LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiante de la UNR desarrolló una mano electrónica (30/05/16) | El dispositivo diseñado por un alumno de la facultad de Ingeniería posee movimiento independiente de dedos y permite tomar un vaso con líquido y una cuchara. Funciona con batería recargable, tiene una autonomía de seis horas y es de bajo costo. | Rosario3 |
| Talleres de artes y oficios en Plataforma Lavardén (29/07/16) | Está abierta la inscripción para la segunda edición de los talleres para niños, jóvenes y adultos en Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarminto). Los mismos inician en agosto y tienen una duración de dos meses. | Rosario3 |
| Contenidos educativos al alcance de todos (15/03/17) | Educatina, una plataforma educativa que cuenta con 5 millones de usuarios mensuales, ofrece más de 3500 videos gratuitos distribuidos en 40 temáticas diferentes para potenciar el aprendizaje de los adolescentes. | Rosario3 |
| Taller de diseño de objetos y juguetes en 3D (16/05/17) | Este jueves 18 de mayo inicia el Taller Trimestral de Diseño de Objetos y Juguetes en 3D, organizado por SantaLab. Está apuntado para chicos de entre 13 y 18 años, es gratuito y se cursa en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402). | Rosario3 |
| Avanzan en un nuevo programa de inclusión educativa (02/03/20) | Municipio, Provincia y organizaciones sociales concretaron este jueves un encuentro de trabajo en el marco de la implementación de la segunda etapa en Rosario del programa provincial “Todos los chicos y las chicas en la escuela". | Rosario3 |
| Más presencialidad: desde septiembre invitarán a estudiantes secundarios a ir los sábados a la escuela (12/08/21) | Será una propuesta no obligatoria para alumnos de tercero y cuarto año de establecimiento públicos y privados. No será necesariamente con actividades académicas y tendrá modalidad de alternancia | Rosario3 |
| Capacitación para adolescentes sobre economía, gratuita y online (01/03/23) | La ONG Junior Achievement ofrece formación sobre ahorro, economía personal y compra inteligente. | Rosario3 |
| Desarrollo cognitivo: Cómo estimular a los niños (16/06/23) | El desarrollo cognitivo se caracteriza por la forma en que un niño aprende, adquiere conocimiento e interactúa con su entorno. | Rosario3 |
| Más de mil estudiantes de Rosario se capacitaron en educación vial (01/10/24) | Bajo el programa Septiembre Joven, este mes el foco de las capacitaciones en educación vial estuvo puesto en estudiantes de Rosario | Rosario3 |
| Aprender para enseñar mejor: Cursos, tendencias y recursos para el desarrollo profesional docente (06/05/25) | Cada vez más educadores en Argentina se embarcan en procesos de actualización y especialización que les permiten renovar sus prácticas, responder a las necesidades del aula y enriquecer su carrera profesional | Rosario3 |
| VIII Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual: una invitación al debate plural (23/07/25) | El VIII Seminario Internacional “Propiedad intelectual, sociedad y desarrollo. Lecturas no unívocas”, se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre de 2025 en la sede de FLACSO, en la Ciudad de Buenos Aires | Rosario3 |
| Argentina fue representada en el Foro Global de Educadores organizado por Microsoft (17/03/16) | Marcelo Dal Molin de la escuela ORT y Melina Ignazzi del Normal Superior Nº4 fueron reconocidos por su trabajo diario para incorporar tecnología en el aula. | Rosario3 |
| Residencia de reflexión e intercambio para jóvenes escritores (29/07/16) | Tiene por objetivo promover el afianzamiento de redes de pensamiento, creación, producción entre la ciudad de Buenos Aires, el país, la región y el mundo. | Rosario3 |
| Jornada de e-business para emprendedores (16/05/17) | Este martes 16 de mayo se realizará “Conexión Emprendedora Rosario”, un tour de seminarios que propone un recorrido por los principales temas de e-business, los tradicionales, los innovadores y los que se revelan como tendencia futura. | Rosario3 |
| Cursos de Posgrado sobre Comunicación Digital Interactiva (02/03/20) | Pertenecen a la propuesta de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario y se dictan a distancia. | Rosario3 |
| ¿De qué se trata la ley para fortalecer trayectorias educativas afectadas por la pandemia? (29/11/21) | En Argentina, el Poder Ejecutivo promulgó la ley 27.652 que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes | Rosario3 |
| Se realizó la primera capacitación del programa de educación en valores olímpicos (24/08/23) | Los días 17 y 18 de agosto en la ciudad de San Juan se llevó a cabo una capacitación destinada a formadores cuya finalidad fue implementar el Programa de Educación en Valores Olímpicos (PEVO) en nuestro país | Rosario3 |
| Jujuy: brindaron capacitacitación docente en ESI y Discapacidad (06/12/23) | Esta capacitación docente en ESI y discapacidad estuvo destinada a la modalidad de educación especial y buscó reforzar los aspectos más importantes | Rosario3 |
| En lo que va de 2024 más de 3 mil personas de Rosario se capacitaron en educación vial (14/08/24) | Estos datos en Educación Vial incluyen charlas y capacitaciones que se brindan en escuelas primarias, secundarias y empresas de la ciudad | Rosario3 |
| Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites (26/05/26) | Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos. | Rosario3 |
Espere por favor....