Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

27981 a 28000 de 51445

Título Texto Fuente
Escuela secundaria: Agmer también pide aplazar cambios  (15/12/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó un “aplazamiento” en la instrumentación de esas transformaciones curriculares, que en 2010 se hará en un grupo de escuelas piloto, y reclamó que antes la cuestión sea debatida en las escue  El Diario (Paraná)
Agmer inicia acciones contra las reubicaciones docentes  (16/12/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió amparar a los docentes que resuelvan rechazar las reubicaciones dispuestas por el Consejo General de Educación (CGE) en el marco de los cambios curriculares por la instrumentación de la n  El Diario (Paraná)
Agmer fija su interés en los excedentes de recursos para sueldos  (16/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a encontrarse ayer sin interlocutor válido para abordar la situación salarial de los docentes, igual que un día antes le había ocurrido cuando pretendió abordar un futuro aumento de partida  El Diario (Paraná)
Agmer exige la reapertura de la negociación salarial  (30/06/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a plantear al Gobierno la necesidad de una reapertura de la negociación salarial. El planteo surgió durante el último plenario de secretarios generales, paso previo al congreso provincial q  El Diario (Paraná)
No comienzan hoy las clases en Entre Ríos por un conflicto salarial  (02/03/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal gremio docente de la provincia de Entre Ríos, resolvió en su último congreso celebrado en Gualeguaychú que realizará un paro de 72 horas desde hoy, por lo que no comenzarán las clase  La Capital (Rosario)
Agmer llamó a elecciones y ya se lanzaron los dos candidatos  (29/09/14) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó a comicios para renovar autoridades provinciales en noviembre. Dos listas disputarán la conducción.  El Diario (Paraná)
Agmer reclama aumento y dice que hay recursos  (02/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó para el 7 a la comisión del salario, y dos días después, el 9, se reunirá el plenario de secretarios generales que tendrá por misión poner fecha de convocatoria a un nuevo congreso provincial de l  El Diario (Paraná)
Agmer llamó a estar alerta por el sistema jubilatorio  (22/12/16) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos llamó al estado de alerta y movilización en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.  El Diario (Paraná)
El Congreso definirá los pasos a seguir este lunes  (15/05/17) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos realizará la sexta sesión en el Salón Docente de Colón, desde las 9. Es de recordar que el jueves habrá otra reunión con el gobierno provincial.  El Diario (Paraná)
La amenaza de un gremio complica la vuelta a clases en el Nacional Buenos Aires y desata el reclamo de los padres  (05/04/21) La Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA) anunció que sus afiliados no irán a las aulas esta semana; los padres se autoconvocaron para evitar esa medida y que los chicos puedan volver este lunes a las aulas  La Nación
Protesta docente  (06/05/14) La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD) convoca realizar un corte en Junín y Córdoba, mañana, a las 18, en reclamo de la apertura de las negociaciones salariales con el Ministerio de Educación y los rectores.  Página 12
Otro rechazo de docentes  (20/07/10) La Asociación Gremial Docente de la UBA difundió su “rechazo y repudio” a “la intervención del Consejo Superior” de la universidad “contra la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Página 12
UNRC: gremio reclama por las "víctimas sumariadas"  (07/08/08) La Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto reclamó al Consejo Superior que se les permita participar como veedora en la investigación sumaria iniciada por las explosiones de la Planta Piloto de Ingeniería, producidas el 5 de di  La Voz del Interior (Córdoba)
Concurso Innovadores de América  (07/04/11) La asociación Innovadores de América de República Dominicana, abrió las postulaciones para el Premio Innovadores de América.  Clarín
9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política  (22/11/16) La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política convocan al 9º Congreso Latinoamericano a realizarse en Montevideo. El mismo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio de 2017.  Rosario3
IX Semana de la Lengua Italiana  (30/10/09) La Asociación Marchigiana Santa Fe y la Cátedra de Italiano de la FHUC de la UNL invitan a la conferencia sobre el tema: “L’Italiano, Crocevia di lingue. Scienza e Letteratura nel Secondo Novecento in Italia”, a cargo de Alfredo Luzi (Universidad de Macer  El Litoral
La adicción a los videojuegos desató otro duro debate  (28/06/07) La Asociación Médica Americana (AMA), la entidad que nuclea a los médicos de Estados Unidos, dice que el 90% de los jóvenes norteamericanos juega a los videojuegos. Y que el 15% de ellos —alrededor de cinco millones de personas— podrían ser adictos.  Clarín
Conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia: herramientas para comprender y acompañar  (12/06/26) La Asociación Médica del Departamento Castellanos y el Instituto de Formación en Salud llevarán a cabo esta conferencia diseñada para docentes, profesionales de la educación y la salud, pediatras y familias interesadas.  La Opinión (Rafaela)
Innovadora propuesta educativa, "Gestión de servicios de Salud"  (21/08/08) La Asociación Médica, la UTN y el Instituto de Salud "Juan Lazarte" dependiente de la UNR aunaron esfuerzos, y proponen de aquí en más una moderna especialización orientada a administrar servicios de salud.  La Opinión (Rafaela)
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)

Agenda