Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

28161 a 28180 de 51129

Título Texto Fuente
La provincia busca profundizar la educación sexual en las escuelas secundarias  (10/04/12) La cartera educativa pretende que se instale en todos los establecimientos educativos secundarios. Además de incorporar la temática, también planea articular sus acciones con los centros de salud.  Uno (Santa Fe)
Celulares en las escuelas: Santa Fe prepara un nuevo marco normativo  (24/09/25) La cartera educativa provincial enviará un proyecto a la Legislatura para actualizar la regulación vigente desde 2006. La iniciativa busca limitar el uso de dispositivos en primaria y secundaria.  LT10
Educación confirmó que las escuelas estarán abiertas pese al paro  (20/09/22) La cartera educativa provincial envió una circular donde se confirmó que las instituciones estarán abiertas pese al paro y que aquellos que asistan deberán dejar constancia en las escuelas pertinentes.  Castellanos (Rafaela)
El Ministerio de Educación busca un coordinador para un Caie  (09/11/09) La cartera educativa provincial hizo un llamado para convocar a profesionales para coordinar un Centro de Actualización e Innovación Educativa.  El Litoral
Cuatro ejes de la propuesta a docentes  (27/02/08) La cartera educativa provincial, evaluó los alcances de los puntos más relevantes de la propuesta realizada a los gremios docentes en las mesas participativas de diálogo con los actores involucrados. Evaluó: Jubilación docente, Juntas de calificación, Car  La Opinión (Rafaela)
Capital Humano anunció que este miércoles se tomará la "prueba Aprender”  (19/11/24) La cartera liderada por Sandra Pettovello informó que participaran “105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas”. El examen se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas.  LT10
Educación envió un documento a las escuelas de Santa Fe y advierte que las amenazas son “delitos graves”  (21/04/26) La cartera provincial hizo llegar lineamientos a las instituciones educativas, donde advierte cómo se tipifican estos delitos. Alertó que no son bromas y convocó a trabajar el tema en aulas y hogares.  El Litoral
Docentes firmaron un 47%  (16/03/22) La cartera que conduce Jaime Perczyk anunció ayer la firma de la paritaria que involucra a 150.000 docentes de universidades nacionales nucleados en las federaciones Fagdut, Conadu, Conadu histórica, Fedun, Ctera y UDA.  Rosario 12
Salud enviará un protocolo a las escuelas para prevenir la gripe A  (10/06/16) La cartera sanitaria está elaborando una serie de medidas prácticas para implementar en los establecimientos educativos de la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Aniversario de un avance científico  (21/02/11) La cartografía genética del ser humana fue trazada, en su primera versión, hace una década, en el marco del Proyecto Genoma Humana, el cual se llevó adelante con amplia participación de la comunidad científica internacional.  Clarín
La Universidad de Harvard brindará una reparación histórica  (06/05/22) La Casa de Altos Estudios de EEUU crea fondo de US$ 100 millones para compensar a descendientes de esclavos.  Rosario3
Una facultad permitirá el lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos  (11/06/19) La casa de altos estudios en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco habilitó el uso de la “e” en el proceso de aprendizaje pese a que la Real Academia Española lo desaconsejó  Rosario3
Según el proyecto de Presupuesto, la UNER tendrá solo 25% más de recursos en 2019  (02/10/18) La casa de altos estudios entrerriana es una de las más perjudicadas en el reparto de Nación. Le fijaron 1.513.061.642 pesos para funcionar.  Uno (Entre Ríos)
La ciencia y la salud en el aniversario de la UBA  (09/08/11) La casa de altos estudios ha programado una variada actividad relacionada con la ciencia y la salud en adhesión a su centésimo nonagésimo aniversario.  La Opinión (Rafaela)
Fuerte apuesta de la UNRaf al cuidado medioambiental  (06/03/18) La casa de altos estudios lanzó una Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables e instaló una planta fotovoltaica en su sede. Desde ayer, las preinscripciones abiertas en el portal web.   Castellanos (Rafaela)
La UNRaf inicia la gestión de sus propios Centros de Investigación  (01/06/17) La casa de altos estudios realizará un seminario este jueves con la presencia de reconocidos profesionales. El objetivo es comenzar a generar los consensos y condiciones para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf–CONICET.  Castellanos (Rafaela)
La UAI destacó la gestión de políticas públicas  (04/12/23) La casa de altos estudios realizó un análisis sobre los principales programas de la Secretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, en el marco de la gestión del gobernador Omar Perotti.  La Opinión (Rafaela)
Jorge Mosset Iturraspe es Honoris Causa de la UNL  (04/09/15) La casa de altos estudios reconoció la trayectoria del destacado abogado civilista y prestigioso docente. En el acto, se valoró su vocación docente, sus méritos académicos y contribuciones a la ciencia del Derecho.  El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe amplía su oferta académica en 2013  (14/11/12) La casa de altos estudios suma propuestas de formación que son muy demandadas en el mundo laboral y que abren un abanico de posibilidades a los jóvenes que buscan oportunidades y calidad en la capacitación.  Uno (Santa Fe)
El Bicentenario comenzó a conmemorarse en la UNL  (11/05/10) La casa de estudios abrió su agenda alusiva con la disertación del historiador Waldo Ansaldi en el Paraninfo. En la programación prevista para el año se destacan los Encuentros de Constitucionalistas, Jóvenes Investigadores y Jóvenes Emprendedores y la IX  El Litoral

Agenda