Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

28561 a 28580 de 51603

Título Texto Fuente
Dos tucumanos traen a la ciudad sus canciones  (05/05/09) La cita será el 7 de mayo, a las 21 en el Foro Cultural de la UNL. Juan Falú y Juan Quintero darán un recital imperdible dedicado al cancionero folklórico argentino.  Uno (Santa Fe)
Babasónicos tocará en el recital aniversario de la UNL  (07/09/17) La cita será el próximo jueves 12 de octubre a las 21 en la explanada del Rectorado. Será un espectáculo gratuito para todo el público.  LT10
La ciudad agasaja a los maestros en su día  (11/09/17) La cita será en el Jardín Municipal de Alto Verde, en el marco del Día del Maestro que se celebra cada 11 de septiembre con motivo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.  Uno (Santa Fe)
La Escuela Nº 302 celebrará su cincuentenario de vida a lo grande  (17/03/23) La cita será este domingo 19, donde integrantes de las 45 promociones, junto a representantes de la comunidad educativa que pasaron por la institución, podrán reencontrarse en un acto protocolar y almuerzo que tendrá lugar en el Club Florida. La ex docent  Castellanos (Rafaela)
El Jardín de Infantes Nº 274 participará en el 7º Congreso Nacional de Educación  (26/06/15) La cita será hoy y mañana en Firmat y estará destinado a docentes de todos los niveles y modalidades; profesionales del ámbito de la educación y la salud; y estudiantes de las carreras mencionadas.  Castellanos (Rafaela)
Los alumnos de 2º año de la E.E.S.O. expusieron artesanías  (19/10/15) La cita tuvo lugar en la Plaza "San Martín" donde pusieron a la venta los trabajos que los adolescentes fueron realizando en esta segunda mitad de año en la materia Taller de Economía y Administración.  Castellanos (Rafaela)
Una escuela en la que se hablan chino y español  (18/03/14) La Ciudad abrió dos salas para niños de 4 y 5 años en Parque Patricios, primer paso de un amplio proyecto bilingüe.  La Nación
Regresan a clases en cinco provincias  (02/08/10) La ciudad autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, Chaco y Buenos Aires retornarán hoy a la actividad escolar, tras el receso invernal, aunque en estas dos últimas habrá medidas de fuerza de los maestros que podrían complicar el regreso a las aula  La Nación
El ingenioso hidalgo Don Quijote de Azul  (11/11/09) La ciudad bonaerense y su homenaje a la obra de Cervantes. A 303 kilómetros de Buenos Aires se encuentra uno de los lugares más importantes del mundo cervantino. Una colección única de las clásicas aventuras de Alonso Quijano preside los festejos anuales   Desconocido
A pesar de las tomas, avanza la ejecución de la reforma del secundario porteño  (22/09/17) La Ciudad compró mobiliario por $15 millones para las primeras 17 escuelas donde en 2018 se empezarán a implementar los cambios; para otras etapas, acordó un crédito de BID.  La Nación
Reforma polémica: cómo será el nuevo secundario desde 2015 Sociedad  (18/09/13) La ciudad de Buenos Aires deberá ese año adecuarse a la ley federal de educación; eso implica que se reduzcan las orientaciones de los bachilleratos de 158 a 10, lo que es resistido por centros de estudiantes.  La Nación
¿Educación para cuál futuro?  (13/09/17) La ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un conflictivo proyecto de reforma del colegio secundario. Contiene enunciados que en abstracto pueden parecer correctos. Sin embargo, el mejor enunciado puede estar puesto al servicio del peor proyecto.  Página 12
Museos abiertos, cultura multiplicada  (25/11/14) La ciudad de Buenos Aires fue nuevamente protagonista de un hecho cultural excepcional, gratuito y abierto a toda la comunidad.  La Nación
Crean un instituto específico para evaluar a directivos, maestros y alumnos porteños  (22/08/14) La ciudad de Buenos Aires se convertirá en el primer distrito del país en contar con una unidad específica de evaluación de la calidad educativa, que procurará medir el desempeño de autoridades políticas, directivos, docentes y alumnos.  La Nación
Presentan un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas  (08/11/24) La Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, el programa de aprendizaje que ha logrado reconocimiento internacional por su enfoque innovador en la formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios  Rosario3
El debate en ciernes por el Estatuto  (21/11/07) La ciudad de Buenos Aires tendrá el año que viene una ley propia de educación, que surgirá de un acuerdo entre las fuerzas de Elisa Carrió y Mauricio Macri. Así se lo hizo saber el futuro ministro de Educación Mariano Narodowski al autor del proyecto, Enr  Página 12
Guerra de cifras por el acatamiento del paro en la ciudad  (16/03/17) La ciudad de Buenos Aires vivió ayer el tercer día de paro desde que empezaron las clases. Mientras que el Ministerio de Educación afirmó que el acatamiento a la huelga fue del 35,4%, los sindicatos fijaron la adhesión en "más del 85%".  La Nación
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez  (26/05/26) La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Encuentro para debatir sobre la universidad  (17/06/09) La ciudad de Córdoba será sede en noviembre de un congreso internacional que reunirá a los expertos más destacados que investigan la problemática universitaria. Se trata de las jornadas “La universidad como objeto de estudio”, que se realizan por sexta ve  La Voz del Interior (Córdoba)
Presencia en el Encuentro Nacional de Educación Tecnológica  (28/08/08) La ciudad de Esperanza participó de las Jornadas Nacionales "Calidad y Cooperación: desafíos de la educación tecnológica con futuro", que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mendoza, los pasados días 21 y 22 de agosto.  La Opinión (Rafaela)

Agenda