Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

28681 a 28700 de 51129

Título Texto Fuente
La ciudad, sede del Congreso Internacional sobre Bullying  (07/10/13) Es organizado por la Universidad Católica de Santa Fe y se realizará entre el miércoles y el viernes. Participarán especialistas nacionales y del extranjero.  Uno (Santa Fe)
La Escuela Falucho, finalista del concurso “Fruteá tu escuela”  (08/11/18) Es organizado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación y en la ciudad fue impulsado por el municipio, a través de la Secretaría de Educación.  LT10
Curso de Agroecología en la UNL de Esperanza  (28/12/17) Es organizado por la cátedra de Ecología Agraria Departamento de Ciencias del Ambiente. Se realizará de abril a agosto del 2018 mediante la modalidad presencial, a través de 5 encuentros de 2 jornadas consecutivas.  La Opinión (Rafaela)
Empieza mañana un ciclo de charlas sobre bullying  (08/08/14) Es organizado por el Centro de Apoyo, Asesoramiento y Divulgación Educativa (Caade) y está destinado a docentes y directivos de todos los niveles; psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, tutores y estudiantes, entre otros.  El Litoral
Comenza la décima edición de la Bienal de Arte Joven en la UNL  (04/09/12) Es organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. Participarán 1.700 jóvenes seleccionados en cinco campos de expresión.  Uno (Santa Fe)
Diplomatura Internacional sobre "Ciudades Amigables"  (04/04/22) Es organizada por la Universidad Católica de Santa Fe y el Circolo Giuridico Di Argentina. Comienza el 6 de mayo, bajo las modalidades presencial, virtual e híbrida.   El Litoral
Los ganadores de la Feria de Ciencia más grande del mundo  (29/05/07) Es organizada por la Fundación Intel. Los máximos honores en becas escolares por 50.000 dólares que otorga Intel fueron para los tres ganadores de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Isef).  El Litoral
El carné de salud escolar, clave para la prevención  (13/06/13) Es obligatorio y se debe completar en preescolar, 1º y 6º grado. Se reparten 240 mil por año y el 80 % de las familias lo entrega en la escuela al momento de la inscripción. Instan a los pediatras a completar la planilla de control médico en su totalidad   El Litoral
La ley de Educación Vial sigue sin aplicarse en las escuelas porteñas  (31/03/08) Es obligatoria, desde el preescolar hasta el secundario. La norma, que debe explicar a los chicos cómo comportarse en la calle, se aprobó hace un año, pero el Ejecutivo no determinó qué y cómo se iba a enseñar. Para la Comuna, los contenidos dependen de c  Clarín
Educación privada no es privatizada  (24/07/07) Es nuestra obligación llamar hoy la atención sobre la reaparición de proyectos nacionales hegemónicos que pretenden nuevamente, con la excusa de la recuperación del rol del Estado, ignorar a la educación privada, como si ésta se limitara a un negocio pens  La Voz del Interior (Córdoba)
Articulación, ese esfuerzo compartido  (13/10/11) Es notable la correspondencia entre el nivel educativo de los padres y las chances de sus hijos de acceder a una educación superior o universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Retoman las clases en la ciudad de Santa Fe  (13/11/18) Es normal el ciclo lectivo en la capital provincial pero el gobierno suspendió las clases del turno mañana en los departamentos San Justo, San Jerónimo y parte de San Javier y General Obligado.  LT10
La prevención del bullying  (14/05/14) Es necesario un trabajo serio para evitar que haya más víctimas de la burla, la humillación y la agresividad que ha venido creciendo en el ámbito escolar.  La Nación
Debatir una estrategia para construir una práctica política diferente en la UNC  (10/07/07) Es necesario que surja una democracia vigorosa y activa que permita un gran debate acerca de qué queremos que sean nuestras universidades nacionales, académica y políticamente. Por Jaime Silbert, profesor de Historia Contemporánea de Asia y África y viced  La Voz del Interior (Córdoba)
Faltarían 102 secundarios en Santa Fe  (25/03/08) Es necesario crear 1.486 escuelas en todo el país, unas 60.000 aulas, para recuperar a los casi 1.139.000 alumnos que hoy viven alejados y desentendidos de la enseñanza media. En Santa Fe, la cifra de colegios secundarios faltantes ascendería a 102.  El Litoral
La Argentina necesita nuevos talentos  (22/09/09) Es necesario construir un nexo que conecte a estudiantes, docentes, investigadores y graduados con el mundo del trabajo y la experiencia, mediante convenios de asistencia técnica y pasantías, que hagan posible que miles de personas apliquen el saber adqui  Página 12
Es poco probable que las clases empiecen el 5 de marzo en todo el país  (08/02/18) Es muy probable que haya paro el 5, 6 y 8 de marzo. Ya habría tres días del año en los que no habría clase a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.   La Nación
Cuáles son las materias más difíciles para los jóvenes y cómo ayudarlos  (09/03/22) Es muy común que varias materias causen repulsión en los alumnos de las escuelas. ¿Cuáles son y por qué resultan tan difíciles?  Rosario3
Los animales también tienen personalidad  (02/06/09) Es muy común escuchar a una persona decir que su perro es amistoso o arisco, y efectivamente estudios científicos han confirmado que los perros realmente tienen rasgos de personalidad similares a aquellos encontrados en la gente. Y ahora, sorprendentement  El Mundo (España)
El colesterol está fuera de control en el nivel global  (02/02/11) Es muy bajo el porcentaje de pacientes tratados adecuadamente  La Nación

Agenda