LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Herramienta científica para el aula (01/07/13) | La posibilidad de que niños y adolecentes tomen conciencia de que la ciencia no es algo ajeno al día a día y se pueda promover una cultura científica desde pequeños son algunos de los desafíos que se plantean las instituciones educativas, de todos los niv | Uno (Santa Fe) |
| La ciencia se abrirá camino en distintos barrios locales (25/11/14) | Se trata de un proyecto del área de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Es una de las 57 iniciativas aprobadas en el país. El objetivo es acercar esos saberes a los vecinos. | Uno (Santa Fe) |
| CONICET quedó ubicado en el puesto 79 de un ranking de 5 mil instituciones (21/07/15) | Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial y demuestra día a día su capacidad de investigación e innovación. El CONICET quedó ubicado en el puesto 79 de un ranking que tuvo en cuenta a más de 5 mil instituciones de todo el mundo. | Uno (Santa Fe) |
| Paritaria: la oferta será en dos tramos y reforzarán escalas bajas (17/02/16) | El gobierno provincial ultima los detalles para presentar este miércoles, a más tardar el viernes, la oferta salarial tanto para los trabajadores estatales (UPCN y ATE) como para los docentes santafesinos (Amsafé y Sadop). | Uno (Santa Fe) |
| Los maestros rechazaron la oferta y el lunes no comenzarían las clases (27/02/18) | Los docentes públicos y privados de la provincia rechazaron la propuesta de incremento salarial ofrecida por el gobierno provincial y todo indica que el lunes no empezarían las clases en el territorio santafesino. | Uno (Santa Fe) |
| En un año, las cuotas de colegios privados en la provincia aumentaron hasta un 80% (19/10/22) | Las sucesivas paritarias docentes empujaron hacia arriba las cuotas de las escuelas privadas en Santa Fe, que pueden cobrar hasta $28.775 con 40% de subsidios estatales. | Uno (Santa Fe) |
| Aumentan las Becas Progresar: serán de $20.000 a partir de agosto (13/07/23) | Sergio Massa, ministro de Economía, hizo el anuncio junto a Jaime Perczyk, titular de la cartera de Educación. Actualmente hay 1,7 millones de becas. | Uno (Santa Fe) |
| Sadop no adhiere al paro de este jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria (04/09/24) | Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar. | Uno (Santa Fe) |
| Presupuesto 2025: la Nación invertirá solo el 0,88 % del PBI en educación (18/10/24) | Las proyecciones del Presupuesto 2025 acentúan fuertemente la tendencia a la baja que desde hace dos años muestran las partidas destinadas al sector. | Uno (Santa Fe) |
| Cuánto aumentaría la cuota de colegios privados de Santa Fe con subsidios estatales tras la paritaria docente (14/08/25) | Se da en el marco de la Disposición 018/03 del año 2003, que autoriza a los colegios privados provinciales a aumentar el monto de su cuota a la par del aumento salarial que perciban los docentes en paritaria. | Uno (Santa Fe) |
| Avanza la construcción del nuevo edificio del Instituto Almirante Brown: la obra alcanza un 25% de ejecución (08/10/25) | Con una inversión provincial de 25 mil millones de pesos, el proyecto educativo se consolida como una apuesta estratégica a la educación pública en Santa Fe. El nuevo edificio contará con 40 aulas, biblioteca, SUM y espacios modernos. | Uno (Santa Fe) |
| Los colegios privados suben sus cuotas un 20% (30/03/10) | Tras el acuerdo salarial que otorga un 22,5 por ciento de aumento (17 por ciento en marzo y el 5,5 por ciento en julio) a los maestros, los colegios privados ya afinan el lápiz para reajustar las cuotas en función de equiparar la suba salarial del cuerpo | Uno (Santa Fe) |
| Los maestros definen si las clases comienzan el lunes 28 (21/02/11) | Entre hoy y el miércoles los docentes nucleados en Amsafé votan por la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial. Si la suba efectiviza, el cargo testigo habrá aumentado un 72% en dos años. | Uno (Santa Fe) |
| Debate: Terrorismo de Estado y violencia sexual en la UNL (08/03/12) | EL Inadi, La UNL, la Asociación Civil Palabras, y la Red de Salud de las Mujeres de Latinoamercia y el Caribe organizan una disertación denominada "Terrorismo de Estado y violencia sexual: seguimos hablando". | Uno (Santa Fe) |
| “Estamos empeñados en cuidar el espacio público” (18/06/12) | Lo dijo el intendente José Corral, en el marco de un acto en el que se firmó el convenio por el que la UNL apadrinará la Plazoleta de la Reforma Universitaria. | Uno (Santa Fe) |
| Documento: la UNL presentará su oferta tecnológica a la petrolera estatal YPF (05/11/12) | La reunión tendrá lugar en el complejo industrial que la empresa tiene en Ensenada el próximo lunes. El rector de la UNL hará entrega del documento especialmente preparado a las autoridades de la petrolera argentina. | Uno (Santa Fe) |
| Juegos Mundiales Universitarios, un santafesino buscará el oro (01/07/13) | Los Juegos Mundiales Universitarios se realizarán del 6 al 17 de julio en Rusia y, este año, unestudiante santafesino será parte del comité de representantes de las universidades argentinas. | Uno (Santa Fe) |
| El 5 de marzo comienzan las clases en toda la provincia (13/02/14) | Lo confirmaron los gremios docentes y la ministra de Educación al salir de la segunda reunión paritaria. Se pasó a cuarto intermedio hasta el martes 18, donde se hará una propuesta salarial | Uno (Santa Fe) |
| Plan Abre: tres ofertas para construir otro jardín emblemático en la Ciudad (25/09/14) | El intendente encabezó la apertura de sobres para la construcción del Jardín Municipal de Las Flores. Tres empresas presentaron sus ofertas para la construcción del edificio del jardín que completa la oferta educativa de la zona. | Uno (Santa Fe) |
| Experimentos: juegos divertidos para interesarse en las ciencias (21/07/15) | En el Mercado Norte, una propuesta de la Universidad del Litoral busca despertar la curiosidad de chicos y grandes en la investigación. Además, en la última semana del receso, se renuevan otras opciones. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....