Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

28141 a 28160 de 51516

Título Texto Fuente
Chip para detectar células cancerígenas  (20/12/07) Científicos de EE.UU. crearon un chip del tamaño de una tarjeta de crédito que puede detectar células cancerígenas en el torrente sanguíneo, según un informe publicado por la revista Nature.  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden equiparar sueldos de docentes e investigadores  (14/02/08) La Conadu quiere que se equiparen los salarios de los investigadores del Conicet y los de los docentes investigadores de las universidades nacionales, planteo que hicieron los dirigentes del gremio universitario durante el primer encuentro con Lino Baraña  La Voz del Interior (Córdoba)
Triplican fondos para ciencia y tecnología  (03/04/08) En la sesión del martes último del Consejo Superior, la rectora Carolina Scotto dio a conocer una propuesta para triplicar el presupuesto para los subsidios de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Có  La Voz del Interior (Córdoba)
Curso de educación en cárceles  (26/10/09) Si educar en una escuela convencional puede ser un desafío, hacerlo dentro de una cárcel implica muchas más particularidades. Para tratar ese tema se dictará en Villa María el seminario taller “La Educación Pública en la Privación de Libertad”, organizado  La Voz del Interior (Córdoba)
Esperas de hasta 15 días para abrir cursos  (12/03/10) Hay 83 divisiones creadas, pero aún falta el nombramiento de los docentes. Muchos alumnos no están concurriendo a clases por falta de espacio. La apertura de secciones es una respuesta al crecimiento vegetativo de la población estudiantil.  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer intento fallido de imponer el sorteo  (29/03/12) Las autoridades y un grupo de docentes tenían los votos para aprobar el proyecto, pero la presión de los padres, alumnos y egresados hizo que se pospusiera la decisión. El próximo 25 de abril volverá a sesionar el Consejo Asesor de la Escuela para tratar   La Voz del Interior (Córdoba)
Desde ahora, Scotto autorizará los convenios que realicen las facultades  (22/06/07) Hace 15 días, la rectora Carolina Scotto les comunicó a los decanos que desde ahora todos los convenios que realicen las facultades con entidades públicas o privadas deberán tener su aprobación previa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Entre luces y sombras  (14/02/08) Editorial. La visita de la presidenta Cristina Fernández fue positiva, sobre todo en lo que concierne a los convenios con la Universidad Nacional de Córdoba. Pero dejó muchas dudas sobre la suerte del federalismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Siempre lucho por más presupuesto”  (23/06/09) Entre los cuestionamientos que recibió el decano Barraco, Adiuc le reprochó no pelear por la educación pública, por más fondos, en lugar de propiciar límites a la lucha gremial.  La Voz del Interior (Córdoba)
Alumnos del interior, a la tele  (26/10/09) Un programa de televisión con historias de adolescentes secundarios de tres pueblitos argentinos que se organizan para crear una radio será presentado pasado mañana por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UEPC espera volver a negociar en julio  (26/02/10) Aceptaron en asamblea la oferta salarial de la provincia. El dictamen que el gremio presentará al Gobierno contiene el pedido de negociación a mediados de año. Exigen que el segundo aumento acordado esté sujeto a la inflación acumulada en el primer semest  La Voz del Interior (Córdoba)
Conicet Córdoba no tendrá edificio central  (29/04/11) Igualmente se sumarán metros cuadrados, pero atomizados. La falta de espacio es un problema grave para los científicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Imposible no ser Facultad de Comunicación  (14/08/14) Los procesos sociopolíticos, históricos y actuales han configurado un escenario más que propicio para que en la Uni­versidad Nacional de Córdoba se cree la Facultad de Comunicación Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una Asamblea en el horizonte  (30/07/07) El 15 de noviembre es el plazo máximo que se ha puesto la UNC para reformar sus estatutos. Hoy asumen en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles el bisagrista Matías Dreizik y el franjista Juan Pablo Oviedo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNVM sale a ofrecer sus servicios a toda la región  (20/12/07) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició una etapa en la que busca “venderse” a la región como un referente capaz de prestar capacitación y asesoramiento para el desarrollo local y regional.  La Voz del Interior (Córdoba)
“El Suoem y los docentes del Belgrano son iguales”  (23/06/09) Entrevista a Daniel Barraco, decano de Famaf (UNC). Acusa a los gremios municipal y docente universitario de avasallar los derechos de los vecinos de la Capital y de los alumnos de la escuela preuniversitaria. “Creen estar por encima de los derechos invid  La Voz del Interior (Córdoba)
Por qué hace falta materia gris  (26/10/09) Las sucesivas crisis, económicas y políticas, impactaron en la formación de posgrado de los profesores de las universidades, uno de los ejes del desarrollo productivo del país. La UNC tiene una política activa para estimular a sus docentes a que retomen e  La Voz del Interior (Córdoba)
Los chicos que abandonaron podrán volver a estudiar  (12/03/10) El Ministerio de Educación de Córdoba lanzará en abril un programa de reinserción en la escuela para adolescentes de 14 a 17 años que abandonaron los estudios. El plan piloto pretende brindar una oportunidad a los chicos de esa edad que desertaron hace má  La Voz del Interior (Córdoba)
Atribuyen muerte de peces en Embalse a los agroquímicos  (29/04/11) Hace un mes, aparecieron cientos en una costa del lago. Estudios de laboratorio determinaron contaminación con químicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un nuevo estatus para las Ciencias Sociales  (14/08/14) La Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de ­Investigación y Formación en Administración Pública presentaron ante el Consejo Superior de la UNC el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda