LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cappiello diserta hoy en la UNL (09/09/08) | En el marco del Ciclo de Debates Hacia un Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo la mesa redonda La Sustentabilidad de los Sistemas de Salud de América latina. La misma se realizará hoy a las 18 en | Uno (Santa Fe) |
| Acercar los libros a los chicos (23/06/09) | Éste fue el objetivo de la exposición de libros realizada en conjunto entre la escuela Almirante Brown y la Biblioteca Popular Sarmiento, en el marco de la semana de la lectura que finalizó ayer. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos y docentes de la FCE asesoran a emprendedoras (17/08/11) | Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL brinda orientación a un grupo de mujeres empresarias. | Uno (Santa Fe) |
| El 29 comienzan la inscripción a las carreras de la UNL (16/11/11) | La UNL abre la inscripción a las carreras presenciales. Los aspirantes al ingreso pueden elegir entre las 37 propuestas de grado, las 34 de pregrado, los 21 ciclos de licenciatura a término y las carreras de posgrado. | Uno (Santa Fe) |
| La mayoría de los chicos se lleva varias materias a rendir (15/12/11) | Además en las escuelas indicaron que la cantidad de alumnos que debe asistir a las mesas de diciembre y marzo no disminuyó con relación a otros años. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 jóvenes asisten al Congreso de INgeniería (05/09/13) | La capital es sede de la sexta edición, que fue inaugurada ayer en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Educación titularizó 1.600 cargos y 1.030 horas cátedra para docentes (22/12/15) | De ese total, 409 y 239 fueron destinados para las regionales I y IV de Educación. Garantizan estabilidad laboral a docentes reemplazantes o interinos. Los ofrecimientos fueron acordados en paritarias con el gremio docente. | Uno (Santa Fe) |
| Con una intensa segunda jornada, cerró el VIII Congreso Internacional de Educación (28/08/17) | Los valores, la comunidad y los ambientes nutritivos, educar para la vida y la relación con los padres, fueron algunos de los tópicos abordados por los expositores que participaron de este encuentro que organizó la Universidad Católica de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Ya se puede visitar la XXIV Feria del Libro de Santa Fe (13/09/17) | Desde el lunes y hasta el domingo se podrá visitar la exposición que reúne a más de 30 stands en las instalaciones de la Estación Belgrano. El horario de apertura es a las 9 de la mañana hasta las 22, con entrada libre y gratuita. | Uno (Santa Fe) |
| Recién el sábado se sabrá cuándo empiezan las clases en Santa Fe (24/02/22) | Entre este jueves y viernes los docentes votan en las escuelas y el sábado Amsafé hará la asamblea provincial donde se definirá si se acepta o no la propuesta y si hay medidas de fuerza o comienzan las clases. | Uno (Santa Fe) |
| Educación: Borla, en la inauguración de una gran obra de la escuela agrotécnica de San Justo (31/05/24) | El senador Rodrigo Borla junto al intendente Nicolás Cuesta, participaron del acto de inauguración de las obras de cerramiento del gimnasio cubierto de la escuela agrotécnica. | Uno (Santa Fe) |
| Rectores de Santa Fe se reunieron con legisladores en la UNL y presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario (03/06/25) | Autoridades de universidades públicas de la provincia expusieron ante legisladores nacionales los principales lineamientos de una iniciativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del sistema universitario argentino. | Uno (Santa Fe) |
| El Gobierno explicó la recomposición salarial docente y mostró el impacto de los aumentos en los recibos (17/03/26) | Como ejemplo, las autoridades tomaron el caso de un maestro de grado con 25 horas semanales, un cargo que representa a más del 90 % del sector | Uno (Santa Fe) |
| La UTN presentó el proyecto del acueducto (09/09/08) | Luego del convenio que fuera firmado con el gobierno de la provincia, la UTN, Unidad Académica de Reconquista, tendrá a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo del acueducto noreste. El miércoles 27 de agosto fue firmado el convenio en el Salón Bla | Uno (Santa Fe) |
| Un insecticida argentino, el arma para controlar al dengue (06/05/09) | Investigadores del Conicet y Citefa desarrollaron un veneno que es capaz de eliminar tanto al mosquito adulto como a las larvas. No tiene efectos secundarios para las personas y es eficaz. | Uno (Santa Fe) |
| En seis años se triplicó el costo de venir a estudiar en Santa Fe (12/03/10) | Un estudio del Observatorio Social de la UNL da cuenta de los incrementos en aspectos fundamentales para quienes llegan del interior a formarse en el nivel terciario o universitario. | Uno (Santa Fe) |
| Se realizará el primer foro de experiencias sobre talleres de producción pedagógica (02/05/11) | Será a las 9, en el Normal N° 32 de la capital. Mañana la actividad se replicará en el Club Adelante de Reconquista; y el miércoles, en el Salón Metropolitano de Rosario. | Uno (Santa Fe) |
| Distinciones para las mejores tesis de biotecnología (15/12/11) | El 2 de diciembre se realizó el acto de premiación a las mejores tesis de la licenciatura en biotecnología, otorgados por la UNL a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. | Uno (Santa Fe) |
| "El mejor aumento es el que se puede pagar durante el año” (05/02/13) | Claudia Balagué no quiso adelantar números de la propuesta a los maestros. “Creemos que no es correcto discutir los porcentajes a través de los medios”. Presentó el plan “Vuelvo a estudiar” que promete rescatar a 2 mil chicos que dejaron la escuela en 201 | Uno (Santa Fe) |
| Se realizan las 3ª Jornadas de Extensión (05/09/13) | Las 3ª Jornadas de Extensión se realizarán hasta el viernes 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....