Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Septiembre: un mes para celebrar a las y los estudiantes

Las propuestas incluyen talleres, ferias, actividades formativas y culturales, charlas y espacios de encuentro.

El Litoral

Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo

Está equipado con 10 computadoras y pensado como un ámbito de encuentro estudiantil. Funcionará de lunes a viernes, de 9 a 19, y estará gestionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

La Opinión (Rafaela)

Estudiantes de Comunicación Social de UCES estrenan su programa "Boulev4res"

La nueva producción propone recorrer la historia y la identidad de la ciudad a través de sus cuatro bulevares fundacionales. Se emitirá los domingos de septiembre por la señal de Next TV.

Rosario3

¿Escribir a mano ayuda a aprender? Lo que sabemos sobre tomar apuntes en la era digital

Aunque cada vez más estudiantes utilizan computadoras y tablets para estudiar, la escritura manual sigue teniendo un lugar importante en los procesos de aprendizaje. Qué dice la evidencia sobre la relación entre escribir, recordar y comprender.

Débora Garófalo llega a San Luis para compartir su experiencia sobre innovación educativa

Reconocida en 2026 como Global Teacher Influencer of the Year, la educadora brasileña será una de las protagonistas del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que se realizará en octubre.

¿Los chicos deberían tener recreos más largos?

Lo que dice la evidencia sobre el tiempo de descanso en la escuela

El trabajo invisible de los docentes: todo lo que hacen antes de que empiece una clase

Planificar una actividad, seleccionar materiales, corregir trabajos, adaptar una consigna, registrar información o comunicarse con una familia son algunas de las tareas que forman parte de la profesión docente, aunque ocurran lejos del aula. ¿Cuánto traba

Uno (Entre Ríos)

Un Día de Película llevó el cine a escuelas rurales de Villaguay

El programa Un Día de Película llegó a Lucas Norte con cine, creatividad y producción colectiva, junto a alumnos y docentes de cinco escuelas rurales.

28021 a 28040 de 51679

Título Texto Fuente
Herramienta científica para el aula  (01/07/13) La posibilidad de que niños y adolecentes tomen conciencia de que la ciencia no es algo ajeno al día a día y se pueda promover una cultura científica desde pequeños son algunos de los desafíos que se plantean las instituciones educativas, de todos los niv  Uno (Santa Fe)
Santa Fe mira a Brasil: tres estudiantes analizan la crisis  (01/07/13) Dos jóvenes santafesinas que están realizando un intercambio en el vecino país y un brasileño que está en la ciudad brindaron sus puntos de vista sobre el convulsionado momento político.  Uno (Santa Fe)
Educación hospitalaria: este año ya se atendió a 433 chicos  (01/07/13) Y 130 están dentro del sistema domiciliario. En 2012, fueron 1.358 los alumnos que continuaron sus estudios mientras realizaban tratamientos largos. El caso de Santa Fe en un encuentro nacional.  Uno (Santa Fe)
La nueva esperanza en el tratamiento de la diabetes  (01/07/13) Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron una hormona capaz de multiplicar las células productoras de insulina. La betatrofina es lo más prometedor en el tratamiento de la enfermedad.  El Diario (Paraná)
Un recorrido que lleva 18 años y 300 banderas en escuelas rurales  (01/07/13) El folclorista Hernán Rondán Grasso hace tiempo emprendió la empresa de llevar banderas argentinas a escuelas rurales de la provincia. La idea venció al tiempo, no sin esfuerzo.entregadas, en 18 años.  El Diario (Paraná)
Una década de retroceso de la escuela pública  (02/07/13) Desde el siglo XIX la matrícula de la escuela primaria estatal siempre creció. Pero en 2003 se inicia un ciclo distinto, caracterizado por el éxodo de la escuela estatal.  Clarín
“El director debe ser una fuerza que haga crecer a su escuela”  (01/07/13) El pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra asegura que el director debe ser un agente de impulso y coordinación de toda la comunidad educativa. Plantea los desafíos y cuestionamientos que surgen del ejercicio del cargo.  El Litoral
Una lupa sobre la dieta adolescente  (01/07/13) El proyecto se desarrolla en la Escuela provincial Nigelia Soria, donde también se brinda educación artística. "La adolescencia es un período sumamente vulnerable", consideró la directora del estudio, la epidemióloga Marta Bravo Luna, del CIURN.  Rosario 12
Japón autoriza el primer ensayo con células iPS en humanos  (28/06/13) Una comisión gubernamental japonesa ha dado su visto bueno para que se inicien en humanos los primeros ensayos clínicos con células madre reprogramadas o iPS.  El Mundo (España)
Paraná, una de las sedes de la Feria Nacional de Ciencias  (28/06/13) Este año la tradicional competencia nacional de pequeños y jóvenes investigadores se desplegará en tres etapas. En la capital entrerriana se hará la correspondiente a nivel inicial y primaria; en Santa Rosa (La Pampa), tendrá lugar la instancia para nivel  El Diario (Paraná)
La UNL puso en marcha su Observatorio de Salud  (28/06/13) Es un espacio que busca brindar información precisa para debatir sobre las mejores políticas para la población. Se lanzó con una disertación del Dr. Aldo Neri que dio inicio a un ciclo de diálogos sobre salud pública.  El Litoral
Curso para docente  (28/06/13) La Fundación Fundalyf del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe, inició la inscripción para el taller denominado “La salud del docente” a cargo del licenciado en Psicología Fernando Ariel Rossi, de reconocida trayectoria en nuestro medio y en la provincia  El Litoral
La nueva FUA elige autoridades  (28/06/13) La federación creada por agrupaciones kirchneristas e independientes que rompieron con la organización presidida por Franja Morada designará a su primera conducción, que recaerá en estudiantes de La Cámpora y del Movimiento Evita.  Página 12
Los colegios privados porteños aumentan otra vez y hasta el 25%  (28/06/13) Se confirmó ayer y rige desde julio. En marzo ya habían ajustado un 10% promedio. Influye la quita de subsidios.  Clarín
Japón autoriza el primer ensayo con células iPS en humanos Varios periodistas atienden la explicaciones de un portavoz  (27/06/13) Una comisión gubernamental japonesa ha dado su visto bueno para que se inicien en humanos los primeros ensayos clínicos con células madre reprogramadas o iPS.  El Mundo (España)
De la farmacia a la Academia Nacional de Ciencias  (27/06/13) Gabriel Rabinovich es un investigador apasionado. La prestigiosa institución lo incorporó en mayo. También fue elegido por el jurado de los premios Konex como una de las 100 personalidades más destacadas de la última década en ciencia y tecnología.  La Voz del Interior (Córdoba)
En agosto evaluarán a casi 12.000 alumnos de secundaria  (27/06/13) Las autoridades quieren saber con qué nivel de rendimiento egresan los estudiantes de nivel medio. Este año se cumplen dos décadas desde que el Ministerio de Educación de la Nación inició los operativos de evaluación. Los exámenes durarán cuatro días.  El Diario (Paraná)
Paraná, una de las sedes de la Feria Nacional de Ciencias  (27/06/13) Este año la tradicional competencia nacional de pequeños y jóvenes investigadores se desplegará en tres etapas.  El Diario (Paraná)
La UNL se consolida en la región al abrir la Sede Rafaela-Sunchales  (27/06/13) La Universidad proyecta realizar actividades académicas, de extensión e investigación. Desde agosto pondrá en marcha su oferta de posgrado.  La Opinión (Rafaela)
Alumnos de 4° grado de Santa Fe juraron lealtad a la bandera  (27/06/13) El gobernador Bonfatti presidió el acto en el que alumnos de 4° grado de establecimientos educativos de la Región 3 juraron lealtad a la bandera argentina, que se desarrolló en la Plaza de Mayo de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)

Agenda