Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

28501 a 28520 de 51341

Título Texto Fuente
Juan Pablo Abratte: El desafío es incorporar a los excluidos al sistema educativo  (28/05/19) Es fundamental que los temas de género, violencia, educación sexual, la construcción de ciudadanía y los derechos humanos se incorporen, se mantengan y se profundicen en las escuelas  La Voz del Interior (Córdoba)
Todo listo para votar en la UNVM  (01/08/07) Anoche a las 20 fue el cierre de listas para las elecciones generales en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), confirmando las dos postulaciones ya adelantadas de Martín Gill y Gustavo Luque para competir por el rectorado. Quedaron también asenta  La Voz del Interior (Córdoba)
La Academia Nacional de Ciencias cumple 138 años  (12/09/07) Este viernes a las 18, la Academia Nacional de Ciencias realizará el acto de celebración del 138º aniversario de su creación, en el Salón de Actos de la institución. En la oportunidad, se inaugurarán las obras de remodelación y refuncionalización de la se  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes universitarios paran por 24 horas  (07/04/08) Los docentes universitarios nucleados en Conadu convocaron para hoy a un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para reclamar la media canasta para el cargo testigo, cláusula gatillo contra la inflación, jubilación con el 82% móvil,  La Voz del Interior (Córdoba)
Gracias a Facebook, logran asistencia masiva a clases  (12/05/10) Alumnos de numerosas escuelas de San Rafael asistieron masivamente ayer a clases ante una convocatoria a través de la red social Facebook, para festejar el Día del Himno, en contraposición con la rateada del mes pasado. Hubo 99% de chicos presentes, cuand  La Voz del Interior (Córdoba)
A fin de año estaría listo el edificio que contendrá el planetario  (08/09/14) La Provincia y la UNC avanzaron en un nuevo acuerdo para cogestionar el emprendimiento. Se trata de una importante obra educativa que se encuentra en ejecución en el Parque de las Tejas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un argentino revela el lado débil del virus del sida  (08/05/15) Andrés Finzi, nacido en Córdoba, logró abrir la envoltura del VIH para hacerlo vulnerable al sistema inmune humano. Es el primer paso hacia una vacuna preventiva y terapéutica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Medicina: la UNC se adecua a la ley y Villa María espera  (02/12/15) La Casa de Trejo aprobó la inclusión del ciclo de nivelación en el plan de estudios para que el ingreso sea irrestricto. La UNMV espera reglamentación nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Vacunación a docentes en Córdoba: lo que hay que saber para aplicarse la dosis  (02/03/21) Este martes comenzó la inoculación con la vacuna Sinopharm. La Nación autorizó su uso, pero sólo para personas menores de 60 años. No deben ir a los centros vacunatorios sin turno.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncia contra el decano de Médicas por discriminación  (28/09/07) Una no docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó una denuncia por discriminación contra el decano de José María Willington. Norma Peritano dice que está confinada a un sótano de Ciencias Médicas y nadi  La Voz del Interior (Córdoba)
Murió un joven estudiante y hay dos pacientes en estado crítico  (07/12/07) Explosión en la Universidad. Juan Politano (22) tenía el 90 por ciento del cuerpo quemado. Dolor en el Hospital Córdoba, donde permanecen internados otros cinco heridos graves.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Cuando la UNC cumpla 400 años, sus docentes tienen que ser doctores"  (17/03/08) Entrevista con Gerardo Fidelio, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. El compañero de fórmula de la rectora Carolina Scotto señaló que esto aumentará la calidad académica. Reconoció que la UNC tiene una deuda pendiente con los concursos docen  La Voz del Interior (Córdoba)
ONG de egresados ayuda a jóvenes a ingresar a la UNC  (07/04/08) Universidad Nacional de Córdoba. Gracias a Asterisco, cuatro adolescentes ingresaron a Abogacía. Uno de ellos vivió hasta los 17 en una villa. Colaboran con test vocacional, estudio y trámites.  La Voz del Interior (Córdoba)
El reconocimiento de la diferencia como política de educación universitaria  (07/04/09) Mientras el fenómeno de la discapacidad adquiere diferentes significados, el desafío es construir universidades que conciban al reconocimiento de la diferencia como el principio de justicia que oriente sus políticas y programas. Por Mauricio Mareño Semper  La Voz del Interior (Córdoba)
Protesta a favor del boleto estudiantil  (24/05/11) El jueves, alumnos de la UNC se movilizarán para que las empresas cumplan la ordenanza. Coniferal y Tamse, las demandadas  La Voz del Interior (Córdoba)
Por qué Chile nos aventaja en las pruebas Pisa  (13/06/11) El sistema educativo chileno aprovecha mejor los recursos con los que llega el alumno. En 10 años, Argentina perdió posiciones. Podría explicarse por la incapacidad del sistema educativo argentino para aprovechar las potencialidades con las que ingresan l  La Voz del Interior (Córdoba)
La mayoría de los que terminan el colegio secundario para adultos son mujeres  (20/12/11) En Córdoba, alrededor de 45 mil adultos cursan el bachillerato acelerado en los Cenma. Sólo egresa un 25 por ciento, casi todas mujeres. A ellas esto les abre el horizonte laboral, y personal.  La Voz del Interior (Córdoba)
La misión, más allá de los avances científicos  (07/08/12) El explorador de Marte Curiosity, que amartizó en la madrugada de ayer, tiene como objetivo científico obtener información geológica y climática que viene aconteciendo desde hace miles de millones de años en ese planeta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Con el comienzo de clases, los precios de los útiles bajaron 42%  (28/02/13) Esto se propició a partir de las fuertes ofertas en el sector. Una compra promedio de 14 productos pasó de 693,97 pesos a comienzos de febrero a 402,33 pesos ahora.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncia contra vicedirector del Carbó por discriminación  (31/10/13) En su muro de Facebook calificó de “indios de mierda” a los aborígenes. El ICA hizo una presentación ante el Inadi. El Ministerio de Educación realiza una investigación.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda