LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ministra Adriana Cantero se refirió a la chance de adelantar las vacaciones escolares de invierno (20/05/21) | La cifra de contagios por la pandemia de coronavirus a nivel provincial hicieron que el ciclo tenga que retornar a la virtualidad | Uno (Santa Fe) |
| "Un maestro no debería ganar menos de 4 mil pesos" (02/02/11) | La cifra es el costo de la canasta familiar. Amsafe pide que la recuperación del salario no sólo considere la inflación, sino que tenga en cuenta otros parámetros como la valorización de la profesión de educar y la mejora en la recaudación provincial. | El Litoral |
| Ausentismo del 40% en colegios públicos (15/12/09) | La cifra es similar en Capital y Punilla. Baja a 15% en Río Cuarto y San Francisco. Es normal en el norte y el oeste provinciales. El Ministerio de Educación controla a privados que incumplen la medida. Grahovac asegura que no se está “perdiendo el tiempo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| 9.800 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en la UNL (21/12/21) | La cifra implica un 4% más respecto a 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% son personas trans e identidades no binaries. El 98% de las inscripciones provienen de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. | LT10 |
| Hoy nace el habitante 7 mil millones (31/10/11) | La cifra mundial motiva celebraciones y también dudas. "Esto no es un asunto de números, es un asunto de cómo convivimos, dice Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de la ONU. | El Mundo (España) |
| El nuevo mínimo para los docentes: $ 1.740 (18/02/10) | La cifra no garantiza el inicio del ciclo lectivo. Será el salario inicial a partir de marzo. En julio pasará a ser de 1.840 pesos. Fue anunciado por la Presidenta en la Casa Rosada. Macri, Scioli, Binner y Schiaretti, entre otros gobernadores, anticiparo | Desconocido |
| El 62% de cargos docentes, sin concurso (16/04/08) | La cifra no sorprende, pero es oficial: seis de cada 10 cargos docentes están sin concurso en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los últimos datos, dados a conocer ayer, indican que sólo 38 por ciento de los cargos tienen concurso vigente, a 20 por | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Entre Ríos exhibe un 74% de niños de 4 años escolarizados (29/05/13) | La cifra provincial de niños incluidos en el sistema educativo supera la media nacional, según subrayó la directora nacional de Educación Inicial, Nora Leone. La funcionaria estuvo ayer participando de la última jornada del Encuentro Nacional de Educación | El Diario (Paraná) |
| Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025 (18/05/26) | La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación. | Castellanos (Rafaela) |
| El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025 (18/05/26) | La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación. | LT10 |
| Casi un millón y medio de alumnos recibieron becas Progresar para finalizar sus estudios este año (28/11/22) | La cifra registrada en el informe es «la mayor tasa de cobertura desde que se creó el Programa en 2014». | Rosario3 |
| Sólo unos 1300 jóvenes se anotaron en la web del municipio para el medio boleto universitario (27/10/14) | La cifra se encuentra muy por debajo de los 10 mil que se estimaban desde el Concejo rosarino cuando se aprobó la ordenanza. Hasta el viernes hay tiempo de registrarse en la web municipal. | La Capital (Rosario) |
| Paro docente: según el Gobierno, el 72% de las escuelas públicas dictaron clases (10/09/24) | La cifra surge a partir de un informe presentado por el Ministerio de Educación Provincial. Cabe señalar que el día de huelga, el pasado 5 de septiembre, los colegios privados no realizaron medida de fuerza. | LT10 |
| Al igual que en 2012, la canasta universitaria aumentó un 22% (08/03/13) | La cifra surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. En febrero de 2013, llegar de otras ciudades a estudiar a la capital santafesina tiene un costo promedio de $3.720 y el año pasado ese monto era de $3.035. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 80 mil personas participaron de la Expocarreras UNL (20/09/21) | La cifra, que iguala la edición virtual de 2020 y septuplica el promedio de las Expocarreras presenciales, incluye los impactos en Web, Twitch, Zoom, Whastapp y la audiencia de Litus TV. | LT10 |
| Narcisa Hirsch en el Festival de Videoarte (26/06/15) | La cineasta y referente del cine experimental en Argentina presenció el comienzo del festival que le rinde homenaje a su carrera. La jornada contó con una charla abierta con la cineasta y la proyección de cortos de su autoría y un documental biográfico. | El Litoral |
| Profesores santafesinos no quieren "regalar el título" y se niegan a la promoción directa en el secundario (11/11/21) | La circular 8/21 emitida desde la Subsecretaría de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe establece que los alumnos que en este último trimestre tengan una participación que supere el 70% podrán aprobar los espacios curri | El Litoral |
| Santa Fe fijó fecha de regreso de los docentes a las aulas (25/08/21) | La circular, con la firma de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fue dirigida a las autoridades docentes del territorio provincial | Uno (Santa Fe) |
| Nuevo recurso para el descenso de peso: el "preservativo gástrico" (04/02/09) | La cirugía gástrica es el último recurso para ayudar a las personas peligrosamente obesas. Sin embargo, pronto existiría una alternativa menos invasiva: un dispositivo que se coloca por la boca, tapiza el intestino y se extrae fácilmente. Sería más económ | La Nación |
| Un estudio reveló que la cirugía para la obesidad reduce la diabetes (18/04/11) | La cirugía para la obesidad ayuda a tratar una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2, revela el primer estudio británico en gran escala sobre las operaciones para pérdida de peso. | Clarín |
Espere por favor....