LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El martes 15, no habrá clases en toda la provincia (11/11/16) | Esta vez, las aulas estarán vacías por la conmemoración del aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe, establecido por una ley sancionada por la Legislatura en 2010. | Gálvez Hoy |
| Festival de Cine Científico (05/10/11) | Esta vez, el jinete hipotético va al cine. Desde hoy hasta el viernes estará viendo películas en la Biblioteca Nacional. | Página 12 |
| Científicos argentinos destacados en el mundo (25/11/14) | Esta vez se trató de los doctores Marina Huerta y Horacio Casini, un matrimonio de físicos investigadores del Conicet, miembros del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro. | La Nación |
| Se viene otra edición de la Feria del Libro (14/04/08) | Esta vez se presentará bajo el lema “El espacio del lector”. El discurso de apertura estará a cargo del escritor, ensayista y crítico Ricardo Piglia, argentino residente en los Estados Unidos, autor de títulos como “Respiración artificial”, “La ciudad aus | El Diario (Paraná) |
| Otra escuela de Concordia con paro y movilización (18/08/23) | Esta vez la escuela Damián P. Garat de Concordia interrumpe sus clases por falta de respuestas del Estado. Se movilizarán a la Departamental de Escuelas. | Uno (Entre Ríos) |
| Este jueves se conocerá si los maestros de Santa Fe aceptan o no la oferta: votan en las escuelas (11/04/24) | Esta vez hay en juego mociones de aceptación en todos los departamentos, incluidos La Capital y Rosario. | El Litoral |
| La Ocdep advierte sobre los pésimos resultados de estudiantes argentinos en las pruebas PISA (11/02/16) | Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este miércoles, el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar. | La Nación |
| Se afianza en las familias a la hora de decidir qué y dónde estudiar (12/12/19) | Esta Universidad recibe decenas de consultas semanales desde que abrió las inscripciones 2020 que continúan hasta febrero. El perfil innovador de las carreras, la construcción del nuevo Campus, el prestigio de ser una Universidad Nacional y la gratuidad s | La Opinión (Rafaela) |
| UNRaf 2030: anticipar desafíos para las transformaciones sociales, tecnológicas y profesionales (30/06/25) | Esta Universidad Pública presentó el Plan Estratégico con los lineamientos institucionales que guiarán su crecimiento en los próximos años. La propuesta busca expandir los resultados conseguidos hasta la actualidad. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRaf proyecta una intensa participación en deporte universitario (11/03/20) | Esta Universidad Pública afianza su Plan de Bienestar Universitario + U, fortaleciendo su programa deportivo. Ahora, firmó un convenio con el natatorio cubierto Los Delfines y con el gimnasio CREAR para ofrecer plazas de gimnasia artística, acrobacias aér | Castellanos (Rafaela) |
| Comenzá a estudiar a mitad de año en la UCA (29/06/17) | Esta Universidad ofrece planes de estudio de organización semestral con turnos matutinos y vespertinos. Otra forma de acompañar la decisión de “empezar en agosto” es poner a disposición de cada alumno un profesor tutor. | Rosario3 |
| Atilra inauguró un centro educativo tecnológico modelo (20/03/14) | Está ubicado en Sunchales. Lo habilitó el ministro de Educación de la Nación en el marco de la conferencia mundial del sector lácteo. | La Capital (Rosario) |
| Un lago de agua dulce bajo el hielo antártico (10/02/12) | Está ubicado en la zona más fría del continente y a más de 3700 metros de profundidad; lo encontró una expedición rusa. | La Nación |
| La Ciudad inauguró un parque recreativo para que alumnos porteños aprendan sobre seguridad vial (24/08/17) | Esta ubicado en la Sede Central de Licencias en Villa Lugano. Cuenta con un espacio recreativo con juegos y actividades para recibir a más de 20.000 alumnos para que aprendan conceptos sobre movilidad. | Agencia Télam |
| Roban por segunda vez en tres días un Jardín de Infantes (31/08/18) | Está ubicado en Gorriti al 3900. Delincuentes saquearon la institución el lunes, y este jueves volvieron a vandalizar el lugar. | LT10 |
| Un mundo perdido: hallan indicios de un continente sumergido en el Atlántico Sur (08/05/13) | Está ubicado a 1.500 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. Un minisubmarino tripulado logró recolectar a 4.200 metros de profundidad una muestra de granito, típica de los continentes. | Clarín |
| El medio siglo de una escuela generó una cálida celebración (23/06/11) | Está ubicada en barrio María Selva. Su proyecto institucional se basa en el trabajo por la educación cristiana y la acción social. | El Litoral |
| El poder de la música en la UCI (21/05/13) | Esta terapia no sólo alivia la ansiedad, sino que reduce las dosis de analgésicos. | El Mundo (España) |
| Investigadores físicos crean un productor de hidrógeno empleando solo luz solar (23/05/12) | Esta tecnología está inspirada en la fotosíntesis natural. Se sumerge en la solución acuosa y con luz genera burbujas de gas hidrógeno. Podría ser 'alternativa real' para cubrir la demanda energética del siglo XXI. | El Mundo (España) |
| UNR: Estudiá Técnico Universitario en Administración de Empresas online (01/02/17) | Esta tecnicatura, acreditada por el Instituto Superior de Comercio Libertador General José de San Martín, comienza el 20 de marzo. | Rosario3 |
Espere por favor....