LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La resistencia de las Ciencias en la UNR (28/10/24) | Esta iniciativa anual, que se realizó en Humanidades, propone el encuentro de los científicos con la sociedad a través de distintas acciones de divulgación. | Rosario 12 |
| La resistencia pacífica del decano (25/10/13) | “Logré sensibilizar a un montón de alumnos y docentes”, destacó Aliaga, quien dejará el decanato cuando culmine la protesta. | Página 12 |
| La resistida "Ordenanza de los Decanos" (10/03/08) | Según la “Ordenanza de los Decanos”, una de las cuestiones que indignó a los estudiantes que impulsaron la Reforma de 1918, para poder ser alumno regular había aprobar todas las materias del año anterior. Aunque había excepciones. Por ejemplo, se podían a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La resolución de problemas, una capacidad transversal (28/09/16) | En Formosa se prioriza el desarrollo de capacidades sociocognitivas de los estudiantes, considerando los contenidos como medios para la consecución de esas capacidades. Por Alberto M. Zorrilla. Ministro de Educación de Formosa. | Clarín |
| La responsabilidad social empresaria, en debate (05/11/13) | La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) organiza para este viernes las Jornadas sobre Responsabilidad Social. | El Diario (Paraná) |
| La responsabilidad social universitaria (22/10/15) | La responsabilidad social universitaria (RSU) hace tiempo que dejó de ser sólo un concepto para transformarse en acciones concretas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La respuesta de Lifschitz a los docentes: "Acordamos la mejor pauta salarial del país" (15/06/17) | Durante el acto que se realizó ayer por la llegada de la Escuela Itinerante a Santa Fe, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que la provincia a mitad de año deberá abrir las paritarias. El gobernador le respondió. | Uno (Santa Fe) |
| La respuesta de los profesores (27/06/14) | Mientras los docentes de Fedun aceptaron el aumento de sueldos del 32%, presentado en paritarias, la Conadu recibió favorablemente la propuesta y decidirá el lunes. La Conadu Histórica define hoy, pero sus gremios de base ya adelantaron el rechazo. | Página 12 |
| La respuesta del Gobierno a la marcha docente: no van a convocar a una paritaria nacional (23/03/17) | El ministro Esteban Bullrich destacó que la gestión de Mauricio Macri subió el piso salarial de los maestros de 5.600 a 9.672 pesos desde que asumió, hace 15 meses: "Es un aumento de 72%". | Clarín |
| La respuesta del gobierno: "No le encontramos sentido a una medida de fuerza" (28/02/19) | El ministro Pablo Farías sostuvo que la política salarial de Santa Fe es destacable con respecto a otras provincias, y pidió "un tratamiento distinto" por parte de los docentes. También criticó que se pierda la primera semana de clases completa. | LT10 |
| La respuesta del Ministerio ante el cierre de la escuela Ceferino Namuncurá (15/10/21) | El establecimiento de barrio Yapeyú permanece cerrado hace una semana, cuando se destaparon denuncias de abuso sexual contra un profesor del jardín de infantes. Desde Educación dieron sus argumentos. También hicieron lo propio Sadop y la JAE. | LT10 |
| La respuesta del Ministerio de Educación por la demanda para conseguir un banco (04/07/17) | Luego de que se conociera que una mamá hizo cola dos días por un lugar para su hijo en un colegio de barrio Mayoraz, desde la Provincia aclaran que no pueden hacer nada para evitar eso. | Uno (Santa Fe) |
| La respuesta la tiene el gobierno (17/10/14) | La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, reclamó ayer la reapertura de la paritaria. "Nosotros teníamos prevista por acta paritaria la convocatoria de la mesa salarial pero todavía no hemos tenido respuesta", dijo la dirigente gremial. | Rosario 12 |
| La resurreción de la máquina de Dios (26/10/09) | El experimento más ambicioso de la historia volvería a ponerse en marcha a mitad de noviembre. El acelerador de partículas que busca indagar en los orígenes del universo había sido estrenado en septiembre, pero por una falla debió entrar en reparaciones. | Desconocido |
| La retención de los jóvenes en el aula (24/09/09) | Editorial. Reducir la deserción escolar es importante especialmente en tiempos de crisis. Para eso pueden implementarse programas tecnológicos y de tutoría, como proponen expertos en el tema. | Clarín |
| La revista de la Unsam (26/10/07) | El número 7 de Nómada, la revista que publica la Universidad Nacional de San Martín, se abre con un texto inédito de Juan Carlos Onetti sobre Horacio Quiroga. Trae también un par de artículos sobre el “presente crítico” del medio ambiente y poemas de “die | Página 12 |
| La revista de los alumnos secundarios (31/03/09) | Acaba de lanzarse el segundo año de “RE”, la revista gratuita para alumnos secundarios de cuarto y quinto año de escuelas públicas de todo el país, editada por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Asoci | El Litoral |
| La revista de Sociales (20/07/10) | El número 28 de la revista Sociedad, que publica la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), trae como apertura un ensayo de Eduardo Grüner, “Haití: una (olvidada) revolución filosófica”, reelaboración de un fragmento de su libro La oscuridad y las luces (Edh | Página 12 |
| La revista MIT premiará a jóvenes innovadores de Argentina y Uruguay (01/06/16) | El MIT Technology Review, la revista del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), seleccionará mentes brillantes y audaces que brinden soluciones tecnológicas para problemas globales. | Rosario3 |
| La revista “Bicentenario” (24/06/13) | “En estos diez años, se han creado nueve universidades nacionales nuevas, lo que asegura que cada provincia de nuestro país cuente con al menos una casa de altos estudios, garantizando así la distribución federal del acceso a la educación superior”, plant | Página 12 |
Espere por favor....