LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mañana, padres y alumnos sacarán a la calle la protesta universitaria (07/09/10) | La comunidad educativa del Manuel Belgrano sacará mañana a la calle el reclamo de los docentes universitarios por aumento salarial y mayor presupuesto para el sector educativo. La movilización callejera fue consensuada ayer en una asamblea de la que parti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Nuevos feriados no preocupan a los docentes (17/09/10) | Los docentes cordobeses opinan, en términos generales, que el aumento de feriados y la inclusión de los días puentes –si finalmente prospera el proyecto de ley que el Gobierno nacional envió al Congreso–, no afectará el ciclo lectivo ni el desarrollo norm | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por el tsunami, Japón se habría desplazado 2,4 metros (14/03/11) | Imágenes satelitales tomadas por la Nasa antes y después del terremoto, considerado el peor de la historia nipona, indican que la isla se habría desplazado 2,4 metros. Con esto también insisten los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quieren llevar la risoterapia a los hospitales cordobeses (18/05/11) | La Secretaría de Extensión de la Escuela de Enfermería de la UNC impulsa el proyecto de llevar la risoterapia a los hospitales de Córdoba. La iniciativa surgió de un grupo de alumnos de primer año que hicieron una experiencia piloto en el Policlínico Poli | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Afirman haber detectado partículas más veloces que la luz (23/09/11) | Un experimento de la "máquina de Dios" identificó neutrinos que viajarían 21.600 km/h más rápido. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aficionado cordobés ayuda a "desnudar" un planeta enano (29/11/12) | Un grupo internacional de astrónomos logró estudiar en detalle a Makemake, primo de Plutón. Carlos Colazo participó de la iniciativa con su observatorio amateur, ubicado en Tanti. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La canasta escolar aumentó 58 por ciento (04/02/13) | Se necesitan 694 pesos promedio para comprar los útiles. Los productos que más subieron fueron las carpetas, la goma de pegar y las cartucheras. Algunos colegios privados especifican la marca de los elementos que deben llevar los alumnos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cordobesas hallan proteína que controla inflamaciones (08/04/13) | Un grupo de investigadores de Córdoba que trabajó en laboratorios locales descubrió que las células del sistema inmune llamadas linfocitos B controlan el proceso de ciertas inflamaciones. Permitirá avanzar en terapias de enfermedades del sistema inmunológ | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premio por estudiar el efecto de las pilas en plantas (14/10/15) | Podría decirse que el Ipem 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega está de fiesta desde que los alumnos de segundo año salieron, de la última Feria Nacional de Ciencias, con un pasaporte para participar de una instancia internacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sin clases, hoy se lanza el ciclo lectivo (29/02/16) | La UEPC inicia un plan de acción y espera una nueva propuesta de la Provincia. Schiaretti anunciará la construcción de 1.600 aulas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Schiaretti auguró un “shock” de arreglos (28/02/08) | El gobernador, Juan Schiaretti, prometió este año "un shock de mantenimiento a las escuelas". Así, dijo, "en 2009 se podrá comenzar el ciclo lectivo en condiciones de mucha mayor normalidad". Afirmó que se invertirán 60 millones de pesos y no descartó inc | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Falta gas en muchos establecimientos (16/04/08) | Los primeros fríos del año reflotaron el viejo problema de la falta de gas en las escuelas. Se estima que la mayoría de los establecimientos públicos de la ciudad no tiene habilitado el sistema por Enargas o no goza de gas natural. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pese a las negociaciones, Adiuc ratificó el paro de hoy y mañana (29/04/08) | La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) ratificó el paro de docentes universitarios para hoy y mañana, pese a que continúan las negociaciones por los reclamos de aumento salarial del sector y a que la Conadu decidió ay | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNRC: marcha atrás con el sumario a las víctimas (29/10/08) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, resolvió ayer pedir al rector Oscar Spada “que realice una providencia resolutiva para aclarar que el sumario administrativo por las explosiones del 5 de diciembre del 2007, en la planta piloto | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ofrecen becas de pos- doctorado (19/03/09) | El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a profesionales a concursar hasta 10 becas de formación posdoctoral en Estados Unidos y Europa en simulación computacional de problemas multi-física para aplicaciones tecnológicas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Inauguran el edificio, pero faltan profesores (04/06/09) | El próximo lunes, el Ipem 133 Florencio Escardó de Campo de la Ribera cortará las cintas de su flamante edificio. En realidad, este será el acto oficial de una escuela que estrenó el establecimiento en marzo pasado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En la UNRC, los alumnos evaluarán a los docentes (30/12/10) | La Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la implementación de una encuesta digital a todos los estudiantes para evaluar el desempeño docente. Será obligatoria y anónima. Cada facultad diseñará la suya. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UNRC incluye becas en su presupuesto (18/05/11) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó ayer el presupuesto universitario para el corriente año, que mantiene la decisión de destinar un dos por ciento de los recursos a becas estudiantiles. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sorpresa y prudencia (23/09/11) | La luz puede ser veloz y los neutrinos, aún más; pero la ciencia es parsimoniosa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cambio Universitario, aplazado a marzo (29/11/12) | Una combinación desafortunada para Cambio Universitario, el espacio político que pretende colocar al próximo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como ya lo hizo dos veces con Carolina Scotto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....