Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

28201 a 28220 de 51341

Título Texto Fuente
Harán 53 nuevas escuelas  (28/05/10) El gobierno provincial terminará la construcción de 53 escuelas durante la gestión de Hermes Binner. El dato surgió ayer en la presentación de la política educativa de la Casa Gris. Fue la ministra del área, Elida Rasino, la encargada de hacer el anuncio   La Capital (Rosario)
Hamburguesas de laboratorio: a degustar los alimentos del futuro  (06/08/13) Fueron cultivadas a partir de células madre bovinas y costaron U$S 325.000; dos críticos gastronómicos las probaron en Londres  La Nación
Hamaca accesible: la diseñaron para chicos en sillas de ruedas  (10/12/14) El proyecto pertenece a alumnos de Humberto Primo. Fue seleccionada entre los tres proyectos destacados del área tecnológica de nivel secundario, en la instancia nacional de la Feria de Ciencia.   El Litoral
Halperin Donghi como intelectual argentino  (19/11/14) Pertenecía al mismo tipo de problemas que afrontaban los grandes historiadores: ¿dónde poner la “muerte del rey”? Un suceso que es conmovedor en el momento en que ocurre y luego es sometido al olvido que se va despilfarrando en placas, conmemoraciones y e  Página 12
Hallú no buscará otro mandato en la UBA  (26/09/13) Así lo confirmó ante el Consejo Superior de la universidad; "En marzo no voy a ser rector", dijo.  La Nación
Hallú fue reelecto en la UBA en medio de serios incidentes  (15/12/09) El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, fue hoy (por ayer) reelecto por la asamblea universitaria, a pesar de los serios incidentes protagonizados por estudiantes y la policía, que se enfrentaron durante casi una hora con piedras,   El Litoral
Hallú dijo que logró avanzar en el reordenamiento de la UBA  (30/07/07) En la cena mensual de camaradería de Adepa. El Dr. Rubén Hallú anunció partidas extras para la UBA y el Hospital de Clínicas. Y advirtió que "no habrá lugar" para los que no les guste la "administración transparente".  El Litoral
Hallú define hoy al nuevo rector del Nacional de Buenos Aires  (15/12/10) El Colegio Nacional de Buenos Aires tendrá hoy nuevo rector, designado en una reunión que desde las 9 mantendrán el Consejo Superior de la UBA y su titular, Rubén Hallú, que tendrá la última palabra. También se conocerán las nuevas autoridades del Carlos   Clarín
Hallazgos que se aplican en la Argentina  (04/10/11) Varios grupos están trabajando para aplicar en el país los hallazgos de Ralph Steinman y seguidores.  La Nación
Hallazgos que hablan de pueblos originarios de la Mar Chiquita  (06/07/12) Nuevos estudios de investigadores de la UNC aportan datos sobre vasijas y flechas halladas en las costas de la laguna. Revelan modos de vida de habitantes de unos mil años atrás.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallazgos arqueológicos sobre el pasado aborigen en islas de Victoria  (21/04/09) Un grupo de investigadores del Conicet, de la Universidad Nacional de La Plata y del museo de esa ciudad realizaron excavaciones en el paraje isleño denominado por ellos como Tres Cerros, ubicado en el departamento Victoria frente a Rosario, y rescataron   La Capital (Rosario)
Hallazgo sorprendente en la cordillera submarina antártica  (29/05/08) Un grupo de científicos ha descubierto en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida una gigantesca colonia de estrellas de mar, lo que ha desafiado los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.  El Litoral
Hallazgo sobre retraso mental  (18/09/07) El síndrome de X frágil, la forma hereditaria más común de retraso mental, empieza a ser mejor entendido. Científicos de los Estados Unidos descubrieron cómo la mutación genética responsable del síndrome altera la comunicación entre las células cerebrales  Clarín
Hallazgo sobre infertilidad masculina  (22/07/11) Científicos norteamericanos dicen haber encontrado la causa de una serie de casos de infertilidad masculina: la ausencia de una proteína que recubre el esperma y le permite llegar a un óvulo con más facilidad.  Clarín
Hallazgo sobre el VIH permite explorar nuevas terapias para el sida  (30/05/13) Investigadores de Estados Unidos consiguieron describir por primera vez la estructura química de la cápside del virus HIV del Sida, o "caja" proteica, lo que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad, informa hoy Nature.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallazgo sobre el origen de los pingüinos  (23/08/07) Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet confirmaron un fósil de 10 millones de años, hallado en Puerto Madryn (Chubut). El ejemplar es un adulto macho, apenas más alto que el actual pingüino de Magallanes. A nivel mundial,   El Litoral
Hallazgo sobre bacterias resistentes a los antibióticos  (21/02/11) Un grupo cordobés estudió los neumococos, uno de los patógenos de mayor incidencia en pediatría. Descubrió una nueva pista para saber por qué las bacterias persisten aun en lugares donde el uso de antibióticos no es alto. Podría derivar en mejores fármaco  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallazgo sin precedentes en lucha contra el cáncer  (10/03/09) El hallazgo se llama LOX y fue divulgado por un equipo de expertos del Instituto de Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido. Su estudio reveló la existencia de una enzima clave que estimula el desarrollo de la metástasis, es decir, el proceso de exp  La Opinión (Rafaela)
Hallazgo junto al Muro de los Lamentos  (24/11/11) Un puñado de monedas junto a lo que era un baño ritual serviría para probar que Herodes "el Grande" no fue quien acabó el Segundo Templo de Jerusalén.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallazgo de un científico argentino sobre los orígenes del Universo  (16/06/11) Ezequiel Treister lideró un equipo que descubrió que en el comienzo del Universo ya había agujeros negros. Con una novedosa técnica de observación.  Clarín

Agenda