Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

2761 a 2780 de 51322

Título Texto Fuente
Objeciones de Adul al proyecto jubilatorio  (03/09/07) Anuncian plan de lucha nacional. El gremio que nuclea a los profesores de la UNL afirma que la propuesta oficial para los pasivos del sector no contempla la movilidad ni significará el 82 % del salario de los activos.  El Litoral
Más plata para la Universidad  (25/11/08) Anuncian una partida especial de 17 millones para la UNR. El rector Darío Maiorana, junto al diputado Agustín Rossi y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, afirmaron que el dinero será para equilibrar el presupuesto, avanzar con lo e  Rosario 12
Las clases pueden esperar  (23/07/09) Anunciaron la extensión del receso escolar por una semana. Las autoridades decidieron que los docentes se reincorporen el 27 de julio, como así también los licenciados de los grupos de riesgo. También se tomarán los exámenes en el nivel medio. Siguen dism  Rosario 12
Los docentes privados realizarán un paro el 9 y 10 de diciembre  (02/12/15) Anunciaron que realizarán la retención de crédito laboral a partir del miércoles 9 "aun habiendo recibido el pago de los salarios". El viernes 11 se movilizarán a la Legislatura.  Uno (Santa Fe)
Presentaron las becas Manuel Belgrano para impulsar carreras científicas y técnicas  (17/05/22) Anunciaron una inversión de más de 9 mil millones de pesos en becas de estudio para áreas estratégicas.  Rosario3
Fondos para comedores  (19/07/10) Anuncio de la ministra Rasino. Se destinarán 1.900.000 pesos para los comedores escolares a partir de agosto, lo que implicará un aumento del 31 % sobre el costo de cada ración.  El Litoral
Habrá sólo un feriado puente en 2017  (02/11/16) Anuncio del ministro de Educación Esteban Bullrich. Será el 19 de junio. Así el año próximo serán 17 los días no laborables, uno menos que este 2016. Habrá 182 días de clases y cinco de jornada pedagógica, lo que totaliza 187 días.  Clarín
Sala de 3 obligatoria: deberán incorporar a 180 mil chicos  (03/03/16) Anuncio del presidente Macri. Es un proyecto del Gobierno, que enviará al Congreso. Hoy, 4 de cada 10 chicos de 3 años no va al jardín.  Clarín
Los docentes privados también harán paro el lunes  (31/03/16) Anuncio del Sadop Nacional. El Sadop Santa Fe adhiere a la medida. Se darán a conocer las razones en un comunicado de prensa conjunto con la Ctera.  El Litoral
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas  (16/04/08) Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas. Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edifici  El Litoral
La UBA entró al selecto grupo de las 100 mejores universidades  (06/09/16) Aparece en el 85° lugar. y escaló 113 posiciones desde 2014. Es la segunda vez que lo logra una universidad de la región.  Clarín
El Riachuelo, octavo entre los diez lugares más contaminados del mundo  (07/11/13) Aparece en el mismo ranking que la región ucraniana de Chernobyl; el 60% de las 20.000 personas que viven en sus márgenes está en una zona "inapropiada para los humanos"; el informe rescata el proceso de saneamiento en marcha  La Nación
Hallan dos ejemplares vivos de la ballena más rara del mundo  (12/11/12) Aparecieron en Nueva Zelanda. Hasta ahora sólo se conocía su existencia por restos óseos.  Clarín
Un gran desafío para la Argentina actual  (08/04/13) Aparentemente, en algunas provincias, en algunas disciplinas y en algunos niveles faltan docentes. La vaguedad de la frase es deliberada, porque el primer problema que tenemos cuando queremos analizar la situación de la docencia es la ausencia de informac  La Nación
“La computadora no hace magia, el que hace magia es el docente”  (03/12/12) Apasionado. Era abogado de bancos y presidía acá una ONG de argentinos graduados en el exterior. Hasta que, hace diez años, apostó todo a la formación de las nuevas generaciones.  Clarín
Ni la mitad de los jardines prometidos por la Nación estarán para marzo de 2018  (29/08/17) Apenas 3 estarían terminados para el próximo ciclo lectivo, los otros 5 no llegan al 10 por ciento de su nivel de ejecución. Se licitarán 8 más.  La Capital (Rosario)
Bochazo en un concurso para docentes privados  (19/11/08) Apenas 35 sobre 137 aspirantes a ocupar cargos de supervisor en las escuelas privadas aprobaron la instancia inicial del concurso de oposición y antecedentes, un método de ascenso que se aplica por primera vez en ese sistema educativo.  La Capital (Rosario)
Sólo 11,7% de los posgrados que se dictan en Córdoba son de excelencia  (26/06/13) Apenas 36 de las 307 especializaciones, maestrías y doctorados que dictan 9 universidades de Córdoba lograron la nota más alta. El resto cumple lo mínimo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La pulseada del nuevo consejo  (19/05/09) Apenas conformado, el nuevo consejo resolutivo de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) quedó en medio de una disputa por la integración de sus miembros graduados. La lista que perdió en las recientes elecciones, Pasión x el Pellegrini, vinculada  Página 12
Secuencian el ADN humano más antiguo a partir de un fémur descubierto en Atapuerca  (05/12/13) Apenas dos gramos -1,95- de hueso han sido suficientes para obtener el ADN de un homínido más antiguo que se conoce.  El Mundo (España)

Agenda