LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El semen, el mejor amigo del VIH (13/11/14) | La ciencia investiga alternativas al condón, sobre todo para aquellas mujeres que, en zonas de alta incidencia de la infección, no pueden decidir si utilizan o no el método por oposición de sus parejas. | El Mundo (España) |
| Avances sociales que permiten vivir más (07/04/15) | La ciencia lleva años estudiando la manera de alargar la vida. Sin embargo, aunque las vías de investigación son muy prometedoras, no hay todavía una herramienta eficaz aunque todo indica que la habrá. | El Mundo (España) |
| Un videojuego ayuda en la lucha contra el sida (28/09/11) | La ciencia llevaba más de una década tratando de averiguar la estructura real de una enzima clave en el desarrollo del sida en macacos. | El Mundo (España) |
| Distinción internacional a tres científicos argentinos (20/11/15) | La ciencia local no cesa de recibir honores. El año pasado fue el premio Leelavati a la divulgación de la ciencia para Adrián Paenza, y el Ramanuján para matemáticos menores de 35 años a Miguel Walsh. | La Nación |
| Aseguran que el zika mata las células cerebrales del feto (07/03/16) | La ciencia logró probar el vínculo entre el virus transmitido por el mosquito aedes aeyipti y la malformación craneana de los recién nacidos, que golpea a Brasil. | LT10 |
| Una política para la difusión de la ciencia (16/02/11) | La ciencia no es ciencia si no se comunica: en eso radica su diferencia letal con el esoterismo. Desde Córdoba nos llegan buenas nuevas, al anunciarse un posgrado en difusión de la ciencia. Más otras cosas que cuenta Tulio del Bono. | Página 12 |
| Los 5 mejores experimentos para aprender ciencia en casa (21/04/25) | La ciencia no solo está en laboratorios llenos de tubos de ensayo y microscopios: ¡también puede comenzar en tu cocina! | Rosario3 |
| Ideas para estimular la curiosidad científica (14/11/13) | La ciencia no tiene por qué ser aburrida: así lo entienden quienes escriben libros de divulgación para chicos y adolescentes. Estrategias para el aula. | Clarín |
| Sólo un 1% de Ciencia en los telediarios españoles (26/10/10) | La ciencia ocupa un lugar prácticamente testimonial en los informativos de nuestro país. Un estudio desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, ha podido determinar por primera vez que | El Mundo (España) |
| Un bioquímico alemán se consagró como el científico más popular del mundo (16/03/10) | La ciencia también tiene su costado caliente. Por supuesto, a su manera. Anunciaron ayer el ránking de los investigadores más populares en el mundo. Un listado que elabora la empresa Thomson Reuters y que incluye a los 12 científicos cuyos trabajos recien | Clarín |
| "Quemar petróleo es una estupidez" (07/07/08) | La ciencia también tiene sus estrellas. Carlo Rubbia, el físico italiano que obtuvo el premio Nobel de 1984 por su descubrimiento de dos partículas subatómicas (los bosones W y Z), es una de ellas: sostiene posiciones muy definidas frente a problemas cont | La Nación |
| Natalia Oreiro conducirá un programa de TV del Conicet (19/03/08) | La ciencia y el medio ambiente, en el centro de la escena. Recurso Natural se emitirá los viernes a las 20, por Canal 7. | La Nación |
| Computadoras más “humanas” con un avatar en la pantalla (28/10/11) | La ciencia y la tecnología no están tan lejos de conseguir que la comunicación entre personas y computadoras adquiera un aspecto más humano. | El Litoral |
| Descifran el genoma del bonobo, el simio del 'haz el amor y no la guerra' (14/06/12) | La ciencia ya tiene sobre la mesa la última pieza genética de los parientes más cercanos al ser humano, los grandes simios. | El Mundo (España) |
| Oxford, Harvard y otras 30 organizaciones coordinan sus bases de datos científicas (30/01/12) | La ciencia, ayudada por las nuevas tecnologías, genera una inmensa cantidad de datos, la mayor parte de las veces heterogéneos y, por eso, difícilmente comparables o accesibles. | El Mundo (España) |
| Distinguen a una argentina por sus aportes sobre el dengue (08/10/15) | La científica argentina Andrea Gamarnik ganó el premio internacional L’Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” como la más destacada de América Latina. | Clarín |
| Gabriela González: "Se estima que hay toda una población de agujeros negros" (01/06/16) | La científica argentina confirmó al mundo la teoría de las ondas gravitacionales. Conduce el Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) Science Collaboration, proyecto conformado por más de 1000 científicos de 15 países. | La Nación |
| La investigadora Raquel Chan valoró la aprobación del trigo transgénico en EE.UU. que fue desarrollado en Santa Fe (29/08/24) | La científica reconocida a nivel mundial lideró el proyecto en el que investigadores santafesinos del Conicet y la UNL desarrollaron el trigo resistente a sequías. | Uno (Santa Fe) |
| Paro docente: el 86,71% completaron la declaración jurada (05/03/26) | La cifra corresponde a docentes de escuelas públicas y privadas. Ese día, en el inicio del ciclo lectivo 2026, el 98 % de los establecimientos educativos estuvieron abiertos y funcionando en toda la provincia. | LT10 |
| Nivel inicial: ayer volvieron más de mil chicos a las clases presenciales (23/06/21) | La cifra corresponde a la mitad de los alumnos que concurrieron a establecimientos educativos que están dentro de la órbita de la Regional de Educación, por lo que quedan excluidos los de gestión privada. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....