LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La campaña de alfabetización nacional "#NoEntiendenLoQueLeen" llega a Santa Fe (16/05/23) | Según un estudio, el 46% de los estudiantes argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes públicos votan la oferta salarial de la provincia: todas las opciones de Amsafé La Capital son de rechazo (02/05/24) | El viernes será la asamblea provincial de Amsafé y también definirá Sadop. La departamental Santa Fe decide este jueves sobre las jornadas de paro. | Uno (Santa Fe) |
| Insisten para que educación vial sea materia obligatoria (18/08/09) | El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, dijo que insistirá con su proyecto para que la Educación Vial sea una “materia obligatoria” en las escuelas públicas y privadas del territorio santafesino. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso vaticinó que el 2014 "será un año conflictivo para discutir salarios" (14/02/14) | La secretaria general de Amsafé destacó la decisión de la provincia de postergar el inicio de clases. Dijo que la inflación y la devaluación del pesos condicionan las paritarias. | Uno (Santa Fe) |
| Avanzan en el cuidado de los caballos de carreros en la Granja La Esmeralda (15/08/14) | El Gobierno de la Ciudad firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y la Granja La Esmeralda para la tenencia y cuidado de equinos que entregaron personas que dejaron la actividad de recolección informal de residuos. | Uno (Santa Fe) |
| "Se hizo un gran esfuerzo para que maestros de Santa Fe estén entre los mejores pagos del país" (11/03/16) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que los docentes "tienen garantizados una cantidad de derechos con los que se garantiza la calidad educativa". | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes cobrarán este miércoles el aumento del Fondo de Incentivo Docente (23/03/16) | El gobierno provincial informó que a partir de las 0 horas de este miércoles, estará depositado los 400 pesos correspondiente al aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para los docentes santafesinos, públicos y particulares. | Uno (Santa Fe) |
| Se encuentra disponible la publicación de vacantes para el concurso docente (02/02/17) | Los interesados podrán ingresar a la página web del gobierno provincial. Los ofrecimientos se realizarán desde el 15 al 24 de febrero. | Uno (Santa Fe) |
| Piden una escuela secundaria más en el noreste de la ciudad (18/04/17) | El Concejo aprobó un proyecto de comunicación para la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Educación santafesino la creación de una escuela de nivel medio en ese distrito. La iniciativa fue del edil Franco Ponce de León. | Uno (Santa Fe) |
| "El nuevo Instituto 12 es un orgullo para los santafesinos" (14/09/17) | El concejal Leandro González celebró la inauguración del nuevo establecimiento educativo, y luego de entregar una declaración de interés del Concejo Municipal resaltó que "este gobierno provincial escuchó y cumplió". | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas con presencialidad: se vienen los sábados activos (02/09/21) | La ministra de Educación habló sobre la presencialidad y dijo que las escuelas tienen el material para ampliar la semana escolar desde el próximo lunes | Uno (Santa Fe) |
| Boleto Educativo Gratuito: fue dado de baja tras el cierre del ciclo lectivo pero garantizaron que seguirá en 2024 (28/12/23) | El pasado viernes fue desactivado el beneficio para más de 320 mil usuarios que regía en la provincia. La situación despertó confusión en docentes y no docentes que continúan asistiendo esta última semana del año. | Uno (Santa Fe) |
| El ministro de Educación afirmó: "Si los docentes van al paro, evaluamos descontar los días no trabajados" (02/05/24) | Lo confirmó el ministro de Educación, José Goity, en la previa de lo que será el discurso de Pullaro en la inauguración de un nuevo período legislativo | Uno (Santa Fe) |
| El tema salarial vuelve a ser el centro de la discusión docente (18/08/09) | La semana pasada, Amsafé y Sadop reconocieron que pedirán al gobierno reabrir la mesa paritaria para actualizar los sueldos. Pero el gobernador dijo que no hay fondos para costear los incrementos. | Uno (Santa Fe) |
| Reabrió esta semana el comedor universitario (11/04/11) | Siguiendo el propósito de brindar una alimentación sana, equilibrada y nutritiva a un costo accesible, el comedor universitario reabrió sus puertas. | Uno (Santa Fe) |
| Qué pasa con los cambios en el secundario en la provincia (19/10/11) | Los docentes advierten que en las escuelas medias y técnicas siguen vigentes los planes de estudio de la ley federal. | Uno (Santa Fe) |
| Se retoma la discusión paritaria con los docentes en torno al 25 por ciento (18/04/17) | En el mediodía de este martes, los gremios docentes y el gobierno santafesino se volverán a encontrar tras el cuarto intermedio acordado el miércoles pasado con el fin de pulir la nueva propuesta salarial. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé reclama que se proteja a los docentes que reciben las denuncias (10/09/19) | Desde el gremio recordaron el caso de la maestra de Alto Verde, Vanesa Castillo, que fue asesinada luego de judicializar el abuso sexual de una alumna. | Uno (Santa Fe) |
| Los alumnos del primario de toda la provincia vuelven a la escuela con bimodalidad (28/06/21) | Así lo dispuso el ministerio de Educación en su última circular. El nivel secundario por ahora no vuelve en Santa Fe porque La Capital aún está en alarma epidemiológica. El nivel inicial continúa con el dictado de clases que había retomado en la semana. | Uno (Santa Fe) |
| Colegios privados con precios justos: qué se sabe en Santa Fe tras el anuncio de Massa de topes mensuales (06/02/23) | El anuncio hecho desde Economía establece "un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados en 2023, 3,5% mensual hasta el 30 de junio" | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....