LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Murió una innovadora en el campo pedagógico (06/09/10) | Edith Litwin, una de las pedagogas argentinas más reconocidas, murió en la mañana de ayer, a los 65 años de edad. | Clarín |
| Los pro y contras, según los rectores de los colegios (20/09/11) | Por un lado, habría mayores posibilidades de un ingreso rápido y en mejores condiciones al mercado laboral. Por el otro, podría implicar a la vez una sobreexigencia para los estudiantes, una baja en su rendimiento y un alejamiento de la posibilidad de seg | Clarín |
| Uno de cada 4 alumnos de la UBA ya tiene más de 30 años (23/04/12) | El fenómeno de los “estudiantes senior”. En la última década la matrícula de esa edad aumentó el 60%. Dicen que es porque muchos trabajan y demoran más en recibirse. | Clarín |
| A veinte años de Dolly, ya clonaron otras 15 especies (05/07/16) | Un logro que marcó un quiebre en la biotecnología. La oveja, nacida en Escocia, fue el primer mamífero que nació a partir de una célula de un animal adulto. En la Argentina ya replicaron vacas, caballos y el embrión de un chita. | Clarín |
| Uno de cada diez alumnos sufre dislexia y avanza una ley para tratarlos gratis (18/08/16) | Es un trastorno que impide leer en forma fluida y genera fracaso escolar. La iniciativa obliga a obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Sólo el diagnóstico cuesta $4.000. | Clarín |
| Paro en las escuelas preuniversitarias: docentes reclaman por la paritaria (14/08/18) | Buena parte del plantel docente de las secundarias que dependen de las universidades nacionales está de paro: desde octubre sólo recibieron un 5% de aumento. | Clarín |
| Balance de las medidas: dos curvas revelan la verdad sobre las clases presenciales y el Covid (08/06/21) | Son los resultados de las restricciones que impuso el Gobierno. Cuál fue el comportamiento de los casos registrados en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con escuelas abiertas y cerradas. | Clarín |
| Un gel para mujeres podría impedir el sida (27/02/08) | Un gel con el cual las mujeres podrían impedir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ha resultado seguro para su uso diario o antes del acto sexual, informó la agencia EFE citando a los investigadores. | Clarín |
| Brian May, el guitarrista de la mítica banda Queen, ahora es rector de una universidad (15/04/08) | Tras alcanzar hace años la fama como guitarrista del legendario grupo de rock Queen, Brian May dio un paso más en su nueva vida académica al convertirse en rector de la Liverpool John Moores University (LJMU). May, de 60 años, tomó ayer posesión del cargo | Clarín |
| Malos hábitos alimentarios en la niñez provocarían a futuro anorexia o bulimia (05/09/08) | Un estudio de especialistas europeos en trastornos del comportamiento alimentario (TCA) confirma que algunos hábitos de la niñez se asocian, años después, con casos de anorexia o bulimia. | Clarín |
| Nuevo aliado contra el cáncer (16/09/08) | En la Argentina ya se usa un simulador virtual que permite detectar con mejor precisión diferentes tipos de cáncer. Consiste en un tomógrafo que está conectado a dos tipos de programas de computación, que se utiliza para decidir cuál es el mejor tratamien | Clarín |
| El sueño de vivir en la Luna, más cerca (19/06/09) | La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio ayer un paso importante para que se alcance el sueño de vivir en la Luna. Lanzó dos sondas no tripuladas con la idea de obtener más detalles sobre el satélite natural de la Tierra. | Clarín |
| Los gremios docentes rechazan un aumento salarial del 19 % (11/02/10) | A 20 días del inicio de las clases, los cinco gremios docentes nacionales rechazaron la primera propuesta oficial de piso salarial 2010. En las reuniones preparatorias a la paritaria nacional que se realizan en el Ministerio de Educación de la Nación, el | Clarín |
| Confirman que los días de paro no se pagarán (26/03/10) | La resolución del Consejo Federal de Educación, que dispuso el descuento salarial a los docentes por los días de paro, provocó la indignación de los gremios. A esa disposición se sumó el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo d | Clarín |
| Al ser padres, los hombres también sufren un fuerte cambio hormonal (20/08/10) | Los padres ya no tienen más excusas: hasta la biología demuestra que pueden ocuparse del cuidado de los hijos. Una investigación explica que al nacer los hijos, en el cerebro de los flamantes padres se produce un aumento de hormonas, que contribuye a la i | Clarín |
| Bullrich: “Empezarán este año todas las obras en las escuelas” (06/09/10) | "Entre el viernes pasado y mañana (por hoy) habremos presentado 22 planes de infraestructura completos en las escuelas que vienen haciendo su reclamo. Todos esos planes comenzarán este año y muchos también finalizarán en 2010”, dijo anoche a Clarín Esteba | Clarín |
| Una herramienta habitual, aunque a veces obsoleta (20/09/11) | Las pasantías de estudiantes universitarios, de entre dos y doce meses de duración, ya son una herramienta habitual de reclutamiento dentro de las empresas, aunque dentro de algunos sectores de alta demanda de mano de obra calificada ya está resultando ob | Clarín |
| Recién recibidos, encaran el desafío diario de enseñar (26/03/12) | Una ONG conecta a licenciados de todas las disciplinas con la vocación de transmitir conocimiento en escuelas secundarias con población vulnerable. | Clarín |
| Debatieron sobre la edad de imputabilidad (21/11/13) | Un grupo de jóvenes discutió las distintas posturas sobre el tema en un encuentro en la Legislatura porteña. | Clarín |
| El Nobel de Literatura fue para el francés Patrick Modiano (10/10/14) | Su primera obra es de 1968. El galardón fue concedido a este autor por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi de Francia, señaló la Academia Sueca. | Clarín |
Espere por favor....