LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Letras muertas (08/09/08) | Muchos de los males de la educación superior en el país son atribuidos a la actual ley de educación superior, cuyosprincipales lineamientos ni siquiera se cumplen. Pero, ¿quién garantiza que una nueva ley mejore el sistema? Por Juan Carlos Carranza. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El "Belgrano para todos" tendrá que esperar un mes (29/03/12) | La conducción de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se dio un baño de realidad que no esperaba. Fue decisiva la activa participación de padres y alumnos para que se postergara la aprobación de un proyecto que, definitivamente, salió malherido | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El microbioma humano está completo (14/06/12) | Fueron identificados los billones de bacterias y virus que pueblan las diferentes partes del cuerpo y sus genomas, y un mapa de su ubicación. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Está en riesgo la continuidad del Profesorado de Psicología (03/06/14) | La continuidad del Profesorado de Psicología, que se dicta en la facultad homónima de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), está en riesgo para el próximo año. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Antártida tiene más actividad biológica (22/06/07) | El calentamiento global ha resquebrajado las plataformas de hielo en la Antártida y el aumento de icebergs altera los sistemas ecológicos en torno a esas moles de hielo, revela un estudio publicado ayer en la revista Science. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Chip para detectar células cancerígenas (20/12/07) | Científicos de EE.UU. crearon un chip del tamaño de una tarjeta de crédito que puede detectar células cancerígenas en el torrente sanguíneo, según un informe publicado por la revista Nature. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Piden equiparar sueldos de docentes e investigadores (14/02/08) | La Conadu quiere que se equiparen los salarios de los investigadores del Conicet y los de los docentes investigadores de las universidades nacionales, planteo que hicieron los dirigentes del gremio universitario durante el primer encuentro con Lino Baraña | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Triplican fondos para ciencia y tecnología (03/04/08) | En la sesión del martes último del Consejo Superior, la rectora Carolina Scotto dio a conocer una propuesta para triplicar el presupuesto para los subsidios de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Có | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Curso de educación en cárceles (26/10/09) | Si educar en una escuela convencional puede ser un desafío, hacerlo dentro de una cárcel implica muchas más particularidades. Para tratar ese tema se dictará en Villa María el seminario taller “La Educación Pública en la Privación de Libertad”, organizado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Esperas de hasta 15 días para abrir cursos (12/03/10) | Hay 83 divisiones creadas, pero aún falta el nombramiento de los docentes. Muchos alumnos no están concurriendo a clases por falta de espacio. La apertura de secciones es una respuesta al crecimiento vegetativo de la población estudiantil. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Primer intento fallido de imponer el sorteo (29/03/12) | Las autoridades y un grupo de docentes tenían los votos para aprobar el proyecto, pero la presión de los padres, alumnos y egresados hizo que se pospusiera la decisión. El próximo 25 de abril volverá a sesionar el Consejo Asesor de la Escuela para tratar | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Desde ahora, Scotto autorizará los convenios que realicen las facultades (22/06/07) | Hace 15 días, la rectora Carolina Scotto les comunicó a los decanos que desde ahora todos los convenios que realicen las facultades con entidades públicas o privadas deberán tener su aprobación previa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Entre luces y sombras (14/02/08) | Editorial. La visita de la presidenta Cristina Fernández fue positiva, sobre todo en lo que concierne a los convenios con la Universidad Nacional de Córdoba. Pero dejó muchas dudas sobre la suerte del federalismo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Siempre lucho por más presupuesto” (23/06/09) | Entre los cuestionamientos que recibió el decano Barraco, Adiuc le reprochó no pelear por la educación pública, por más fondos, en lugar de propiciar límites a la lucha gremial. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos del interior, a la tele (26/10/09) | Un programa de televisión con historias de adolescentes secundarios de tres pueblitos argentinos que se organizan para crear una radio será presentado pasado mañana por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UEPC espera volver a negociar en julio (26/02/10) | Aceptaron en asamblea la oferta salarial de la provincia. El dictamen que el gremio presentará al Gobierno contiene el pedido de negociación a mediados de año. Exigen que el segundo aumento acordado esté sujeto a la inflación acumulada en el primer semest | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Conicet Córdoba no tendrá edificio central (29/04/11) | Igualmente se sumarán metros cuadrados, pero atomizados. La falta de espacio es un problema grave para los científicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Imposible no ser Facultad de Comunicación (14/08/14) | Los procesos sociopolíticos, históricos y actuales han configurado un escenario más que propicio para que en la Universidad Nacional de Córdoba se cree la Facultad de Comunicación Social. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una Asamblea en el horizonte (30/07/07) | El 15 de noviembre es el plazo máximo que se ha puesto la UNC para reformar sus estatutos. Hoy asumen en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles el bisagrista Matías Dreizik y el franjista Juan Pablo Oviedo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UNVM sale a ofrecer sus servicios a toda la región (20/12/07) | La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició una etapa en la que busca “venderse” a la región como un referente capaz de prestar capacitación y asesoramiento para el desarrollo local y regional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....