Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

28661 a 28680 de 51341

Título Texto Fuente
UDA reclama por salarios y Balagué invita a una “jornada”  (07/12/16) La Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe destacó “su descontento” a partir de que “la ministra de Educación, Claudia Balagué, ante el reclamo de discutir salarios, contesta con una invitación a una jornada de Diálogo con las Asociaciones Sindicales  El Litoral
“Partimos lápices para dárselos a los alumnos que no tienen”  (09/03/17) Campaña para recolectar útiles escolares. La asociación civil Ayudanos a Ayudar refuerza su apuesta solidaria para los chicos de tres escuelas públicas que atienden a población vulnerable.  El Litoral
Seis estudiantes de la UNL becados en Estados Unidos  (06/12/17) Realizarán un programa académico y cultural. Fueron elegidos para participar de la tercera edición del programa de intercambio Friends of Fulbright y cursar en universidades de aquel país entre enero y marzo de 2018.  El Litoral
Amsafé define este viernes si realiza medidas de fuerza por el salario  (26/07/22) Con la reanudación del ciclo lectivo y ante la negativa del gobierno de reabrir las paritarias, el escenario de conflicto docente en la provincia es casi un hecho. Este lunes, la ministra Cantero dijo que cuando el gobierno defina abrir paritarias, lo har  El Litoral
El Gobierno de Santa Fe transfirió $ 700 millones del Fondo de Financiamiento Educativo a municipios y comunas  (08/09/22) Los fondos están dirigidos a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, correspondiente a 2022 para obras, tareas de mantenimiento o programas de acción educativa en las escuelas.  El Litoral
El secretario de Educación y Cultura del municipio precisó que ante la propuesta de espacios para el dictado de clases y la recuperación de la presencialidad destrabaron el conflicto.  (26/10/22) Cuando la Escuela de Idiomas volvió a la presencialidad, surgió un inconveniente con el EDAV que estaba ocupando aulas originales de la otra escuela. Eso suscitó un quite de colaboración de los docentes nucleados en Asoem que fue zanjado.  El Litoral
Casi un 28 % de estudiantes cursan en escuelas de educación privada  (06/05/24) Sólo cuatro distritos concentran el 70% de ese universo escolar por fuera de los establecimientos públicos de enseñanza.  El Litoral
Nuevo paro docente universitario por 48 horas  (10/09/24) La docencia universitaria anunció un nuevo paro de 48 horas para esta semana -miércoles 11 y jueves 12- en reclamo de mejoras salariales, apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad j  El Litoral
Nuevo jardín de infantes en Recreo: “Hoy dimos un gran paso y esta obra está más cerca de hacerse realidad”  (25/10/24) El senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, valoró la creación de un jardín de infantes y la construcción de su edificio en el predio del ex Liceo. “A esta obra la venimos gestionando hace mucho tiempo junto al intendente Omar Colombo, y gr  El Litoral
Amsafe ratificó el paro de este martes y el gobierno dice que en Santa Fe las escuelas estarán abiertas  (14/10/25) Es en adhesión a la medida nacional de la Ctera. El Ejecutivo santafesino ya avisó que descontará el día a los docentes que no vayan a dar clases y puso a disposición las declaraciones juradas. En la universidad también se sentirá la huelga.  El Litoral
La apertura del jardín municipal N° 18 se proyecta para la segunda mitad de 2026  (10/12/25) Cubrirá la demanda de familias de Alfonso, Santa Rosa de Lima y zonas cercanas. Durante el acto de colación de los 17 jardines municipales, donde egresaron 570 niños y niñas, se anunciaron cómo serán los plazos.  El Litoral
Está abierta la convocatoria para participar de la edición 2026 del Concejo Joven  (26/03/26) Las inscripciones comenzaron el lunes 23 de marzo y continuarán hasta el 15 de abril. Las escuelas interesadas deben completar un formulario. En la última sesión, se aprobaron 3 proyectos surgidos de esta instancia de participación cívica de estudiantes s  El Litoral
Las musas de la música contemporánea  (15/05/07) Este martes, en El Paraninfo. El Ensamble Musas brindará un concierto que propone el estreno y la difusión de las obras compositores argentinos, bajo la dirección de Jorge Vázquez.  El Litoral
Se paga en negro 1 de cada 4 pesos del sueldo docente  (08/04/08) Datos de los salarios de distintas provincias. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), basado en datos del Ministerio de Educación nacional, revela que 15 provincias pagan entre el 20 % y 40 % del salario de sus docentes en m  El Litoral
Para desarrollar la creatividad  (05/05/08) El Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe dicta el primer taller de creatividad, que comenzará el sábado 24 de mayo en su sede de Tucumán 2731, 1º Piso.  El Litoral
Los videojuegos, una oportunidad de negocios  (19/05/08) La Municipalidad invita a participar de una charla abierta para abordar el desarrollo de videojuegos como una oportunidad de negocios. La jornada, organizada por la Secretaría de la Producción, se desarrollará mañana, a las 18.30, en el Foro Cultural de l  El Litoral
La UNL participará en Colombia de la conferencia sobre educación superior  (03/06/08) Encuentro internacional organizado por Unesco. El evento se realizará en Cartagena de Indias desde el miércoles al viernes. Servirá para analizar los desafíos que debe enfrentar la educación superior de Latinoamérica y El Caribe. Participarán 3.500 delega  El Litoral
Continúa "Tres en juego"  (24/07/08) El grupo Andamio Contiguo protagoniza la puesta teatral "Tres en juego o cómo congelar el trópico", que se presentará nuevamente este sábado a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Coll y Goldenberg reflexionaron sobre diversos aspectos del cine  (06/08/08) Los realizadores de "Hachero nomás" y "Regreso a Fortín Olmos" dialogaron sobre el séptimo arte y sus condiciones de producción. Fue en el marco del Encuentro Nacional de Cine Documental que organizó la UNL.  El Litoral
Premian a alumnos de la Industrial  (14/11/08) En el marco de las 18´ Olimpíadas Argentinas de Química realizadas en la localidad de Villa Giardino (Córdoba) entre el 4 y el 7 de noviembre, alumnos de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe obtuvieron medallas a distintos niveles después de haber a  El Litoral

Agenda