Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

28421 a 28440 de 51322

Título Texto Fuente
Los colegios privados aumentarán las cuotas hasta un 9 por ciento en septiembre  (02/08/18) Ese tope máximo regirá en aquellos establecimientos donde reciben susbsidios de la provincia para pagar los sueldos de los docentes.  La Capital (Rosario)
Aseguran que dormir seis horas al día es igual a no dormir  (16/03/16) Ese tiempo de descanso generaría los mismos déficit cognitivos que los que no pegan ojo durante dos días seguidos, según una nueva investigación.  Clarín
Protocolo escolar: reducen de 14 a 10 días el aislamiento por un caso positivo  (09/11/21) Ése será el período que deberán respetar los integrantes de la burbuja (o grado). A partir del séptimo día y con una PCR negativa, también se podrá volver a la presencialidad. Sigue siendo obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada académica. Q  El Litoral
¿Por qué los gremios docentes dicen que la oferta del gobierno es de un 23% y no de un 25%?  (29/03/17) Ese porcentaje es sobre la parte del salario que aporta el gobierno y no incluye el Fonid, (y solo se incrementarían en caso de que la Nación actualizara ese ítem). Por esto, los gremios reclaman que la suba apenas llega al 23 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Ofrecen 195 millones extra para todo el sector público  (26/08/08) Ese monto se destinará para incrementar los salarios hasta fin de año. De ese total, 115 millones están destinados al gremio docente de AMSAFE, que tiene previsto un paro de 72 horas durante martes, miércoles y jueves.  La Opinión (Rafaela)
Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes  (27/02/26) Ese monto es para un servicio básico de ida y vuelta de un chico a la escuela dentro de la ciudad de Santa Fe. El servicio es más caro si provienen de Rincón, Monte Vera y otras localidades del área metropolitana.  El Litoral
Por ajustado margen, la docencia pública santafesina aceptó el aumento salarial  (11/08/23) Ese fue el resultado surgido este jueves a la tarde tras el conteo de los votos docentes de toda la provincia del gremio Amsafe.  El Litoral
De manera ajustada, los docentes públicos aceptaron la oferta salarial  (11/08/23) Ese fue el resultado de este jueves tras el conteo de los votos docentes de toda la provincia del gremio AMSAFE. Votaron más 30 mil trabajadores y la diferencia fue de apenas 214 votos, ya que 15.075 se inclinaron por la aceptación del 51% de aumento y 14  La Opinión (Rafaela)
La Universidad Nacional de Jujuy se declaró en emergencia salarial  (14/05/26) Ese fue el contexto de la movilización que invadió las calles céntricas de San Salvador ayer en la provincia norteña.  Página 12
Triángulo de las Bermudas: ni monstruos ni ET, sólo tiene gases de volcanes marinos  (03/06/11) Ese fenómeno sería el responsable de las desapariciones de barcos y aviones en esa zona del Caribe.  Clarín
Para arrancar las clases, hay que desembolsar por lo menos $ 700 por chico  (14/02/11) Ese es el valor de una canasta económica que incluye ropa y útiles, entre otros gastos. La mejorada supera los 1.700 pesos. Las expectativas para los comerciantes esta temporada son las mejores.  La Voz del Interior (Córdoba)
El transporte escolar aumenta a 350 pesos  (08/02/13) Ese es el piso mínimo que fijaron anoche los transportistas. De no modificarse el cálculo de la nueva Tasa de Fiscalización, en abril podría haber una nueva suba de $ 20 por cada chico que viaje.  El Litoral
“Una educación que nos enseñe a pensar”  (07/04/09) Ése es el objetivo que se planteó la provincia con la reforma de los planes de estudio de la carrera docente. Anoche se dio inicio al ciclo lectivo 2009 para el nivel superior. El acto de apertura se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y se   Uno (Santa Fe)
Se necesitan entre 5 y 6 mil pesos por mes para estudiar en Rafaela  (11/05/15) Ese es el costo mínimo que puede llegar a tener un estudiante que tenga que venir a radicarse a la ciudad. Alquiler, cuota universitaria y alimentos, son los rubros que más pesan en el presupuesto.  La Opinión (Rafaela)
Mandar un chico a la escuela costará este año 175 pesos  (10/02/11) Ese es el costo de una canasta básica: si se eligen productos de marca o de merchandising, puede salir hasta el triple.  Clarín
Uader: “Esperamos llegar a fin de año con la ley ya aprobada”  (23/11/10) Ése es el anhelo de la rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo. Es que hace unos días ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para la compra del terreno destinado a la creación de un campus universitario y entre hoy y mañana s  El Diario (Paraná)
Reforma jubilatoria: convocan a un paro y movilización docente el jueves  (03/09/24) Ese día, la norma propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial se tratará en el Senado. La medida de fuerza ya está decidida, no requiere de votación de la docencia pública. Los privados también se movilizan.  El Litoral
El 15 ofrecen cargos a docentes de primaria  (02/02/17) Ese día será el concurso en nuestra ciudad. Después, la seguirán el resto de las cabeceras de los nodos. Ya están disponibles en la web las vacantes.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé para el 4 de abril en adhesión a una protesta nacional de Ctera  (23/03/16) Ese día no se dictarán clases en las escuelas públicas de la provincia. Es a causa de varios reclamos federales ya con la paritaria local cerrada hace semanas.  La Capital (Rosario)
En Buenos Aires, los alumnos con discapacidad podrán tener su título oficial  (26/02/18) Ese derecho forma parte de los cambios que se introdujeron a partir de la resolución 311, emitida por el Consejo Federal de Educación en 2016. La normativa, obligatoria en todas las provincias, busca garantizar un sistema de educación inclusivo.  La Nación

Agenda