Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

27741 a 27760 de 51248

Título Texto Fuente
El martes no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia  (10/11/16) Con motivo de conmemorarse el próximo martes 15 del corriente un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, no se dictarán clases en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
La provincia abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a docentes reemplazantes  (03/05/17) El Ministerio de Educación informó que el próximo 17 de mayo se abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a todos los docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4597/83.  Uno (Santa Fe)
Docentes piden ser citados a paritarias, a más tardar, la semana próxima  (07/02/18) Los gremios santafesinos recuerdan que falta menos de un mes para el inicio de las clases y presionan. "No se puede postergar más", afirmó el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a nivel provincial, Javier Almirón.  Uno (Santa Fe)
Buscan que 803 escuelas de Santa Fe tengan jornada extendida tras el receso invernal  (26/05/22) El Ministerio de Educación de Santa Fe se propone llegar a todas las escuelas rurales y se reunirá con Nación para definir el "modelo santafesino"  Uno (Santa Fe)
Amsafé provincial quiere discutir con Pullaro "un nuevo modelo educativo"  (12/09/23) El titular del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicos, Rodrigo Alonso, dijo que la premisa del debate debe ser "respetar el ámbito paritario".  Uno (Santa Fe)
Docentes taxi: sin definiciones sobre cómo concentrarán horas  (25/11/08) El gobierno provincial creó el decreto que autoriza a la movilidad de los profesores para trabajar sólo en una o dos escuelas, pero aún no hay precisiones sobre su implementación el año que viene.  Uno (Santa Fe)
Cierra la inscripción para los cursos de extensión del ISM  (01/09/09) Hoy finaliza la inscripción para los cursos de extensión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM). Se trata de capacitaciones que se brindarán durante varios meses, algunas de las cuales cuentan con reconocimiento del   Uno (Santa Fe)
“La violencia escolar se debe resolver fuera de la escuela”  (07/06/10) El director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, indicó que las situaciones que se viven en el establecimiento educativo tiene sus orígenes en problemas colectivos y la solución debe ser social.  Uno (Santa Fe)
Los docentes están a favor de jubilarse con 25 años de aportes  (05/10/10) Docentes de escuelas públicas y privadas se convocaron ayer en Rosario para debatir en audiencia pública el proyecto presentado en la Legislatura provincial que impulsa la jubilación docente con 25 años de servicio frente al aula y sin límite de edad.  Uno (Santa Fe)
Los bebés saben quién manda  (01/02/11) Los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes vuelven a tomar Santiago para reclamar la gratuidad del sistema educativo  (26/04/12) Participan más de 50.000 personas en la primera marcha convocada en 2012. Sebastián Piñera había ofrecido financiar créditos para universitarios desde el Estado.  Uno (Santa Fe)
UDA aceptó la propuesta salarial con condicionamientos  (10/03/16) La Unión Docentes Argentinos, Seccional Santa Fe, concretó reuniones que se llevaron a cabo en todo el territorio provincial, siendo el tema prioritario a tratar, el salarial, además de otros que integran el Acta Paritaria del día 7 de Marzo pasado.  Uno (Santa Fe)
La Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación analizaron acciones conjuntas para este año  (22/03/16) Según indicaron, "el objetivo es seguir fortaleciendo la educación a través de diferentes actividades dirigidas a docentes y miembros de la comunidad educativa".  Uno (Santa Fe)
"Si no abren la paritaria, el fin de año será muy complejo"  (06/10/16) Así lo indicó Sonia Alesso, titula de Amsafé y Cetera, esta mañana durante la movilización de docentes provinciales en una nueva jornada de paro de 24 horas.   Uno (Santa Fe)
Más de 15 mil chicos de 4° grado de toda la provincia visitarán Tecnópolis  (09/06/17) El gobierno provincial garantiza el traslado gratuito de los alumnos de 230 localidades a la capital provincial. Tecnópolis Federal se realiza desde este jueves y hasta el 24 de junio.  Uno (Santa Fe)
Ansés reiteró los pasos a seguir para acceder a los pagos del Progresar  (30/06/17) El Ministerio de Educación y Deportes solicitó el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Ansés y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.   Uno (Santa Fe)
Está abierta la convocatoria para las becas de estudio de la UNL  (07/02/18) Los ingresantes, estudiantes y renovantes podrán completar la ficha de inscripción y elegir cuándo y dónde inscribirse en www.unl.edu.ar. Hay dos convocatorias dirigidas a estudiantes universitarios y a estudiantes de las escuelas preuniversitarias.   Uno (Santa Fe)
Martorano confirmó las clases presenciales en Santa Fe y anunció el arribo de 60 mil vacunas  (16/04/21) La ministra de Salud informó que arribarán unas 60 mil dosis de AstraZeneca. "Hemos recorrido las escuelas y vimos que los protocolos se cumplían", afirmó.  Uno (Santa Fe)
Pusineri sostuvo que la oferta del 42,8% a los docentes "mejora la propuesta nacional"  (23/02/22) Así lo manifestó el ministro de Trabajo luego de la primera oferta salarial a los docentes. Puntualizó que "un maestro inicial en Santa Fe ganará $25.128 por encima de la paritaria nacional  Uno (Santa Fe)
Cantero recomendó el uso del barbijo pero advirtió que la obligatoriedad la determina salud  (26/05/22) La decisión correrá por cuenta del Ministerio de Salud, aunque la ministra de Educación destacó que "ya es altamente recomendable el uso de barbijos en espacios cerrados".  Uno (Santa Fe)

Agenda