Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27961 a 27980 de 51341

Título Texto Fuente
Por primera vez logran estudiar la antimateria  (19/11/10) En un paso decisivo para comprender uno de los misterios más grandes de la física, un grupo internacional de científicos, entre ellos de Brasil, logró crear un átomo de antimateria y mantenerlo durante el tiempo suficiente para demostrar que puede ser est  La Voz del Interior (Córdoba)
El secundario se lleva la nota más baja  (17/02/11) La mitad cree que funciona de manera regular o mala. La primaria y la universidad, en cambio, gozan de mayor prestigio.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC hizo 1.524 concursos en 3 años  (18/05/11) El nuevo régimen de control de gestión docente lo hizo. En realidad, complementó el gran esfuerzo que hizo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para lograr que el 58,08 por ciento de su planta de profesores esté concursado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Máxima restricción a las licencias de los docentes  (22/05/12) Alcanza hasta las que son sin goce de sueldo. Hubo muchos rechazos en las últimas semanas. Se formará una comisión con el gremio para analizar casos excepcionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ingresantes de Medicina no podrán rendir en las dos universidades  (10/02/14) Coinciden las fechas de exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Córdoba con las de la Universidad Católica de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Clases en el Monserrat y el Belgrano; paro en Lenguas  (22/07/14) Mientras los docentes de las dos escuelas preuniversitarias Belgrano y Monserrat decidieron volver a dictar clases, sorpresivamente los profesores de la Facultad de Lenguas resolvieron no tomar los exámenes de julio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Padrinos escolares, claves para mejorar la educación  (20/07/15) La idea nació en 2009 to­mando como ejemplo otras ­experiencias realizadas en América latina que tratan de mejorar los entornos en los que viven aquellos niños y adolescentes más vulnerables.  La Voz del Interior (Córdoba)
La estabilidad absoluta de Daspu  (10/09/07) La obra social universitaria sigue siendo noticia por sus conflictos. En esta ocasión, un centenar de sus trabajadoresquiere tener el mismo estatus de los empleados públicos. Y la actual conducción dice que eso es "inconstitucional".  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen mantenimiento ágil en escuelas  (28/02/08) Mientras legisladores de la oposición cuestionan aspectos de la contratación de las empresas que se encargarán del mantenimiento permanente de 649 edificios escolares públicos de Córdoba capital, el Gobierno provincial apuesta a que este programa permitir  La Voz del Interior (Córdoba)
A 90 años de la primera huelga reformista del ‘18  (13/03/08) En aquel momento la efervescencia estudiantil estaba en boca de todos. "Está impregnado nuestro ambiente del movimiento estudiantil; en todas partes se comenta en estos días el carácter, propósitos y causas del movimiento", decía La Voz del Interior del 1  La Voz del Interior (Córdoba)
Habrá que estudiar un año más para recibirse en una escuela técnica  (14/08/08) Los alumnos que el año que viene ingresen a alguna de las 201 escuelas técnicas públicas y privadas que funcionan en la provincia de Córdoba deberán cursar siete años de educación obligatoria para recibirse con el título de técnicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
100 horas para vivenciar las estrellas  (03/04/09) El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a celebrar ayer las 100 horas de Astronomía, en el marco del Año Internacional de la Astronomía. En el Observatorio, habrá charlas divulgativas, se proyectarán videos y se podrá obs  La Voz del Interior (Córdoba)
Una empresa lleva las ciencias a las aulas brasileñas  (13/10/09) Ante la falta de ofertas creativas para atraer a los chicos y formar a los docentes, muchos colegios brasileños optaron por contratar los servicios de la empresa Sangari. Provee recursos educativos a 800 escuelas y 400 mil alumnos de Brasil desde 1997. Ya  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo un tercio de los países logró las metas educativas  (10/04/15) Pero no alcanza: sólo un tercio de países lograron todas las metas mensurables de la “Educación para Todos”. Los niños pobres, además, tienen cinco veces más probabilidades que los ricos de abandonar los estudios primarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Unas 60 empresas se reúnen para aportar a la educación  (24/08/07) Más de 10 empresas y organizaciones nacionales y locales se presentarán hoy –ante la presencia de otras 50 que podrían sumarse– como “Empresarios por la Educación de Córdoba”, un espacio que busca articular aportes del sector para incidir en las políticas  La Voz del Interior (Córdoba)
El recalentamiento llegó antes del efecto invernadero  (20/12/07) Científicos de Holanda y Estados Unidos descubrieron que el aumento generalizado de las temperaturas que se produjo hace unos 55 millones de años en la costa este estadounidense fue anterior a la emisión masiva.  La Voz del Interior (Córdoba)
Clases en riesgo por seguridad en laboratorios de la UNRC  (14/02/08) Los profesores de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dicen que no iniciarán el dictado de clases si no les solucionan los problemas de seguridad que hay en sus laboratorios. Aseguran que vienen recla  La Voz del Interior (Córdoba)
UTN Villa María asesorará a jóvenes emprendedores  (21/07/08) Jóvenes emprendedores de Villa María y de la su zona de influencia recibirán asesoramiento técnico gratuito por parte de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN), según informó la casa de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Famaf invita a descubrir la belleza de la matemática  (14/08/08) La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba ya abrió sus inscripciones para los aspirantes a estudiar las licenciaturas en Física, Matemática, Astronomía y Ciencia de la Computación. De las dos primeras tam  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica por la cesantía de un docente en la UNRC  (03/04/09) En su última sesión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) juzgó que no está prescripta la causa por adulteración de firmas que involucra al docente Marcos Sereno y que sigue en pie su cesantía, dispuesta el 10 de junio de 20  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda