Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2761 a 2780 de 51248

Título Texto Fuente
Universidades podrán realizar actividades aúlicas de forma presencial  (15/03/21) La medida apunta a recuperar la presencialidad cuidada, gradual y progresiva en todos los niveles educativos, respetando protocolos de bioseguridad. Fue acordado por UNL, UNR, UTN, UNRaf y el gobierno provincial.  LT10
Universidades piensan en otro "ranking"  (09/09/11) Rectores de casas de estudios públicas y privadas le restaron crédito a la última evaluación, en la que sólo figura la UBA.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidades piden cambios contra el narcotráfico  (09/11/15) Unas 20 casas de altos estudios se agruparon en el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) y, desde esa herramienta de análisis, fue diseñada una propuesta para elevar a los dos candidatos presidenciales.   La Nación
Universidades peligrosas  (07/12/07) La sociedad presume que las universidades conocen en profundidad los riesgos de sus propias actividades, y que están preparadas para enfrentar accidentes. Esto no es así. Por Raúl Montenegro, biólogo, profesor universitario y presidente de Funam.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento  (21/10/25) La CONADU convocó a una medida de fuerza y una jornada nacional de protesta ante la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario y la pérdida del poder adquisitivo.  LT10
Universidades nacionales: habilitan el regreso a la presencialidad plena  (07/10/21) El ministro Jaime Perczyk firmó, junto a entidades educativas, un pedido para la vuelta a las aulas. Este jueves se dará a conocer cómo se llevará a cabo en Santa Fe.  El Litoral
Universidades Nacionales de Santa Fe esperan ser compensadas por la exclusión del presupuesto  (14/04/23) Así lo señaló el rector de la UNL, quien contó que aún no recibieron novedades del presupuesto nacional y que están cobrando salarios fuera de tiempo.  Uno (Santa Fe)
Universidades nacionales advierten que está en riesgo el segundo cuatrimestre  (11/07/25) El Consejo Interuniversitario Nacional envió un pedido urgente al Gobierno: alertan que si no se financia, las clases podrían verse interrumpidas este segundo cuatrimestre.  LT10
Universidades mantienen su reclamo y el gobierno dice que las va a auditar  (22/04/24) Para el Ejecutivo, la ampliación presupuestaria difundida el jueves fue acordada con el CIN, mientras que el organismo que nuclea a las casas de altos estudios dijo que había sido un "anuncio". Diputados nacionales de UxP piden una sesión especial para ab  El Litoral
Universidades llegan a Parque Patricios  (11/12/13) El ITBA y la USAL tendrán sus sedes en el Distrito Tecnológico.  La Nación
Universidades lanzan el Premio de Responsabilidad Social Empresaria  (17/09/15) Con la organización de la UNER, UTN Regional La Plata y la UNLP se lanza este premio por primera vez en Paraná. Qué es la RSE y qué empresas están en condiciones de aspirar a él.  El Diario (Paraná)
Universidades juntas en Santa Fe  (23/11/11) Abrió el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se desarrolla hasta el viernes en la ciudad. Llegaron más de 2.500 estudiantes y referentes de toda América latina y el Caribe.  Uno (Santa Fe)
Universidades entrerrianas: peligra el segundo cuatrimestre  (22/04/24) El martes 23 se realizará la marcha en defensa de la educación pública. Universidades de Entre Ríos alertan sobre la crisis presupuestaria que las afecta  Uno (Entre Ríos)
Universidades entrerrianas proponen nuevas carreras  (10/12/10) La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) destaca los avances hechos en materia de infraestructura en sus distintas unidades académicas. En tanto, la aprobación del presupuesto para la construcción del campus y los 285 cargos, aprobados por los legisla  El Diario (Paraná)
Universidades entrerrianas en los rankings  (29/03/17) En el Ranking QS, la UBA aparece como una de las mejores latinoamericanas y entre las cien mejores del planeta. Distinta es la situación de la UNER, que del puesto 201 en la medición 2015 cayó al puesto 301.  El Diario (Paraná)
Universidades en estado de emergencia  (07/10/16) Las universidades del Comahue y de Avellaneda advirtieron que no cuentan con recursos para llegar a fin de año. La Universidad de las Artes se declararía en la misma situación. Educación informó que analiza cada caso en busca de una solución.  Página 12
Universidades en baja  (05/06/14) La educación en nuestro país anda mal en todos los niveles, ya que también los centros universitarios siguen perdiendo posicionamiento en Latinoamérica.  La Opinión (Rafaela)
Universidades en alerta  (05/08/24) El financiamiento universitario exhibió una caída mayor a 120 puntos en el primer semestre del año, aunque se haya completado la mayor parte de su ejecución, por lo que alertan que si no se amplía "será imposible afrontar las necesidades de las universida  El Litoral
Universidades debaten sobre educación infantil  (10/04/13) Representantes de las diferentes universidades del país llegaron ayer a Paraná para debatir e intercambiar conocimientos e investigaciones actuales en torno a la educación en los primeros años.  El Diario (Paraná)
Universidades de todo el país convocan a una marcha en defensa de la educación  (10/04/24) Será el 23 de abril en Buenos Aires, según definió un plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Llaman a participar "a toda la sociedad porque el futuro está en juego"  Rosario3

Agenda