LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hallaron cabrito con rasgos humanos (04/07/08) | Un animal con cuerpo de cabrito y cabeza con fisonomía humana fue hallado en un paraje rural de Catamarca por un grupo de habitantes de la zona, quienes entregaron el ejemplar a científicos locales para que lo estudien. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallaron al mayor dinosaurio carnívoro (17/03/11) | Científicos brasileños presentaron ayer los restos fósiles del “Oxalaia quilombensis”, una nueva especie del Spinosaurus, considerado como el mayor de todos los dinosaurios carnívoros. | Clarín |
| Hallaron 50 nuevas especies en Papúa Nueva Guinea (26/03/09) | Los descubrimientos fueron anunciados ayer por la organización Conservación Internacional, con sede en Washington, que ha pasado los últimos meses analizando más de 600 especies animales que el grupo halló en julio y agosto durante una expedición a la isl | La Capital (Rosario) |
| Hallaron 20 mil nuevas especies marinas (05/10/10) | El censo de la vida en los maresUn censo internacional, que se llevó a cabo durante diez años, permitió el descubrimiento de varios miles de especies marinas nuevas. En total, se sumaron 20 mil tipos de animales y vegales que habitan los océanos y que era | Clarín |
| Hallaron 10 nuevas especies de animales en Colombia (09/02/09) | Tres especies de ranas transparentes, más conocidas como "de cristal" -porque es posible ver sus órganos a través de la piel-, una salamandra y otros seis anfibios nunca antes observados fueron descubiertos en un lugar apartado de una selva al norte de Co | Clarín |
| Hallan varios exoplanetas que orbitan en dirección contraria a su estrella (13/04/10) | A diferencia de los planetas del Sistema Solar. El descubrimiento cuestiona la teoría sobre la formación de planetas. Hasta ahora se creía que siempre orbitan en la misma dirección que su estrella. | El Mundo (España) |
| Hallan útiles sin distribuir en un sótano de Educación (12/02/08) | El hallazgo de material didáctico en el subsuelo del complejo educativo Pedro de Vega desató una polémica entre los funcionarios del Ministerio de Educación y sus antecesores. Elevadas del piso, en un sector clausurado por las filtraciones, en cajas que l | La Capital (Rosario) |
| Hallan útiles escolares sin distribuir en Rosario (12/02/08) | Fueron encontrados en la sede del Ministerio de Educación. Se trata de cajas con cuadernos y materiales acumuladas en un depósito. | La Opinión (Rafaela) |
| Hallan útiles en un sótano (13/02/08) | Marta Díaz, delegada regional del ministerio de Educación en Rosario, informó que ayer se encontró en uno de los subsuelos del deteriorado edificio del complejo educativo Pedro de Vega, donde funciona la repartición, material didáctico y útiles escolares | El Litoral |
| Hallan una tumba faraónica de hace unos 4.300 años (10/02/09) | Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba faraónica, que contiene 30 momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al sudoeste de El Cairo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallan una tumba egipcia de más de tres mil años (02/06/10) | Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba de grandes dimensiones del comandante del ejército de Egipto durante la dinastía XIX del Imperio Nuevo (1539-1075 A.C.). | La Capital (Rosario) |
| Hallan una técnica para crear sangre usando piel humana (08/11/10) | Un equipo de investigadores abrió la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre, tras descubrir una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre . El hallazgo de científicos de la Universidad McMaster de | Clarín |
| Hallan una relación entre el exceso de zinc y la artrosis (18/02/14) | Favorece la aparición de una proteína que degrada los cartílagos de las articulaciones. | Clarín |
| Hallan una pirámide en México (19/05/10) | Un equipo internacional de antropólogos descubrió en un valle de Chiapas, sur de México, una tumba de unos 2.700 años, la prueba más antigua en México y Centroamérica del uso de pirámides como recintos funerarios. La pirámide que debió tener unos siete me | La Capital (Rosario) |
| Hallan una pieza clave del cáncer y cómo bloquearla (17/05/13) | Sin emigrar, combinando creatividad y perseverancia, Gabriel Rabinovich está logrando una infrecuente proeza en estas latitudes: no sólo está terminando de cercar una pieza clave del cáncer, sino también cerrando el ciclo que va desde la mesada del labora | La Nación |
| Hallan una pareja de troyanos del 1200 AC (23/09/09) | Arqueólogos encontraron los restos de un hombre y una mujer en la antigua ciudad de Troya, en Turquía, que se cree habrían muerto en el 1.200 AC, época de la legendaria guerra relatada por Homero, informó ayer Ernst Pernicka, profesor de arqueometría de l | La Capital (Rosario) |
| Hallan una nueva rama de la familia humana (23/12/10) | Un equipo internacional de científicos identificó restos de homínidos de una cueva de Siberia como primos de los neandertales que vivieron en Asia hacia entre 400.000 y 50.000 años atrás y que se habrían cruzado con los ancestros de los actuales habitante | La Nación |
| Hallan una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs (04/07/12) | Los científicos advirtieron que aún no pueden confirmar su existencia; "Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", aseguran. | La Nación |
| Hallan una nueva especie prehumana (09/04/10) | Un equipo de científicos anunció ayer que había encontrado los huesos de una nueva especie de homínido que vivió hace alrededor de dos millones de años durante el misterioso período que abarca el surgimiento de la familia humana. | La Nación |
| Hallan una nueva especie de lagartija (16/02/09) | Científicos de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija que sólo habita en las sierras bonaerenses del sistema de Tandilia. La lagartija fue bautizada Liolaemus tandiliensis. | La Nación |
Espere por favor....