LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Físicos logran hacer nudos con agua en el laboratorio (06/03/13) | Esta hazaña, que fue publicada en Nature Physics, allana el camino para que los investigadores puedan estudiar fenómenos como los gases ionizados, materiales superconductores, cristales líquidos o campos cuánticos que describen las partículas elementales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Feria del Libro: Reserva para visitas de contingentes (30/03/23) | Está habilitado el sistema de solicitud de visitas para instituciones educativas y delegaciones culturales, deportivas y comunitarias que deseen concurrir a la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023. | Rosario3 |
| Minicélulas asesinas, ratones longevos y espermatozoides por encargo (22/07/09) | Esta ha sido una quincena interesante, científicamente hablando. En tres artículos diferentes hemos visto como a partir de bacterias se creaban minicélulas capaces de atacar el cáncer, se demostraba que un fármaco puede alargar la vida a ratones viejos y | El Mundo (España) |
| Crearán una Guía de Abordaje Rápido para la Salud Escolar (01/02/24) | Esta Guía Rápida de Salud Escolar brindará herramientas para facilitar la intervención en situaciones que se dan dentro y fuera de la escuela | Rosario3 |
| Facultad + Ministerio: ruidos en la línea (26/05/08) | Está fuera de toda discusión que la inclusión de prácticas obligatorias en hospitales y con pacientes para los estudiantes avanzados de medicina era una necesidad que la Facultad de Ciencias Médicas debía encarar y solucionar. Sin embargo Ciencias Médicas | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Continúan los conflictos docentes (19/10/07) | Esta fue una semana complicada para los alumnos bonaerenses: ayer finalizó el paro de 48 horas de la FEB en rechazo de la oferta del Gobierno, pero hoy muchos tampoco volverán a clase por una huelga de empleados públicos, entre ellos, de los porteros de e | Clarín |
| “Es vital pensar la evolución del universo y nuestra vida en él” (24/08/12) | Ésta fue una de las tantas frases que dejó en su paso por Santa Fe, Mario Benedetti, uno de los 10 mil científicos de todo el mundo que participó en la construcción de la Máquina de Dios. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 50 mujeres rurales de 18 provincias se capacitaron en cooperativismo (21/12/23) | Esta fue un trabajo en alianza La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales, para buscar disminuir la precarización existente en el sector. | Rosario3 |
| Estudiantes de Misiones se capacitaron en tecnologías y comunicación (07/12/23) | Esta formación destinada a estudiantes de Misiones se llevó a cabo los talleres de Campus del Futuro “Contenidos Transversales 4.0” | Rosario3 |
| Un nuevo taller sobre el Diseño de Educación a Distancia (11/03/24) | Esta formación brindará recursos pedagógicos a los cursantes para poder crear y diseñar una educación a distancia mucho más atractiva. | Rosario3 |
| La Facultad de Trabajo Social tendrá su edificio propio (20/12/07) | Está firmado el convenio entre la UNER y la UNL. El acto de presentación del proyecto, será hoy a las 17, en el salón de la unidad académica ubicada en La Rioja 6, en Paraná. Los arquitectos de la Universidad Nacional del Litoral estarán presentes para ex | El Diario (Paraná) |
| 20 de junio en el aula: recursos para homenajear la bandera con creatividad y sentido (17/06/25) | Esta fecha representa una oportunidad pedagógica poderosa: trabajar la identidad, la historia, los símbolos patrios y los valores que fundaron nuestra Nación | Rosario3 |
| Crearon una miniimpresora 3D para educar, concientizar e incluir (10/12/18) | Está fabricada con elementos reciclados y plástico biodegradable. Los desarrolladores de este proyecto educativo son un matrimonio santotomesino | Uno (Santa Fe) |
| Evaluarán la fluidez y comprensión lectora en escuelas de Buenos Aires (18/04/24) | Esta evaluación en escuelas de Buenos Aires tiene como propósito realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura y comprensión | Rosario3 |
| La gamificación en la educación: ¿qué tan efectiva es? (10/12/24) | Esta estrategia, que consiste en aplicar mecánicas de los videojuegos en contextos no lúdicos, busca motivar y comprometer a los estudiantes de maneras novedosas. Pero ¿es realmente efectiva? | Rosario3 |
| Se agrava aún más el conflicto con los docentes neuquinos (19/05/10) | Esta es una huelga ilegal y salvaje. Y estoy empeñado en garantizar el derecho a la educación", dijo anoche el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El funcionario agregó que es "inamovible" la decisión de descontar los días no trabajados hasta ahora y en a | Clarín |
| Se trata de una fotografía actualizada del fracaso escolar (22/03/17) | Esta es una evaluación al sistema educativo y por lo tanto no puede ser utilizada para responsabilizar sólo a los docentes. Por Claudia Romero. Profesora de la Universidad Di Tella. | Clarín |
| Niños con fiebre o dolor de garganta no deben asistir a la escuela (11/03/20) | Esta es la recomendación del ministerio de Educación de Santa Fe. En tanto, los que viajaron a un país de riesgo tiene que estar 14 días aislados en su casa. | LT10 |
| El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una muestra dedicada a Eduardo Sívori (09/10/23) | Esta es la primera muestra antológica de Eduardo Sivori que la institución dedica a uno de los pioneros del arte argentino. | Rosario3 |
| La Municipalidad de Rafaela y la UNL firmaron un convenio (16/05/12) | Esta es la primera experiencia nacional, por medio de la que se pretende abordar de manera segura esta problemática, que afecta al medioambiente. Intervienen actores públicos y privados. | El Litoral |
Espere por favor....