Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

28061 a 28080 de 51248

Título Texto Fuente
No reinician las clases en siete provincias  (01/08/16) Esta semana no comenzarán las clases en siete provincias. En Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego los gremios docentes harán paro en reclamo de mejoras salariales.  La Nación
Reclamo gremial afecta mesas de exámenes  (01/07/08) Esta semana muchos estudiantes verán afectado su derecho a rendir exámenes finales en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral debido al plan del lucha iniciado por la Conadu Histórica (Conaduh), que nuclea a 22 asociaciones de base en distin  El Litoral
Paran los profesores  (12/04/16) Esta semana los docentes universitarios realizarán medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial cercano al 40 por ciento, y en rechazo al 25 por ciento de incremento ofrecido por el Ministerio de Educación en las paritarias.   Página 12
Huelga de docentes en Neuquén  (19/04/10) Esta semana los alumnos neuquinos no tendrán clases. Los docentes de esa provincia harán un paro, que comienza hoy y se extenderá hasta el viernes inclusive, en reclamo de mejoras salariales. Por otra parte, los educadores de Misiones y de San Luis contin  La Nación
UNRA y UTN lanzarán un gabinete compartido de idiomas  (02/09/16) Esta semana la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad firmaron un convenio donde establecieron la conformación de un gabinete compartido de idiomas.   Castellanos (Rafaela)
Comienza una semana clave por las paritarias   (15/02/16) Esta semana habrá una nueva reunión con ATE, UPCN y los gremios docentes. Allí se acercaría una primera oferta. La FESTRAM espera hasta hoy el llamado a negociaciones salariales.   La Opinión (Rafaela)
El gobierno convocó al diálogo a estatales y docentes  (16/11/16) Esta semana fueron convocados los gremios para iniciar una mesa de conversación, pero por fuera del ámbito de la paritaria. Este jueves será el turno de ATE y Upcn, mientras que el viernes les tocará a los docentes.  Uno (Santa Fe)
Más de 650 preinscriptos en el nuevo terciario del norte santafesino  (16/12/13) Esta semana es la última en que los interesados se pueden anotar y en 2014 se realizará el trámite final. Un sueño colectivo que se convirtió en realidad.  Uno (Santa Fe)
La UNC propone, los estudiantes disponen  (19/11/07) Esta semana es clave para las pretensiones de llegar a una Asamblea Universitaria previsible. Los estudiantes analizarán si aceptan ser miembros acotados de los jurados de concurso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya suman 11 las escuelas tomadas en la Ciudad  (07/07/11) Esta semana empezó con tres escuelas tomadas y la lista creció.  Clarín
Diserta Jelin  (17/06/09) Esta semana continuará en la UNL el ciclo de disertaciones Justicia y Derechos Humanos en la construcción de la Democracia. En este caso, la Dra. Elizabeth Jelin abordará “¿Quién puede hablar del pasado reciente? Sobrevivientes, familiares y ciudadanos/as  El Litoral
Los votos de seis facultades  (13/09/16) Esta semana continúan las elecciones estudiantiles en la UBA. En Sociales, Económicas, Medicina, Exactas, Derecho y Odontología se vota desde ayer. El PO se impuso en Farmacia y Veterinarias.  Página 12
Foro por el Bicentenario  (28/06/16) Esta semana continúa el Foro Universitario por el Bicentenario de la independencia nacional, que se extenderá hasta el 7 de julio. Más de treinta universidades organizan el centenar de charlas y debates gratuitos y abiertos.  Página 12
Cierre de actividades de verano en el Jardín Municipal Nº 3: un espacio de creatividad y encuentro  (10/02/25) Esta semana concluyen las actividades de verano del Jardín Municipal Nº 3 en el barrio Zazpe, donde cerca de 100 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de una variada propuesta.  La Opinión (Rafaela)
Nueva Oportunidad: finalizó la formación a los acompañantes del programa provincial  (19/11/24) Esta semana 120 coordinadores recibieron su certificado con aval universitario del ciclo de formación brindado por la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Ideas para utilizar Instagram en clase  (07/09/16) Esta red social ofrece muchas posibilidades para ser utilizada en el aula y así incentivar la creatividad de los chicos.  Rosario3
Escuelas de San Luis buscan generar espacios de salud mental  (12/10/23) Esta propuesta sobre salud mental comenzó de la mano de Lautaro Flores un estudiante de la Escuela Generativa “Club San Martín” de Merlo  Rosario3
Brindan apoyo escolar a jóvenes rafaelinos  (18/04/12) Esta propuesta se está implementando desde 2010, con el objetivo de lograr que todos los chicos que egresan de 7º grado continúen estudiando en la secundaria.  El Litoral
Docentes de Córdoba se capacitarán en Inteligencia Artificial  (08/07/24) Esta propuesta formativa para docentes de Córdoba, brindará una actualización académica para utilizar la inteligencia artificial en la escuela  Rosario3
Se presentaron nuevas propuestas de educación vial  (26/10/23) Esta propuesta en educación vial se trata de cursos gratuitos y virtuales con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de tránsito.  Rosario3

Agenda