LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio (24/06/21) | Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento. | Uno (Santa Fe) |
| Cantero definió como positivo sumar una hora de clase pero advirtió sobre su complejidad (07/04/22) | La ministra de Educación hizo referencia a la iniciativa nacional de que las escuelas primarias sumen una hora más de clase. Cantero planteó interrogantes y pidió aguardar la discusión del Consejo Federal. | Uno (Santa Fe) |
| Las escuelas del futuro: qué características deberían tener las instituciones educativas en los próximos años (15/05/23) | El sistema educativo argentino y mundial están en crisis. ¿Qué hacemos para comenzar a buscar caminos que nos acerquen a la educación que hoy necesitan nuestros hijos? | Uno (Santa Fe) |
| La Escuela Avellaneda, inundada y con obras inconclusas: "No es digno que les caiga agua a los chicos" (03/11/23) | Docentes de la Escuela Avellaneda apuntan contra Nación por la falta de continuidad de las obras. Con la lluvia, entró agua al taller y a algunas aulas. | Uno (Santa Fe) |
| Confirmaron el calendario del ciclo lectivo para 2024 en la provincia de Santa Fe (27/12/23) | Lo adelantó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity. Además se reafirmó el llamado a paritarias para la primera semana de enero | Uno (Santa Fe) |
| Las razones de por qué las clases se iniciaron más temprano en la provincia de Santa Fe (17/03/25) | El ministro de Educación provincial, José Goity, destacó que la provincia está entre las que darán más horas de clase en todo el país y explicó por qué decidieron comenzar el calendario escolar en febrero | Uno (Santa Fe) |
| Más de diez mil docentes se manifestaron en la Casa Gris (06/11/09) | Con un alto acatamiento, continúa hoy la segunda jornada de paro en reclamo de mejoras de condiciones laborales en educación. Ratifican las medidas de fuerza para la semana próxima. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso invitó a Rasino “a leer” la ley de los 180 días de clases (30/03/10) | “Muy poco felices son las declaraciones de la ministra”, dijo la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, a UNO Medios, al referirse a las manifestaciones de la titular de la cartera educativa santafesina, Élida Rasino, sobre el descuento de | Uno (Santa Fe) |
| Los empresarios se resisten al medio boleto estudiantil (05/07/10) | La ley de medio boleto estudiantil dio un primer gran paso en la Cámara de Diputados de la provincia al conseguir la media sanción. Sin embargo, algunos problemas políticos coyunturales en el Senado santafesino no permitieron que el tema se trate antes de | Uno (Santa Fe) |
| Abrazo simbólico para evitar el remate del patio de la escuela (23/11/10) | La comunidad de Las Toscas y localidades vecinas se unieron el viernes pasado para reclamar una solución al problema que atraviesa la escuela Nº 847. A la entidad concurren unos 800 alumnos. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes debaten cómo mejorar los aprendizajes (03/05/11) | Es en el marco de foros sobre los Talleres de Producción Pedagógica, realizados el año pasado. Estos encuentros buscan fortalecer la enseñanza. | Uno (Santa Fe) |
| Se puso en marcha en la ciudad la campaña Diversión-Diversidad (05/11/12) | Durante noviembre la Municipalidad, La UNL y el INADI realizarán disitinas actividades de difusión sobre la importancia de evitar la discriminación en los espectáculos públicos. | Uno (Santa Fe) |
| Este lunes asume la nueva ministra de Educación, Claudia Balague (03/12/12) | La doctora en Bioquímica reemplazará a Letizia Mengarelli, quien dejó abruptamente el cargo el viernes. Gran expectativa en la comunidad educativa sobre cuál será la política a implementar. | Uno (Santa Fe) |
| Primer concurso para crear juegos Animate en la escuela (01/07/13) | Las instituciones podrán participar de un concurso que organiza la FIQ creando, pensando, desarrollando y materializando un juego matemático que involucre el trabajo colectivo entre estudiantes y docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Santafesina ganó el Premio Madre Emprendedora 2014 (04/11/14) | Se trata de Alejandra Bravo quien dio vida a ExpresArte, una iniciativa que desarrolla juegos infantiles y que está siendo preincubada en la UNL | Uno (Santa Fe) |
| La escuela Mantovani tendrá su edificio anexo (10/10/17) | Con un presupuesto oficial de $ 47.758.055, se conocerán este martes las ofertas económicas para la construcción del edificio Anexo de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" de la ciudad de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe será sede de la instancia nacional de las Olimpíadas de Historia (06/11/17) | Del 8 al 10 de noviembre, el certamen que es organizado desde hace más de una década con el financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Estudiantes impulsan petición online para mejorar el transporte entre Santa Fe y Paraná (27/03/18) | El objetivo es lograr más rondines y descuento en el boleto para los universitarios de Entre Ríos. Desde la Federación Universitaria del Litoral sostienen que se trata de una problemática que involucra a más de 7500 estudiantes. | Uno (Santa Fe) |
| "El gobierno tiene que presentar una nueva propuesta", sostienen desde Amsafé (26/10/21) | Ante la nueva convocatoria paritaria del gobierno, el sindicato de docentes se mantiene firme en su pedido por una mejora integral en la propuesta salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Nutricionistas pidieron a la provincia que se incorporen y promocionen alimentos saludables en las escuelas (15/05/23) | El comunicado elevado al gobernador, Omar Perotti, tuvo como ejes "la falta de educación alimentaria y la necesidad de un presupuesto adecuado para lo que son los comedores escolares". | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....