Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe volvió a ser sede del Rally Latinoamericano de Innovación

Estudiantes de diferentes carreras de la UNL, UTN-FRSF y UCSF se dieron cita en la FIQ para desarrollar durante 28 horas seguidas soluciones innovadoras a desafíos planteados por organizaciones y empresas.

El Litoral

Massa se reunió con rectores de universidad nacionales por la crisis en el financiamiento educativo

El ex candidato a presidente asistió al encuentro, donde dialogaron sobre el recorte de los fondos, la situación salarial de los planteles docentes y no-docentes de todas las casas de altos estudios, la falta de actualización de las becas estudiantiles y

Rectores responden a Torrendell: “Descalificar a las universidades no exime de cumplir la ley”

El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó que el secretario de Educación calificara como un “acuerdo de casta” la posición de las autoridades universitarias en defensa del financiamiento. Cuestionó los indicadores utilizados por el funcionario y pidi

Jóvenes emprendedores en la UNL e ideas que cruzan dos mundos: lo tecnológico y lo humano

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se presentaron 83 proyectos de Argentina y otros países de América Latina. Ideas y propuestas en nacimiento o en primeras etapas de desarrollo.

Uno (Santa Fe)

Más de 65.000 docentes de Santa Fe cobrarán el premio de Asistencia Perfecta

Este viernes 23 de octubre se pagará el incentivo mensual a 65.167 docentes, directivos y asistentes escolares por la asistencia registrada en septiembre. Además, otros 51.266 trabajadores recibirán el reconocimiento trimestral, con una inversión total de

La Opinión (Rafaela)

Ramona: prácticas formativas de alumnos de nivel secundario

Fue celebrado un convenio entre la Comuna y la Escuela San José de Calasanz.

Castellanos (Rafaela)

Avanza la etapa final de la nueva Escuela Técnica N.º 565 de Humberto Primo

La Comuna de Humberto Primo continúa acompañando el avance de la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnico Profesional N.º 565 “Nikola Tesla”, una obra histórica para la localidad que se encuentra cada vez más cerca de su finaliza

Rosario3

¿Cómo saber si un niño está preparado para aprender a leer? Qué observar en el Nivel Inicial

Antes de comenzar a leer y escribir de manera convencional, los chicos desarrollan habilidades relacionadas con el lenguaje, los sonidos y el reconocimiento de las letras. Nuevas propuestas de evaluación en el Nivel Inicial buscan identificar estos aprend

Mucho más que un recreo: por qué el patio escolar es clave para aprender a convivir

Durante los recreos, los chicos negocian reglas, resuelven desacuerdos, construyen amistades y aprenden a relacionarse con otros. Lejos de ser una simple pausa entre clases, el patio escolar ofrece experiencias que forman parte del desarrollo social y emo

Aprender entre generaciones

Los encuentros entre niños y adultos mayores pueden convertirse en experiencias educativas que van más allá del intercambio de historias. Compartir conocimientos, recuperar memorias familiares y participar en proyectos conjuntos permite desarrollar habili

Unos 4.000 estudiantes visitaron la Feria del Libro de Rosario: qué dejó el encuentro para las escuelas

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de Rosario y la región participaron de recorridos guiados, talleres literarios y funciones teatrales durante la Feria Internacional del Libro 2026. La propuesta buscó acercar la lectura a las nuevas generaciones

2821 a 2840 de 51838

Título Texto Fuente
Nuevo varapalo para los fármacos de la familia de Avandia  (12/12/07) Un estudio publicado en el último número de la revista 'JAMA' asocia el uso de las tiazolidinedionas –la familia a la que pertenecen este antidiabético y su rival en el mercado, Actos (pioglitazona)- con un aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca, in  El Mundo (España)
Una molécula que brilla cuando la 'quimio' funciona  (25/02/08) Un estudio publicado en el último número de 'Nature Medicine' supone un gran avance. El trabajo presenta una técnica no invasiva que permite identificar si un tumor es sensible al tratamiento dos días después de empezarlo.  El Mundo (España)
Hacer ejercicio ayuda a que aprendas mejor  (28/06/16) Un estudio publicado en el portal Current Biology comprobó que las personas que realizan una actividad física intensa recuerdan mejor la información que aquellos que se mantuvieron inactivos después de haberla recibido.  La Nación
La radiación a bajos niveles también provoca cáncer  (21/10/15) Un estudio publicado en el 'British Medical Journal' apunta que el riesgo de cáncer asociado a la radiación ionizante a bajos niveles también provoca cáncer. El riesgo, no obstante, es bajo y los estándares de seguridad son correctos.  El Mundo (España)
Fabricar injertos de piel a partir de células madre embrionarias humanas  (20/11/09) Un estudio publicado en 'The Lancet' describe la fabricación de injertos de piel que podrían aplicarse a pacientes quemados o con enfermedades raras.  El Mundo (España)
El interruptor cerebral que desactiva el control del apetito  (18/03/16) Un estudio publicado en 'Science' con ratones descubre el papel de una nueva enzima en el sistema nervioso para controlar la sensación de saciedad tras ingerir alimentos.  El Mundo (España)
Nueva 'cara' de los comedores en los colegios  (11/03/13) Un estudio publicado en 'Pediatrics' propone un nuevo plan menos restrictivo y más atractivo para conseguir que los estudiantes adquieran mejores hábitos alimenticios y se consiga así reducir la tasa de obesidad.  El Mundo (España)
¿La cara amarga de los edulcorantes artificiales?  (18/09/14) Un estudio publicado en 'Nature' asocia su consumo con alteraciones metabólicas. La base de la investigación se realizó en animales, por lo que los expertos piden cautela.  El Mundo (España)
Nuestras diferencias externas se explican por un puñado de genes  (04/02/08) Un estudio publicado en 'Nature Genetics' demuestra cómo influye la selección natural en la evolución genética del ser humano. Un grupo de investigadores ha identificado 500 genes en donde residen las diferencias entre grupos étnicos. El trabajo muestra c  El Mundo (España)
Internet se cuela en la consulta del médico  (01/09/09) Un estudio publicado en 'Atención Primaria' ha investigado la influencia que tiene Internet en las consultas médicas, y la opinión que tienen de ello los profesionales sanitarios. Mediante una encuesta realizada a 685 doctores, el estudio demuestra que el  El Mundo (España)
Hallan que adelantar la hora aumenta el riesgo de infarto  (31/10/08) Un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine mostró que, en Suecia, durante los tres días posteriores al cambio de horario de primavera aumenta significativamente la tasa de infartos. Es por los trastornos del sueño   La Nación
El ejercicio, un seguro de salud  (12/08/08) Un estudio publicado ayer demuestra que los adultos que corrían hasta 200 minutos semanales tenían un 50% menos de probabilidad de morir durante 19 años que un grupo de adultos que corría no más de veinte. Asimismo, el equipo de investigadores señala que   La Nación
Una punción lumbar puede detectar tumores cerebrales   (16/11/15) Un estudio prueba por primera vez que el análisis del líquido cefalorraquídeo permite diagnosticar el cáncer en el cerebro. Biopsia líquida: un análisis de sangre para elegir el mejor tratamiento contra el cáncer.  El Diario (Paraná)
La ciencia da nuevas claves de cómo y por qué compramos  (01/08/12) Un estudio probó que en una góndola elegimos el producto que está en el centro porque ahí va la mirada. En la decisión de compra es fundamental lo que perciben los sentidos. Y la experiencia previa.  Clarín
Siete de cada diez estudiantes secundarios consumieron alcohol en el último año  (04/07/12) Un estudio presentado por la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, encuestó a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La edad más crítica de consumo es a los 15 años.  Uno (Santa Fe)
Cómo nos traiciona nuestra memoria  (04/08/11) Un estudio pone al descubierto las falsas creencias sobre los recuerdos. Tendemos a creer que las vivencias se 'graban' en el cerebro.  El Mundo (España)
Virus respiratorios: la lactancia las protege más a ellas que a ellos  (02/06/08) Un estudio pionero para conocer con más precisión los beneficios de la leche materna se realizó en el hospital Garrahan y la Maternidad Sardá, y permitió comprobar que la lactancia protege más a las mujeres que a los varones de todos los virus respiratori  La Nación
Sencillas intervenciones en las escuelas logran que los niños tomen más agua  (16/12/15) Un estudio piloto a nivel local demostró que capacitando a los maestros y a través de ellos a sus alumnos sobre hidratación saludable y aumentando la visibilidad y disponibilidad de agua, se logró incrementar un 25% el volumen total de agua consumida.   El Diario (Paraná)
Aconsejan leer en voz alta en las aulas  (14/12/09) Un estudio oficial DEMUESTRA que favorece la atención de los alumnos. La experiencia, impulsada por el Ministerio de Educación, se llevó a cabo en General Villegas entre chicos de preescolar, primario y secundario. Los docentes dicen que refuerza la compr  Desconocido
Paracetamol sí, pero con precaución  (10/02/16) Un estudio noruego examina si la ingesta de este medicamento durante el embarazo y los primeros meses de vida del recién nacido aumenta el riesgo de desarrollar asma.  El Mundo (España)

Agenda