LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Derriban mitos sobre el agua, el cerebro y el crecimiento del pelo (26/12/07) | El beber ocho vasos de agua diarios podría no ser tan saludable como se piensa, la creencia popular de que sólo usamos el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral es infundada y el pelo no crece más fuerte al cortarlo con máquina de afeitar. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Prueban en humanos una vacuna contra la hipertensión (05/08/08) | La primera vacuna de larga duración contra la hipertensión, un descubrimiento capaz de revolucionar el tratamiento de esa enfermedad tan frecuente, será probada en pacientes en Alemania, informaron fuentes de la Universidad de Medicina de Hannover. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La docencia universitaria privada busca afirmarse (06/10/08) | Con concursos públicos, control de gestión y salarios similares a los de instituciones públicas, la docencia en universidades privadas busca afirmarse como profesión en Córdoba. Los sueldos se equiparan a los de la UNC y hay concursos. Pero no se paga ant | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ingeniería Química, la carrera con más aspirantes en Córdoba (19/02/09) | Ingeniería Química es la vedette entre las carreras que eligen los cordobeses para postularse a las Becas Bicentenario, el programa de la Nación para estimular el ingreso a carreras estratégicas para el país. Hay 138 futuros ingenieros químicos que solici | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNC busca financiar 47 planes de voluntariado (21/05/09) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó 47 nuevas iniciativas de voluntariado universitario a la convocatoria del Gobierno nacional. Son proyectos orientados, en su mayoría, a promover una mayor inclusión social a través del fortalecimiento comu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El lunes, ¿a clases? (21/07/09) | Los ministros de Salud, Oscar González, y de Educación, Walter Grahovac, analizarán hoy los datos epidemiológicos sobre gripe A (H1N1) tras lo cual estudiarán la necesidad de prorrogar algunos días el receso. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Detectan alto nivel de depresión en los cordobeses (16/03/11) | Casi el 10% de las mujeres y el 4% de los varones manifestaron síntomas. Los valores son similares a los hallados en estudios realizados en otros países. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Quieren que las cooperativas financien sedes en el interior (28/07/11) | La iniciativa fue planteada por el Copec, ente creado para diseñar políticas educativas para el período 2010-2020. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Repetidores: mejor en 1° año, mal en 5° (08/09/11) | Son 41.945 los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados que están repitiendo este año. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ni pública ni privada: buena educación (29/08/12) | Melisa es la prueba de que hay chicos que se destacan en cualquier lado –escuelas públicas o privadas– y de que todo depende de la ayuda y la guía que se les proporcione. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Argentina tiene un cero enorme en calidad educativa (03/12/13) | Anochese conocieron detalles de un relevamiento mundial que ubica al país en el puesto 59 entre 65 naciones. Evalúa matemáticas, ciencia y comprensión de lectura. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Perfiles de universitarios para todos los gustos (25/06/14) | La encuesta de los estudiantes de la UNC reveló una serie de características de ellos. Bien de salud, con dinero, salen a bailar y pasan muchas horas sentados: son el 20 por ciento de los encuestados. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Padres, alumnos y profesores debatieron ideas en el Ipem 38 (25/09/15) | Alumnos, padres y profesores del colegio Pablo de Mauro se reunieron anoche para evaluar la situación por la toma. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Adiuc no cree que hoy se presente una propuesta superadora (31/08/18) | Una masiva columna alimentada por las agrupaciones estudiantiles marchó ayer entre la Ciudad Universitaria y el Museo de Antropología, en apoyo a la demanda de incremento salarial para docentes e investigadores universitarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La investigación, con menor desarrollo en las privadas (28/05/07) | En 2005, el gasto en ciencia por alumno fue de 208 pesos, contra los 466 pesos que destinaron las universidades públicas. Se quejan de la falta de apoyo estatal. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Plan de lucha por el 82% móvil en la jubilación (13/08/07) | Los docentes universitarios, agrupados en la federación Conadu, resolvieron este fin de semana lanzar un plan de lucha para reclamar por la “inmediata presentación” del decreto presidencial para que estos trabajadores sean incluidos en los beneficios de l | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Peligran los turnos de diciembre en la UNC (11/10/07) | Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podrían no tomar los turnos de examen de noviembre y diciembre si el Estado nacional no concreta un nuevo aumento de sueldo antes de fin de año. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 15 minutos de lectura en todas las escuelas (17/06/08) | Desde hoy, los maestros tendrán la misión de llevarles la voz de los libros a sus alumnos en la primera hora de clase, sea de la materia que sea. Así lo establece el nuevo Plan Lectura que viene a aglutinar y dar una vuelta de tuerca al antiguo Plan y Cam | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un padre denunció una situación similar en Mendoza (05/08/08) | Un hombre denunció ayer que su hijo fue agredido por sus compañeros de escuela en Mendoza, que luego subieron el video a Internet, donde se muestra la golpiza. El adolescente, de 15 años, concurre a la Escuela Pablo Nogués, de la capital mendocina. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tirar para arriba, a pesar de todo (23/06/10) | Un grupo de cordobeses que padece mielomeningocele, una enfermedad congénita que se produce por una deformación de la columna vertebral, y que comprendió que el deporte podía darle muchas alegrías. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....