LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Supera los 7.800 millones de pesos el impacto económico de la UNL en la región (04/06/19) | Un estudio realizado por el Observatorio Social de la UNL, que toma como referencia datos del año 2017, analiza los efectos a corto plazo que genera la Universidad pública en términos económicos y sociales en el territorio. | LT10 |
| Un estudio demuestra que células madre de la placenta pueden regenerar el hígado (29/04/13) | Un estudio realizado por el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha evidenciado que células madre de plancenta adultas pueden transformarse en células del hígado y permitir así la regeneración | El Mundo (España) |
| ¿Más de 3400 estudiantes de Rafaela y Sunchales cortaron el vínculo con su escuela durante la pandemia? (30/04/21) | Un estudio realizado por el Espacio La Usina Social y el Observatorio Demos, dio cuenta de que en el 2020 se perdieron 100.000 estudiantes en toda la provincia. Es decir, cortaron vínculo con la escuela. | Castellanos (Rafaela) |
| Logran develar un mecanismo de las infecciones crónicas (29/06/10) | Un estudio realizado por dos equipos de investigación no sólo permite comprender con mayor precisión cómo se activa el sistema inmunológico frente a las infecciones crónicas, sino que también sugiere un camino para mejorar el tratamiento terapéutico de lo | La Nación |
| Los gatos utilizarían el ronroneo para manipular (27/07/09) | Un estudio realizado por científicos británicos reveló que los gatos han desarrollado sutiles ténicas de ronroneo que "juegan con la psicología" de sus amos para poder conseguir sus objetivos. | Clarín |
| Entrar más tarde mejoraría el rendimiento (25/08/10) | Un estudio realizado en una escuela de Estados Unidos demostró que si las clases empezaban a las 8.30 en vez de a las 8, había un impacto favorable en la concentración y la salud de los alumnos. El trabajo fue publicado en la edición del mes pasado de los | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los cócteles contra el sida reducen un 92% el riesgo de transmisión (28/05/10) | Un estudio realizado en siete países africanos demostró que si una persona que vive con el virus del sida accede al tratamiento con cócteles de drogas reduce en el 92% la posibilidad de transmitir la infección a su pareja. Un resultado que corrobora que e | Clarín |
| Un parche en la piel para controlar la glucosa y administrar insulina (24/06/15) | Un estudio realizado en ratones muestra la eficacia de un parche en la piel para detectar el nivel de glucosa en sangre y administrar insulina, sin necesidad de recurrir a los pinchazos. | El Mundo (España) |
| Tres meses de lactancia reducen un 6% el riesgo cardiovascular (30/01/12) | Un estudio realizado en la UPV/EHU evalúa en profundidad la lactancia. En España, lactancia con frecuencia fracasa en los primeros 15 días. | El Mundo (España) |
| Mi mamá me mima y mi hipocampo crece (31/01/12) | Un estudio realizado en la Universidad de Washington llegó a la conclusión de que los niños que recibieron un mayor sostén por parte de sus padres tuvieron un mayor desarrollo de la región cerebral vinculada con la memoria y las emociones. | Página 12 |
| La oficina, peor que un inodoro (25/06/12) | Un estudio realizado en Francia sobre la salubridad en 250 empresas arrojó resultados llamativos. | Clarín |
| Aulas con luz natural para contrarrestar la aparición de la miopía (14/03/16) | Un estudio realizado en escuelas primarias de China reveló que pasar más tiempo al aire libre y estudiar en aulas con luz natural frena la aparición de miopía infantil. | Clarín |
| Las emisiones de CO2 frenan el crecimiento de los corales (25/02/16) | Un estudio realizado en ecosistemas naturales demuestra por primera vez cómo está afectando la acidificación de los océanos a la incorporación de carbonato para la formación del esqueleto de los arrecifes de coral. | El Mundo (España) |
| Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de cáncer de ovario (06/02/09) | Un estudio realizado en Dinamarca, el más importante hasta la fecha, ha determinado que los fármacos empleados en las terapias de reproducción asistida no incrementan el riesgo de que las mujeres sufran cáncer de ovario, tal y como apuntaban algunos traba | El Mundo (España) |
| Afinar la predicción del riesgo cardiovascular (15/05/08) | Un estudio realizado en ancianos señala que es posible calcular de forma más adecuada las posibilidades que una persona tiene de desarrollar un problema de corazón si, además de la hipertensión, el colesterol o la obesidad, se tiene en cuenta un conjunto | El Mundo (España) |
| La ciencia confirmó que sólo las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez (05/12/13) | Un estudio realizado a través de un poderoso escáner determinó que, a diferencia de los hombres, tienen un cerebro que las hace más aptas para ejecutar tareas múltiples. | Uno (Santa Fe) |
| La era de los ciberadolescentes (20/11/08) | Un estudio realizado a niños y adolescentes escolarizados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela sobre el uso y acceso a nuevas tecnologías reveló que “el 95 por ciento de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitua | Página 12 |
| Mujeres que beben alcohol, con más riesgo de contraer cáncer (26/02/09) | Un estudio realizado a casi 1,3 millón de mujeres presenta evidencias de que el consumo de alcohol –aunque sea moderado– aumenta el riesgo de tener diversos tipos de cáncer. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una nueva molécula para combatir la malaria (21/03/13) | Un estudio que publica esta semana la revista 'Science Translational Medicine' muestra resultados prometedores de un producto que podría curar la enfermedad y bloquear su transmisión, al demostrar su eficacia en el laboratorio contra los parásitos 'Plasmo | El Mundo (España) |
| Identifican el proteoma del Alzheimer (16/10/07) | Un estudio que publica 'Nature Medicine' acaba de mostrar lo que muchos investigadores andan buscando desde hace tiempo: un test para diagnosticar el Alzheimer. Se trata de una prueba que mide la concentración de 18 proteínas en sangre que es distinta en | El Mundo (España) |
Espere por favor....