Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

27941 a 27960 de 51037

Título Texto Fuente
Descubren uno de los misterios astronómicos  (09/11/07) Científicos del Observatorio Internacional Pierre Auger, en Malargüe, anunciaron ayer que las galaxias con agujeros negros tienen un rol fundamental en la generación de las más altas energías conocidas en la naturaleza, que permiten estudiar el cielo a tr  Uno (Santa Fe)
Primera Jornada de Derechos de los Pueblos Originarios  (03/10/08) El viernes 10, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo junto al Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral, realizará la Primera Jornada Intercultural Derechos de los Pueblos Originarios: Acceso a  Uno (Santa Fe)
La comunidad boliviana en Santa Fe, una historia de 50 años  (21/02/11) Dos profesionales santafesinas estudian las condiciones que propiciaron la llegada de ciudadanos de Bolivia a la ciudad en los años 60. La actualidad de una colectividad que defiende sus raíces.  Uno (Santa Fe)
Cada vez más docentes piden licencias médicas en Santa Fe  (01/07/11) En abril representaron casi el 18% de la causas de ausentismo, mientras que hace dos años eran el 15,6%.  Uno (Santa Fe)
Tres escuelas, las ganadoras del concurso "Desarm-arte"  (05/11/12) Se conocieron las escuelas ganadoras del concurso "Desarm-arte", concurso organizado entre la Universidad Nacional del Litoral y el Concejo Municipal de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Más de mil estudiantes santafesinos juraron respetar la Constitución Nacional  (03/05/13) El intendente de la ciudad tomó juramento a estudiantes del nivel primario de unas 20 escuelas. El acto se realizó a 160 años de la sanción de la Carta Magna, y fue el cierre del proyecto educativo “Santa Fe Cuna de la Constitución Nacional”.  Uno (Santa Fe)
Futuros técnicos podrán realizar prácticas en fábricas  (01/07/13) La provincia y la Fisfe firmaron un convenio que habilita la realización de ese tipo de experiencias formativas en diferentes empresas santafesinas.  Uno (Santa Fe)
Por seguridad en la escuela Malvinas Argentinas hasta los padres se quedan afuera  (25/09/14) Tras reiterados hechos de inseguridad, en la escuela Nº 1.255 de la ciudad de Santa Fe, los directivos tomaron la decisión de impedir el ingreso de los familiares. Hubo recepción dispar de la medida.  Uno (Santa Fe)
Cinco gremios universitarios acordaron 31% de aumento en 3 tramos  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   Uno (Santa Fe)
Alumnos de la Escuela Industrial lograron medallas de plata en la 27ª Olimpíada Argentina de Física  (06/11/17) Se trata de Lucas Brugevin y Francisco Agretti, quienes participaron junto a Gastón Francois, que también recibió una mención especial en el certamen.   Uno (Santa Fe)
Últimos días para las Becas Progresar 2018: requisitos y cómo inscribirse  (27/03/18) Hasta el 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para Becas Progresar, un programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a todos los jóvenes de 18 a 30 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil  Uno (Santa Fe)
Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio  (24/06/21) Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Cantero definió como positivo sumar una hora de clase pero advirtió sobre su complejidad  (07/04/22) La ministra de Educación hizo referencia a la iniciativa nacional de que las escuelas primarias sumen una hora más de clase. Cantero planteó interrogantes y pidió aguardar la discusión del Consejo Federal.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas del futuro: qué características deberían tener las instituciones educativas en los próximos años  (15/05/23) El sistema educativo argentino y mundial están en crisis. ¿Qué hacemos para comenzar a buscar caminos que nos acerquen a la educación que hoy necesitan nuestros hijos?  Uno (Santa Fe)
La Escuela Avellaneda, inundada y con obras inconclusas: "No es digno que les caiga agua a los chicos"  (03/11/23) Docentes de la Escuela Avellaneda apuntan contra Nación por la falta de continuidad de las obras. Con la lluvia, entró agua al taller y a algunas aulas.  Uno (Santa Fe)
Confirmaron el calendario del ciclo lectivo para 2024 en la provincia de Santa Fe  (27/12/23) Lo adelantó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity. Además se reafirmó el llamado a paritarias para la primera semana de enero  Uno (Santa Fe)
Las razones de por qué las clases se iniciaron más temprano en la provincia de Santa Fe  (17/03/25) El ministro de Educación provincial, José Goity, destacó que la provincia está entre las que darán más horas de clase en todo el país y explicó por qué decidieron comenzar el calendario escolar en febrero  Uno (Santa Fe)
Más de diez mil docentes se manifestaron en la Casa Gris  (06/11/09) Con un alto acatamiento, continúa hoy la segunda jornada de paro en reclamo de mejoras de condiciones laborales en educación. Ratifican las medidas de fuerza para la semana próxima.  Uno (Santa Fe)
Alesso invitó a Rasino “a leer” la ley de los 180 días de clases  (30/03/10) “Muy poco felices son las declaraciones de la ministra”, dijo la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, a UNO Medios, al referirse a las manifestaciones de la titular de la cartera educativa santafesina, Élida Rasino, sobre el descuento de  Uno (Santa Fe)
Los empresarios se resisten al medio boleto estudiantil  (05/07/10) La ley de medio boleto estudiantil dio un primer gran paso en la Cámara de Diputados de la provincia al conseguir la media sanción. Sin embargo, algunos problemas políticos coyunturales en el Senado santafesino no permitieron que el tema se trate antes de  Uno (Santa Fe)

Agenda