Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

28061 a 28080 de 51226

Título Texto Fuente
Aprueban la creación de embriones híbridos  (20/05/08) La Cámara de los Comunes británica aprobó ayer la investigación con embriones híbridos, creados a partir de una combinación de ADN humano y animal, una práctica para la que ya había prestado su consentimiento la Autoridad de Fertilización Humana y Embriol  La Nación
Reino Unido, primer país que legaliza la creación de embriones híbridos  (20/05/08) La Cámara de los Comunes británica ha rechazado las enmiendas del Partido Conservador a la creación de embriones híbridos entre humano y animal. Con esta votación, que se ha saldado con 336 noes y 176 síes a la modificación del texto, Reino Unido se convi  El Mundo (España)
Reconocimiento a científico santafesino  (21/06/11) La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que declara el Reconocimiento al ingeniero en informática Alejandro Permingeat, oriundo de Teodelina.  La Capital (Rosario)
El senado catamarqueño convirtió en ley la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas  (22/09/17) La cámara de senadores de Catamarca aprobó hoy el proyecto para incluir en forma "obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo Provincial, en sus distintas modalidades", la propuesta curricular "Enseñanza del Lenguaje de Señas".   Uno (Santa Fe)
Expropian terreno para una escuela  (03/12/10) La Cámara de Senadores de la provincia convirtió recientemente en ley un proyecto por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación a un inmueble de esta localidad para ser afectado a la ampliación de la Escuela de Educación General Básica  La Capital (Rosario)
Reconocimiento a la Escuela Técnica Nº 292  (12/12/16) La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, declara de su Interés la obtención del título de Campeón Argentino 2016 Desafío Eco por parte de alumnos de la Escuela Técnica N° 292 “Teniente de Fragata Don Santiago Baratero” de la localidad de San Vi  La Opinión (Rafaela)
UDA denunció a la Provincia  (18/12/08) La Cámara de Senadores de la Provincia introducirá un par de modificaciones a la Ley de Paritarias que posee media sanción de diputados. Es intención de los senadores peronistas respetar el mensaje original del Poder Ejecutivo que contemplaba la incorpora  La Opinión (Rafaela)
Ingresa un proyecto contra los paros docentes  (15/08/07) La Cámara de Senadores de la provincia sesionará hoy, oportunidad en que tomará estado parlamentario un proyecto de ley que declara a la educación en Entre Ríos como “bien social jurídicamente protegido”. La intención de esta iniciativa es “que el Ejecuti  El Diario (Paraná)
Gestiones para el edificio de la Escuela Técnica   (29/05/17) La Cámara de Senadores de la Provincia solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, lleve adelante la construcción del edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 565, de la localidad de Humberto Primo.  La Opinión (Rafaela)
Escuelas digitales en San Luis  (19/11/10) La Cámara de Senadores de San Luis convirtió en ley el proyecto de Escuela Pública Digital, propuesto por el Ejecutivo provincial, que generó el rechazo de legisladores, docentes y alumnos de esa provincia.  La Nación
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales  (29/05/26) La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.  Gálvez Hoy
Aprobaron las reformas a la ley de jubilación docente  (04/11/11) La Cámara de Senadores de Santa Fesancionó hoy una ley que contempla cambios en el régimen previsional de los docentes de la provincia.  El Litoral
Es ley el medio boleto estudiantil  (23/07/10) La Cámara de Senadores dio ayer sanción definitiva a la norma que establece la reducción del 50% de la tarifa del transporte interurbano para alumnos del nivel secundario, terciario y universitario.  Uno (Santa Fe)
Aprobaron casas a docentes y policías  (11/06/10) La Cámara de Senadores santafesina sancionó ayer una norma que propiciará la construcción de 3.120 viviendas destinadas a docentes y personal de las fuerzas de seguridad. El proyecto tuvo el 6 de mayo sanción de Diputados.  La Opinión (Rafaela)
Un nuevo fallo exime al gobierno de convocar a la paritaria nacional docente  (05/05/17) La Cámara del Trabajo revocó el fallo de primera instancia que obligaba al gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria nacional docente. Así, las autoridades nacionales quedaron eximidas de llamar al encuentro paritario.  LT10
No devolverán los días descontados por paros  (19/05/17) La Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad suspendió el fallo que obliga al gobierno provincial a devolver los descuentos a los docentes por días de paro.  La Nación
Rechazo para González Gass  (24/08/10) La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó ayer el amparo para reponer a Virginia González Gass como rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Clarín
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria  (01/04/26) La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación del Gobierno y ratificó la vigencia de la norma. También exige recomposición salarial y actualización de becas.  El Litoral
Aulas container que están de adorno  (13/06/14) La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña suspendió la remoción de las aulas container instaladas por el Gobierno de la Ciudad en la Escuela Normal Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg.  Página 12
Obligan a un abogado a devolver beca que cobró  (05/08/09) La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó que el abogado Rodrigo Méndez Filleul tiene que devolver el dinero de la beca que le había sido otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba hace una década por no cumplir con “la obligación asumida   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda