Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

28641 a 28660 de 51603

Título Texto Fuente
Halla los restos de un mamut de 10.000 años AC mientras cavaba un "pozo ciego" en San Lorenzo  (06/11/14) El antropólogo forense Juan Nóbile explicó que "por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad".   La Capital (Rosario)
Hagamos de la educación una política de Estado  (19/11/09) La propuesta del Copec apunta a elaborar una agenda de mediano y largo plazo sobre la calidad de la educación, con el apoyo de los principales actores y sectores involucrados. Por Daniel Zovatto, presidente del Copec (Consejo para la Planificación Estraté  La Voz del Interior (Córdoba)
Haga ejercicio, su cerebro se lo agradecerá  (18/11/13) Mantener el cuerpo activo ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Un estudio busca el mecanismo por el que el ejercicio 'protege' de la demencia. Al parecer, quienes se mueven tienen niveles más altos de flujo sanguíneo cerebral.  El Mundo (España)
Hadrones a colisionar  (06/04/15) El mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo volvió a ponerse en marcha ayer, tras dos años de pausa, anunció el CERN, la organización europea para la investigación nuclear.   Página 12
Hackearon la página de AGMER: "Están interesados en que los trabajadores no nos informemos por nuestros propios medios"  (29/08/16) La Asociación Gremial aseguró que anónimos dieron de baja el sitio y detallaron que el hecho se da en un contexto de conflicto con el gobierno nacional.  Uno (Entre Ríos)
Hackathones educativas: cuando la innovación deja de ser solo para programadores  (31/07/26) Una propuesta en Mendoza busca reunir estudiantes de distintas carreras para resolver desafíos reales de la educación, poniendo el foco en el trabajo colaborativo, la creatividad y las habilidades que exige el mundo laboral.  Rosario3
Hackathon para diseñar soluciones tecnológicas en el agro  (20/02/17) El Grupo de Innovación que coordina la Bolsa de Comercio de Rosario llevará adelante un hackathon con el fin de diseñar soluciones tecnológicas para el agro. Está pensado para mediados de año.  Rosario3
Haciendo números con las tizas  (23/02/09) Los gremios y el gobierno abren hoy la paritaria nacional docente. El encuentro se hará en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos docentes reclamarán una mejora de entre el 15 y el 20 por ciento. Ante la posición que llevarían las provincias, la Ctera   Página 12
Haciendo números  (26/09/07) En estos días, hay pocos temas sobre los que existe tanta unanimidad entre científicos y administradores como sobre la necesidad de aprovechar el tesoro de conocimiento esparcido por el mundo, que representan los alrededor de 7000 científicos residentes e  La Nación
Haciendo historia: así era la Escuela Mantovani de Santa Fe en 1940  (07/10/16) La Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3023 Profesor Juan Mantovani es una institución que no pasa desapercibida para los santafesinos. Esta semana presentaron un documento que busca recuperar memorias de esa historia: Ojos Que Ves.  Uno (Santa Fe)
Haciendo escuela (privada) con Macri  (24/11/08) El presupuesto 2009 de la ciudad recorta fondos a la educación pública y los aumenta al sector de estatal. El gasto educativo que prevé el gobierno porteño cae un 2 por ciento. Con una mejora de 200 millones de pesos, alcanza su máximo histórico la asigna  Página 12
Hacia una “química verde” más amigable con el mundo  (24/04/13) Una experta de la UBA disertó en la FIQ. En un taller se capacita a unos 50 profesores de escuelas medias de todo el país. La propuesta: bajar a las aulas el paradigma de una química más benigna con el medioambiente.  El Litoral
Hacia una universidad capaz de dar respuestas a la comunidad  (21/12/07) En la mira de la actual gestión está poder mejorar la articulación y comunicación entre las diversas facultades y las subsedes distribuidas en toda la provincia, así como fortalecer el área de Extensión.  El Diario (Paraná)
Hacia una poética del cuerpo  (29/08/14) La obra “Corpos di mentes” del grupo Mínima Compañía Teatro se presentará en la sala Maggi del Foro Cultural el próximo viernes 29 a las 21.   El Litoral
Hacia una mejor educación para adolescentes y jóvenes  (27/06/08) Proponen resignificar la educación secundaria. Más de 1.300 docentes y directivos de nivel medio, se comprometieron a reflexionar sobre los distintos ejes de trabajo y acercar sus aportes y propuestas al Consejo General de Educación.  El Diario (Paraná)
Hacia una inteligencia artificial con enfoque humano e interdisciplinario  (09/12/25) El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial se presenta como un espacio de reflexión y acción compartida.  El Litoral
Hacia una evaluación integral de la labor docente  (22/11/07) La carrera docente en la UNC. El nuevo régimen de la docencia mejora los mecanismos de evaluación porque vincula la continuidad en el cargo con la evaluación del desempeño de un docente. Por Marisa Velasco, prosecretaria general de la Universidad Nacional  La Voz del Interior (Córdoba)
Hacia una escuela capaz de resolver de manera no violenta sus conflictos  (17/04/09) Lanzaron dos cursos de formación en mediación y convivencia. La intención es involucrar a preceptores y supervisores escolares y formarlos para la resolución pacífica de conflictos y la mejora de los climas institucionales, entre otras cuestiones.  El Diario (Paraná)
Hacia un “federalismo verdadero”  (06/04/11) Dialogo con Julieta Gaztañaga, Doctora en Antropologia de la UBA, investigadora del Conicet.  Página 12
Hacia un uso consciente de las tecnologías: charla gratuita en Rosario  (16/09/25) Rosario será escenario de una charla imperdible sobre educación digital: “Hacia un uso seguro, responsable, ético y crítico de dispositivos digitales”, a cargo del reconocido psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall  Rosario3

Agenda