Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

28501 a 28520 de 51322

Título Texto Fuente
Por qué Chile nos aventaja en las pruebas Pisa  (13/06/11) El sistema educativo chileno aprovecha mejor los recursos con los que llega el alumno. En 10 años, Argentina perdió posiciones. Podría explicarse por la incapacidad del sistema educativo argentino para aprovechar las potencialidades con las que ingresan l  La Voz del Interior (Córdoba)
La mayoría de los que terminan el colegio secundario para adultos son mujeres  (20/12/11) En Córdoba, alrededor de 45 mil adultos cursan el bachillerato acelerado en los Cenma. Sólo egresa un 25 por ciento, casi todas mujeres. A ellas esto les abre el horizonte laboral, y personal.  La Voz del Interior (Córdoba)
La misión, más allá de los avances científicos  (07/08/12) El explorador de Marte Curiosity, que amartizó en la madrugada de ayer, tiene como objetivo científico obtener información geológica y climática que viene aconteciendo desde hace miles de millones de años en ese planeta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Con el comienzo de clases, los precios de los útiles bajaron 42%  (28/02/13) Esto se propició a partir de las fuertes ofertas en el sector. Una compra promedio de 14 productos pasó de 693,97 pesos a comienzos de febrero a 402,33 pesos ahora.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncia contra vicedirector del Carbó por discriminación  (31/10/13) En su muro de Facebook calificó de “indios de mierda” a los aborígenes. El ICA hizo una presentación ante el Inadi. El Ministerio de Educación realiza una investigación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los proyectos de facultades pasaron la fase de grupos  (08/05/15) Ahora, una comisión del Consejo Superior de la UNC deberá analizar si los dos proyectos de facultad (Comunicación y Ciencias Sociales) están listos para ser concretados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidades peligrosas  (07/12/07) La sociedad presume que las universidades conocen en profundidad los riesgos de sus propias actividades, y que están preparadas para enfrentar accidentes. Esto no es así. Por Raúl Montenegro, biólogo, profesor universitario y presidente de Funam.  La Voz del Interior (Córdoba)
Respeto al maestro  (07/04/08) Editorial. Los maestros deben ser respetados por sus alumnos, por los padres de éstos y por toda la sociedad, porque de lo contrario se corre el riesgo de graves turbulencias, más de las que ya tenemos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de dos mil personas en la feria académica  (18/04/08) Más de dos mil personas visitaron ayer la Feria de Cooperación Internacional, en la que, por primera vez en Argentina, instituciones académicas de más de 10 países presentaron ofertas académicas destinadas a alumnos, docentes e investigadores que quieran   La Voz del Interior (Córdoba)
Elección en Adiuc  (28/11/08) Dos listas se disputarán hoy la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios, el gremio que nuclea a los profesores de la UNC. El oficialismo gremial concurrirá a las urnas con Eduardo Maturano como candidato a secretario genera  La Voz del Interior (Córdoba)
La educación médica en la UNC  (09/06/09) Nuestros médicos están capacitados para ser un “proveedor de salud”; no se sienten “curadores”; ni tan siquiera “sanadores”, porque no poseen la mística del ser médico. Por Lucía E. Bonomi, profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Mamás adolescentes reclaman la beca prometida  (11/12/09) Las chicas se cansaron de esperar. Se organizaron, cargaron a sus hijos en brazos, y allá fueron a reclamar lo que les prometieron: la escasa suma de 200 pesos por mes –durante medio año–, una beca que les otorga la Provincia por integrar el programa Crec  La Voz del Interior (Córdoba)
Los chicos podrán pasar con tres materias previas  (30/12/09) Reforma en el Secundario. Los alumnos podrán adeudar una asignatura más pero deberán recursarla. Beneficiaría a 42.752 alumnos. Habrá menos materias y cambios en la currícula a partir de 2011.  La Voz del Interior (Córdoba)
Curiosity llegó bien a Marte y ya busca con quien conversar  (07/08/12) Tras un exitoso descenso en el planeta vecino, el superrobot de la Nasa buscará en especial indicios de vida o, al menos, la existencia de condiciones para sostenerla allí.  La Voz del Interior (Córdoba)
David Avilés, el ecuatoriano que se siente un peregrino  (24/07/15) Llegó en 2007 para cursar una maestría en la UNC. Le gusta La Cañada, la Manzana Jesuítica y el humor cordobés. Tiene un hijo de 2 años con una bellvillense.  La Voz del Interior (Córdoba)
Aún hay escuelas que esperan refacciones  (18/02/08) A dos semanas del inicio de clases, el estado de las escuelas en el interior es desparejo: mientras que en algunas localidades los establecimientos tienen problemas menores, en otras hay colegios que esperan ser reparados, todavía no recibieron de la Prov  La Voz del Interior (Córdoba)
Murió Edward Lorenz, el padre de la teoría del caos  (18/04/08) Edward Lorenz, científico estadounidense conocido como el padre de la teoría del caos, falleció a los 90 años enfermo de cáncer, según informó ayer el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: protesta por docente cesanteado  (09/06/09) El abogado de Marcos Sereno, profesor que fue cesanteado en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, volvió a argumentar ayer en contra de la decisión de las autoridades. Adelantó que su cliente aún no fue notificado  La Voz del Interior (Córdoba)
El lunes empiezan las clases  (22/07/09) Tal como anticipó este diario en los últimos días, las clases comenzarán el próximo lunes 27, como estaba previsto cuando se decidió extender el receso invernal en Córdoba por una semana.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuela Manuel Belgrano, la piedra en el zapato  (09/09/10) Los dos colegios preuniversitarios, mucho más la Escuela Manuel Belgrano que el Colegio Monserrat, son los únicos que a simple vista están fuera de sintonía en la última partitura de la rectora Carolina Scotto al frente de la Universidad Nacional de Córdo  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda