Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

28581 a 28600 de 51671

Título Texto Fuente
Una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Madagascar  (19/04/13) Estudio publicado en la revista PLOS ONE. Científicos han descubierto la primera nueva especie de dinosaurio de Madagascar en casi una década, lo que llena un vacío importante en el registro fósil de la isla.  El Mundo (España)
Cuadernillos de educación sexual en la secundaria  (19/04/13) Un nuevo cuadernillo de educación sexual para escuelas secundarias, que incluirá los temas inherentes a noviazgos violentos y trata de personas, será presentado esta mañana por ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.  La Capital (Rosario)
Inventaron un tenedor con vibrador para comer lento  (19/04/13) Cuando lo presentaron en enero en la última feria de tecnología CES de Las Vegas, EEUU, fue un éxito. Y ahora que lo lanzaron a la venta, va por el mismo camino: el tenedor vibrador, que ayuda a adelgazar ya se puede encargar por internet.  La Capital (Rosario)
“La víctima no tiene conciencia del peligro”  (19/04/13) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de nuestra ciudad organizó en el Auditorio de la Fundación OSDE una Charla Preventiva acerca de la problemática Abuso y Maltrato Infantil, que fue dictada por el abogado Víctor Prato.  La Opinión (Rafaela)
Detectan planetas que parecen ideales para la vida  (19/04/13) El telescopio Kepler de la Nasa ha descubierto dos planetas que parecen sitios ideales para que florezca algún tipo de vida, pues son del tamaño adecuado y están a una distancia apropiada cerca de su estrella.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dictan un posgrado sobre el Estado de Derecho del Siglo XXI  (19/04/13) Cuatro universidades, entre ellas la UCA, dictan a partir de hoy un posgrado con un programa internacional sobre Administración, Justicia y Derechos en el marco del Estado de Derecho del Siglo XXI. Se dictará durante cinco meses con docentes de Chile, Ale  El Diario (Paraná)
Más de un millón de pesos para obras en una escuela técnica  (19/04/13) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó ayer al gobernador Sergio Urribarri un aporte de 1,2 millones de pesos para la refacción integral del edificio de la escuela técnica del departamento San Salvador.  El Diario (Paraná)
Agresión en Derecho  (19/04/13) La agrupación Nuevo Encuentro de la Facultad de Derecho de la UBA denunció que uno de sus integrantes, Camilo Vera, de 20 años, fue agredido dentro de la casa de estudios el último lunes por “más de una decena de personas identificadas como militantes de   Página 12
Los famosos vip se mueren más jóvenes  (19/04/13) La fama tiene un alto precio para las estrellas del espectáculo, que en general mueren antes que la gente común, y antes también que otras personas con una carrera brillante pero no famosas. Lo reveló un estudio realizado por Richard y Catherine Epstein,   Clarín
Preservar los genes para dentro de 200 años, una experiencia única  (19/04/13) Cuando probablemente no quede ni una molécula de mí, en un tubito de plástico permanecerá preservado el plano maestro que contiene las instrucciones para recrearme: una muestra de mi ADN.  La Nación
Becas de estímulo a las vocaciones científicas  (19/04/13) Se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de carreras de grado que deseen iniciar su formación en investigación. Las presentaciones deben realizarse hasta el 15 de  El Litoral
Un mural para recordar la inundación del 2003  (19/04/13) “El agua ya arrasó muchas cosas, que no se lleve nuestra memoria”. Ése es el mensaje escrito en el mural alusivo a la inundación de 2003 que pintaron las alumnas de 5to. año de la escuela secundaria Nº 3083 Dante Alighieri en una de las paredes del hipódr  El Litoral
Feria del Libro: menos polémica política y más "Franciscomanía"  (18/04/13) Del 25 de abril al 13 de mayo, en la Rural. Con más de 20 escritores de todo el mundo, el encuentro literario, que comienza dentro de una semana, se concentrará en las letras, la religión y en espacios nuevos, como el dedicado a libros gastronómicos.  La Nación
La Justicia ordenó reemplazar a una maestra que hace paro  (18/04/13) Un grupo de padres de un jardín de infantes de Chos Malal, 350 kilómetros al norte de la capital neuquina, fue beneficiado por la Justicia tras reclamar que sus hijos de 5 años puedan volver a tener clases. La situación se planteó en el marco de un confli  Clarín
Un centenar de galaxias lejanas descubiertas en tiempo récord  (18/04/13) ALMA, el observatorio astronómico más avanzado del mundo, situado en el mitad del desierto de Atacama, no deja de sorprender, a pesar de que se inauguró hace poco más de un mes. Un equipo de astrónomos ha localizado 100 de las galaxias con mayor formación  El Mundo (España)
Observatorio del agua en UTN  (18/04/13) En el marco del “Programa de Cooperación Interinstitucional de Gestión Integrada e Integral del Agua: Observatorio Regional del Agua”, se realizará una importante exposición científico reflexiva respecto de los recursos hídricos.  La Opinión (Rafaela)
Las cuotas de los privados subirán entre 8 y 25%  (18/04/13) Se aplicará a partir de mayo y es retroactivo a marzo. La Dipe autoriza aumentos según las necesidades de los colegios. El incremento puede ser escalonado y habrá reajustes.  La Voz del Interior (Córdoba)
La mayoría de los penitenciarios lo son por necesidad y no por vocación  (18/04/13) Siete de cada diez admiten que les gustaría cambiar de trabajo. Reproducen una imagen social negativa sobre su actividad. Muchos prefieren ocultar su verdadera ocupación. El estudio de la UNL pone en crisis el concepto de la institución penitenciaria como  El Litoral
Empieza el Argentino de Danza  (18/04/13) El 9º Argentino de Danza organizado por la UNL comienza este jueves con “La gravedad de la cosa”, de Edgardo Mercado, con el elenco de la Compañía de Danza 2012, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150.  El Litoral
“Estuve con la muerte”  (18/04/13) Editado por la Universidad Nacional del Litoral, con apoyo de Ceipal, Asociación de Ex Presos Políticos 25 de Mayo y Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, se publicó recientemente el libro de poemas: “Estuve con la muerte”, de Eusebio Cabral.  El Litoral

Agenda