LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Pedro Skvarca, el científico que entregó su vida al estudio de los glaciares (11/03/16) | Es uno de los más destacados glaciólogos de la Argentina y quizás quien más conoce al Perito Moreno; fue uno de los testigos privilegiados de la ruptura. | La Nación |
| Universidades: se reciben sólo 27 alumnos de cada 100 que ingresan (04/06/13) | Es uno de los índices de graduados más bajos de la región; en las facultades públicas es todavía más notorio que en las privadas; burocracia y desinterés, las causas. | La Nación |
| John Ellis: 'El espacio puede tener hasta cinco dimensiones' (31/03/15) | Es uno de los físicos de partículas más reputados del mundo y su trabajo ha sido clave en la creación del LHC de Ginebra. Ha visitado Madrid para presentar ante el público español los grandes retos de la Física tras el hallazgo del bosón de Higgs. | El Mundo (España) |
| “Hay una total falta de conciencia y de respeto a las normas de tránsito" (21/11/14) | Es uno de los emergentes recogidos por los alumnos de 4º año de la Licenciatura en Accidentología Vial en el marco de un trabajo realizado sobre el tránsito en la ciudad. | El Diario (Paraná) |
| ¿Querés capacitarte como cuidador domiciliario de manera gratuita? (18/08/15) | Es uno de los cursos más reclamados de la UNC y tiene mucha salida laboral. Ya lo hicieron más de mil personas en dos años. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ahora los aspirantes a asistentes escolares rendirán vía Internet (30/04/15) | Es uno de los concursos más convocantes del sistema educativo porque significa una posibilidad de empleo. Hay una nueva modalidad de examen, vía web, con la que se busca agilizar el trámite y permitir una mayor participación. | El Litoral |
| En Córdoba, subirá de 6 a 7 la nota para aprobar materias del secundario (22/12/17) | Es uno de los cambios que se aplicarán a partir del próximo año; se mantiene el régimen de tres previas. | Uno (Santa Fe) |
| Declaran de interés municipal los 25 años del Centro de Formación Profesional Nº 5 (13/06/24) | Es uno de los 9 proyectos que se votará este jueves. Además, piden incorporar partidas presupuestarias para construir el Jardín de Infantes 218. | Castellanos (Rafaela) |
| Mejora continua de procesos: el método Kaizen (06/08/19) | Es una “sabiduría para cambiar”, una técnica para acabar con la desgana y convertirse en un estudiante más perseverante. | Rosario3 |
| Singularity University: un centro de innovación para salvar al mundo (31/10/14) | Es una universidad no tradicional que nació hace seis años en el campus de la NASA, en pleno Silicon Valley, con el objetivo de empoderar a su comunidad de estudiantes con tecnologías exponenciales para resolver los grandes problemas de la humanidad. | La Nación |
| Sólo 4 astronautas volarán en el Atlantis (07/07/11) | Es una tripulación reducida, por seguridad. Normalmente, cuando la NASA lanzaba un taxi espacial, había seis o siete astronautas a bordo. | La Nación |
| El regreso al colegio, más caro: la canasta escolar aumentó 35% (05/02/16) | Es una tradición de febrero: pensar en el presupuesto escolar y en un nuevo esfuerzo del bolsillo. Este año, el costo de los útiles escolares (sin contar la indumentaria) estará casi un 30% arriba. | Clarín |
| Emplean microesferas radiactivas para tratar el cáncer de hígado (12/10/12) | Es una terapia selectiva para los tumores que no se pueden operar fácilmente, que son el 80% de los casos; la Argentina es el primer país de América latina que la utiliza. | La Nación |
| La trampa de los estudios repetidos (05/02/08) | Es una tendencia creciente, y también preocupante. Investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) han analizado siete millones de trabajos publicados en revistas científicas para tratar de dar con aquellos que se duplican: bien porque los propios autore | El Mundo (España) |
| El lunes abren la preinscripción para la nueva carrera de Guardaparque (17/06/15) | Es una tecnicatura universitaria gratuita de tres años. Prevén una alta demanda, con un cupo de 100 alumnos. En agosto comenzarán las clases. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Hallaron un método para proteger los arrecifes de coral de sus depredadores (09/10/12) | Es una sustancia que elimina a una estrella de mar que los devora. | Clarín |
| La Nación propone iniciar las clases el lunes 25 de febrero (17/10/12) | Es una sugerencia del Ministerio de Educación. Aunque no lo tiene decidido, Córdoba comenzaría en esa fecha. Buscan garantizar 190 días de clase. En 2012 no se cumplen. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| China envía a la Luna un vehículo de exploración (27/11/13) | Es una sonda de seis ruedas que puede hacer análisis científicos y enviar los resultados en tres dimensiones a la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| La escuela Ética insiste en ser reconocida por el Ministerio de Educación provincial (28/03/16) | Es una secundaria creada en 2011 y suma a más de 100 jóvenes y adultos en sus clases en Nuevo Alberdi. Tiene el apoyo de Sadop y la federación que agrupa al sector. | La Capital (Rosario) |
| Obligan a las escuelas católicas a cumplir con el control docente (05/09/16) | Es una resolución que dictó Educación y que deja en poder de directores y rectores la función de informar qué nivel de ausentismo y presentismo se registra a diario en la plantilla docente. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....