Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Se realizó la "marcha de las antorchas" en defensa de las universidades públicas

En Santa Fe, el punto de encuentro fue Boulevard Gálvez y Pedro Vittori, donde se concentraron los gremios que nuclean docentes, no docentes y estudiantes.

El Litoral

Representante de la Universidad Católica preside el consejo del Inta Reconquista

Es el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. Este año la sede Reconquista de la UCSF cumple 25 años.

Educar en clave de reforma: se escucharon propuestas para actualizar la Constitución

A un par de semanas del inicio de la Convención Constituyente, docentes, estudiantes, especialistas y convencionales dialogaron sobre los principales desafíos del sistema educativo santafesino. La necesidad de actualizar el marco normativo vigente desde 1

Educación con sentido social: actividades de extensión de estudiantes de la Católica

Participaron de acciones de promoción y prevención de la salud, talleres de comunicación, entre otras en Tartagal y San Javier.

Inteligencia artificial: un estudio alerta por "coste cognitivo" del uso de Modelo de Lenguaje Grande

El Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo foco en los efectos de estas herramientas y ciertos efectos presentes en usuarios frecuentes.

La Opinión (Rafaela)

UNRaf 2030: anticipar desafíos para las transformaciones sociales, tecnológicas y profesionales

Esta Universidad Pública presentó el Plan Estratégico con los lineamientos institucionales que guiarán su crecimiento en los próximos años. La propuesta busca expandir los resultados conseguidos hasta la actualidad.

Castellanos (Rafaela)

UNRaf 2030: anticipar desafíos para las transformaciones sociales, tecnológicas y profesionales

sta Universidad Pública presentó el Plan Estratégico con los lineamientos institucionales que guiarán su crecimiento en los próximos años. La propuesta busca expandir los resultados conseguidos hasta la actualidad mediante una nueva etapa de vinculación a

EESOPA N° 3079 “ICES” celebró sus 20 años en Sunchales

El Concejo Municipal de Sunchales acompañó la celebración de la EESOPA N° 3079 “ICES” por los 20 años de funcionamiento de la Cooperativa Escolar “Experiencia Joven”.

Rosario3

“Historias que levantan vuelo”: un taller para imaginar, escribir y dibujar

El próximo jueves 10 de julio a las 16, la Librería Municipal (Presidente Roca 731) será escenario de una propuesta única para chicos y chicas de 7 a 12 años

Docentes de Cuyo podrán capacitarse en educación financiera con puntaje oficial

La formación “Enseñar Finanzas” ya abrió su inscripción para una nueva cohorte que inicia el 4 de agosto

Rosario 12

La UNR presenta una nueva propuesta científica para las infancias

La iniciativa apuesta a vivir una experiencia con las ciencias, las artes y las tecnologías durante las vacaciones de invierno en el ECU.

28541 a 28560 de 49891

Título Texto Fuente
"El pensamiento científico sirve para que los chicos tomen mejores decisiones"  (13/10/17) Entrevista a la experta israelí Liat Ben David. Dirige el área de educación del sexto centro de investigación científica más importante del mundo.   Clarín
“Hoy la relación médico-paciente no es de escucha, sino de prescripción”  (15/06/10) Entrevista a la antropóloga Leila Mir Candal. Para la especialista, el proceso de “medicamentalización” se ha extendido hasta incluir los ciclos de la vida.  El Litoral
'Las vacunas han salvado 1.500 millones de vidas'  (03/06/15) Entrevista a Jules Hoffman, Nobel de Medicina. "Las vacunas son el mayor logro de la medicina", ha señalado el investigador, de visita en Valencia con motivo de su participación como jurado en los premios Rey Jaime I.  El Mundo (España)
"La vida debe ser algo muy común en el Universo"  (07/03/16) Entrevista a Juan Pérez Mercader, investigador en la Universidad de Harvard. Es el 'padre' del Centro de Astrobiología, asesor de la NASA y uno de los mayores expertos en la búsqueda de vida extraterrestre.   El Mundo (España)
'Para salir de la crisis, hay que invertir en los mejores cerebros'  (28/08/14) Entrevista a Juan Ignacio Cirac, físico del Instituto Max Planck. Dicen de él que es algo así como el Messi de la Física Cuántica, solo que, en el campo de la ciencia, la liga española cotiza a la baja en los últimos tiempos.   El Mundo (España)
“Vamos a debatir una nueva escuela secundaria”  (28/07/08) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación. Mientras busca iniciar una reforma de la escuela media, Tedesco dice que la prioridad es mejorar la calidad educativa y bajar la deserción. Aspira a que este año se consensúe una ley universitaria.  Página 12
“Hoy, tanto la escuela pública como la privada son mediocres”  (17/03/09) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación. De visita en Córdoba, Tedesco insistió en que hay que mejorar la calidad de las instituciones de ambas gestiones. Dijo, además, que dentro de 10 ó 15 años, el 80 por ciento de los alumn  La Voz del Interior (Córdoba)
“La política educativa debe hacerse responsable por los resultados”  (08/10/15) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación. Ante el fracaso escolar, el sistema no reacciona. Hay que aumentar la eficiencia, dice el especialista.  Clarín
"Hay que invertir en tecnología"  (31/08/09) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, director de Planeamiento y Evaluación de la Educación. "Chile hace 17 ó 18 años que dedica más de 5 por ciento del PIB a educación.Nosotros recién ahora estamos arañando ese porcentaje".  La Voz del Interior (Córdoba)
Entre los metales y la pared  (10/11/10) Entrevista a José Olabe, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, investigador del Conicet. Esta vez al jinete hipotético le costó bastante seguir el diálogo, perdido entre metales, ligaduras, ligandos, ligantes y otras yerbas químicas. Necesitó mucha  Página 12
“Volver atrás con los aumentos de luz y gas nos deja un problema irresuelto”  (14/08/09) Entrevista a Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía que vino a Santa Fe, invitado por la UNL, para disertar sobre “Reflexiones para un modelo de desarrollo en el sector energético”. Caracterizó la crisis estructural del sector ener  El Litoral
'Respiramos aire tóxico y no le damos ninguna importancia'  (15/09/14) Entrevista a Jordi Sunyer. Dirige el Centro de Epidemiología Ambiental. Es Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y un reconocido investigador internacional. Acaba de recibir el prestigioso Premio internacional John Golsmith.  El Mundo (España)
“Espero que el test sea una revolución”  (08/06/10) Entrevista a John Robertson, creador de una prueba que detectaría tumores cinco años antes. "No medimos los antígenos, la proteína relacionada con el tumor, sino los anticuerpos, esto es la respuesta de nuestro organismo a la presencia del tumor. Esto nos  Clarín
'Todavía no sabemos cómo el 'Big Bang' creó el Universo'  (15/09/15) Entrevista a John Kovac, astrofísico de la Universidad de Harvard. Este físico experimental dirige el equipo que creyó haber detectado desde el Polo Sur la 'pistola humeante' del origen del Universo, que se demostró equivocada.  El Mundo (España)
'Muchas científicas tienen que comportarse como un hombre para sobrevivir'  (12/06/15) Entrevista a Jocelyn Bell, astrónoma y descubridora de las estrellas de neutrones. El descubrimiento de los púlsares fue reconocido con el Nobel de Física en 1974, pero Jocelyn Bell, que detectó la primera señal, no figuró entre los galardonados.   El Mundo (España)
Alfabetización, bullying y reajustes, los desafíos de Educación en 2017  (13/02/17) Entrevista a Jerónimo Rubino. El responsable de la Secretaría municipal reconoció que los resultados del estudio que efectuaron sobre la realidad educacional en la ciudad encendieron una luz de alarma y arrojaron algunos tópicos sobre los cuales trabajar.  Castellanos (Rafaela)
“En el siglo XXI, los chicos están yendo a la escuela del siglo XIX”  (06/04/10) Entrevista a Javier Firpo, de Intel. Para el especialista en educación digital los chicos viven dos entornos diferentes: dentro de la escuela -con poco uso de las tecnologías- y fuera de ella. Lo mismo sucede en las universidades. La importancia de aprend  El Litoral
'Fue emocionante escuchar los primeros latidos del Big Bang'  (29/04/15) Entrevista a James Peebles, profesor emérito de Física en la Universidad de Princeton. Este físico teórico es parte de la historia de la ciencia. Estuvo en el equipo que logró explicar el hallazgo fortuito con la antena de los Laboratorios Bell.   El Mundo (España)
"La escuela media aún se mantiene en pie"  (24/07/07) Entrevista a Inés Dussel. La autora de "Más allá de la crisis", radiografía nacional sobre lo que piensan docentes y alumnos de la escuela, ofrece una visión diferente a los diagnósticos más negativos de la institución donde pasan la mayor parte del día m  El Litoral
Las lógicas de la tecnología  (09/12/15) Entrevista a Hugo Scolnik, metemático especialista en criptografía. Internet y sus servicios están lejos de ser transparentes, señala el criptógrafo, quien advierte sobre la importancia de incorporar “hábitos de seguridad informática”.  Página 12

Agenda