Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2821 a 2840 de 51384

Título Texto Fuente
El Conicet incorporará investigadores para fortalecer el desarrollo científico-tecnológico  (29/11/21) El Conicet abrió la convocatoria para el ingreso al organismo a través de la modalidad “Proyectos Especiales con Provincias y Disciplinares y Temáticos”, que tiene como meta incorporar a 86 investigadores e investigadoras para fortalecer el desarrollo de   Rosario3
Tras las vacaciones de invierno habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo  (09/05/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que después de las vacaciones de invierno, habrá escuelas «con una hora más» de clases y otras «con turno completo”.  Rosario3
Afirman que la enseñanza con simuladores en escuelas técnicas es «cada vez mas fuerte»  (24/06/22) Son herramientas de las industrias 4.0 que hoy involucran a todos las tecnologías, desde la programación hasta los sistemas de transferencia de datos.  Rosario3
Proyecto Periódicos, propuesta gratuita del Centro Ana Frank para toda Latinoamérica  (19/04/23) La entidad abrió la convocatoria de esta experiencia a grupos escolares a escribir de manera colectiva sobre el nazismo, conflictos del pasado reciente y los Derechos Humanos en la actualidad.  Rosario3
El fútbol también habla del problema de la alfabetización  (18/10/23) En entrevista con Alejandro Fantino, Carlos Tévez contó la dura realidad educativa que atraviesan algunos jugadores de fútbol del club que dirige. En este contexto, Argentinos por la Educación visibiliza la Campaña Nacional de Alfabetización en los cuarto  Rosario3
Junior Achievement y Google presentaron nuevas becas para estudiantes  (26/06/24) Estas becas para estudiantes fueron diseñadas para formar y desarrollar profesionales en roles de soporte en tecnologías de la información  Rosario3
Abren la inscripción a suplencias en Educación Artística  (19/11/24) Desde el 20 de noviembre, el Ministerio de Cultura iniciará el cronograma de recepción de legajos para el Escalafón 2025  Rosario3
En abril, Asunción será sede del 1º Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva  (25/02/26) Del 9 al 11 de abril se realizará en Asunción el 1º Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva como Movimiento Social  Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar  (26/05/26) Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest  Rosario3
La Austral y Scholas Ocurrentes firman convenio de cooperación  (01/07/16) La Universidad Austral y Scholas Ocurrentes firmaron un convenio de cooperación para la creación de una Cátedra Scholas. La misma se instalará en el ámbito de la Escuela de Educación de la casa de estudios.  Rosario3
Escuelas concursan para cuidar el medioambiente  (29/09/16) El concurso “Jugá tu papel con el ambiente” es impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para escuelas adheridas al Programa Separe.  Rosario3
Está abierta la inscripción al Global Studies Programme  (24/11/17) Es un programa de maestría en Ciencias Sociales de dos años de duración, dictado en inglés y focalizado en cuestiones de globalización, gobernanza internacional y cambio cultural.  Rosario3
Curso virtual sobre Literatura  (08/03/18) El curso Teoría Literaria "La aventura de escribir y leer" dictado por el Campus Virtual UNR plantea un conjunto de problemáticas a través de las cuales los estudiantes podrán acceder a un dispositivo conceptual que da cuenta de los procesos literarios.  Rosario3
Tips para mantener un canal de diálogo entre familias y escuelas  (12/04/19) La relación entre estas dos instituciones es clave para la formación del alumnado, pero no está exenta de fricciones. Cómo lograr un aceitado vínculo.  Rosario3
Rosario: casi la mitad de las escuelas públicas tuvo que aislar burbujas y Amsafé pide medidas  (30/03/21) Esta semana se cumplen tres semanas del ciclo lectgivo bimodal y en la ciudad se detectaron algunos casos de covid positivos entre alumnos y persona educativo. El gremio de los docentes públicos pidió hacer más burbujas y más pequeñas y reorganizar las jo  Rosario3
La ministra Cantero tildó de “desproporcionado” el paro docente lanzado para este miércoles  (12/10/21) La ministra de Educación lamentó que “en el momento en que estamos recuperando la presencialidad”, la respuesta de los maestros sea una medida de fuerza. “Nos sorprende porque la expectativa de los gremios era un 12 por ciento y la provincia ofreció un 17  Rosario3
La UNL organiza el XVI Argentino de Artes Escénicas 2021  (29/11/21) El evento se realizará desde el 1 de diciembre y durante toda la semana en la ciudad de Santa Fe.  Rosario3
Continúa abierta la inscripción a carreras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR  (15/02/22) Hasta el día viernes 25 de febrero se encuentra abierta la inscripción para cursar las carreras que ofrece la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Anuncian las mejores obras de literatura infantil y juvenil  (09/05/22) Son trabajos de la producción editorial de 2020 y 2021 sobre diversos géneros para impulsar aquellos libros afectados en pandemia.  Rosario3
Cuáles son los ejes del proyecto de nueva ley de discapacidad  (24/06/22) Desde el 21 de marzo se vienen realizando «consultas federales» a través de audiencias públicas convocadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).  Rosario3

Agenda