LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Universidad: paro docente por 48 horas (17/04/08) | Los gremios docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica y Fedun convocaron a un paro de 48 horas, que comienza hoy. El reclamo es coincidente: los gremios consideran insuficiente el último ofrecimiento de mejora salarial realizado por las autoridades | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universidad: más cerca del acuerdo, la negociación con Nación pasó al viernes (04/09/18) | Según fuentes sindicales, la oferta gubernamental que será puesta a consideración de los docentes consiste en términos generales en un aumento salarial que va entre 24 y 26 por ciento, según las categorías a partir de octubre, con un diferencial adicional | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universidad: Los beneficios de planificar tu carrera como si fuera tu propio negocio (02/08/17) | Según la opinión de un especialista, es importante que las personas aprendan a ofrecer sus servicios para que puedan generar sus propios negocios. | Rosario3 |
| Universidad: la plata cuenta (02/07/08) | Oxford intenta copiar un modelo de financiación parecido al que utilizan las universidades norteamericanas y no exento de problemas. Es un indicio de que Europa busca reposicionarse para tener investigación de punta en la próxima década. Por Timothy Garto | Clarín |
| Universidad: Juri espera que la oferta ponga fin al paro (03/09/18) | Para el rector, salvo que surjan “señales negativas” de la reunión entre Nación y los gremios, debería retomarse la actividad. En Adiuc no confían en que se llegue rápido a un acuerdo, aunque analizan variantes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universidad: estrategias para bajar los índices de abandono (25/02/10) | La permanencia en el sistema educativo universitario es una problemática de vieja data. Desde hace un puñado de años, la comunidad académica empezó a delinear acciones para evitar el abandono precoz del sistema y ayudar a los jóvenes a transitar la vida u | El Diario (Paraná) |
| Universidad: el gobierno ofreció 28,44 por ciento y la UNR seguirá de paro (13/06/14) | Se cobraría en 3 cuotas. Conadu ya dijo que es insuficiente y Educación volvió a citarlos para el miércoles. La UTN va a la huelga el martes. | La Capital (Rosario) |
| Universidad: el 45,5% de los alumnos aprueba una materia por año (19/03/19) | Así surge de los datos oficiales comparados entre 2005 y 2015 por el Centro de Estudios de la Educación Argentina; la situación afecta por igual al sistema de gestión pública y privada | La Nación |
| Universidad: colaborar por la excelencia (10/10/08) | Las universidades en la Argentina enfrentan varios problemas, entre ellos, sostener la calidad de la enseñanza. Problema resuelto en el Primer Mundo, pero espinoso en el nuestro, ya que habitualmente aparece opuesto al derecho de igualdad de oportunidades | La Nación |
| Universidad: cita clave para definir salarios (20/04/09) | Tras meses de espera, finalmente esta tarde se realizará la mesa de negociación salarial. Podría ser un día clave para la definición un aumento de sueldos. Sin embargo, las posturas son aún distantes: mientras el gobierno ofrece un incremento del 13 por c | La Capital (Rosario) |
| Universidad: casi el 25 % de los alumnos no aprueba materias (17/03/08) | Cerca de un 25 por ciento de los alumnos que se inscriben en alguna carrera universitaria obtienen resultados nulos en su nueva experiencia educativa, al no aprobar ni una materia, según un informe del Ministerio de Educación. | El Diario (Paraná) |
| Universidad. Piden mejora salarial (25/11/21) | Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se manifestaron en la esquina de Córdoba y Entre Ríos reclamando una mejora salarial. Denunciaron que los aumentos fijados hasta el momento para el 2021 implican una “significativa rebaja salarial” | Rosario 12 |
| Universidad, necesidad y derecho (02/09/16) | La universidad pública se enfrenta hoy a importantes desafíos. Una lectura comparada, respecto de otros sistemas universitarios, la coloca en la cima de los países que han privilegiado considerarla como un derecho social que debe ser garantizado. | Página 12 |
| Universidad, lejos de los carenciados (06/10/10) | Editorial. El aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan y la reducción de jóvenes de bajos ingresos en la universidad son signos inequívocos de deterioro social. | Clarín |
| Universidad, autonomía y nación (06/09/11) | Pensar la relación entre el conocimiento y la política remite a uno de los nudos centrales que aloja toda sociedad humana. | Página 12 |
| Universidad y trabajo (28/09/10) | El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cerrará hoy la jornada “El rol de las universidades en el mundo de los trabajadores”, organizada por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) a través de su Instituto Argentino de Estudios T | Página 12 |
| Universidad y trabajo (09/04/13) | El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzará hoy a las 16 el programa “Universidad y Trabajo argentino en el Mundo”, en conjunto con la secretaría de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri. | Página 12 |
| Universidad y responsabilidad social (24/09/10) | Promover la idea de una democracia socialmente responsable es apostar a la sustentabilidad de la democracia como sistema político y como forma de vida. Asimismo, implica tomar posición por una democracia con valores desde un enfoque y un criterio definido | Página 12 |
| Universidad y prensa tienen roles similares (31/10/11) | Por Owen Fiss, Jurista, Profesor Emerito de la Universidad de Yale. Doctor Honoris Causa de la UBA. | Clarín |
| Universidad y moral (20/09/07) | Editorial. Las autoridades, los profesores y los estudiantes universitarios deben actuar con transparencia y moralidad, aventando las sospechas de irregularidades o corrupción. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....