierno provincial aseguró que sólo discutirá salarios para 2010, por f  Desconocido
Hoy paran los docentes bonaerenses  (11/11/09) La medida afectará a 4,5 millones de alumnos.  Desconocido
Hoy paran docentes de la UTN Rafaela  (17/09/08) La FAGDUT seccional Rafaela decidió realizar hoy un paro de actividades en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Reclaman aumento salarial, aprobar proyecto jubilatorio y cancelación de la deuda.  La Opinión (Rafaela)
Hoy para el Suteba  (24/05/16) Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realizarán hoy un paro de actividadesen los establecimientos educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria.  Página 12
Hoy no se dictan clases en escuelas públicas y en facultades de la UNR  (10/10/12) Los gremios que agrupan a los docentes públicos y profesores universitarios, respectivamente adhieren al paro nacional del sector de la Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli.  La Capital (Rosario)
Hoy no hay clases, pero se tomarán exámenes  (27/07/09) Finalizado el receso invernal, hoy los docentes regresan a las escuelas para tomar los exámenes del turno, evaluar el trabajo realizado en la emergencia sanitaria y plantear los objetivos para la segunda mitad del año. Los alumnos tendrán una semana más s  Uno (Santa Fe)
Hoy no hay clases y los chicos vuelven a las aulas el martes  (13/06/08) El Ministerio de Educación provincial desarrollará hoy las segundas jornadas institucionales en todo el sistema educativo por lo que no habrá clases en las escuelas santafesinas, tanto públicas como privadas. El parate implicará que los alumnos regresen a  La Capital (Rosario)

Agenda