Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

28701 a 28720 de 51603

Título Texto Fuente
Pasión por las matemáticas: invitan a un paseo interactivo en la UTN  (01/10/19) Es una muestra de acceso público, gratuito, permanente y autoguiada. "Lo que tantas veces se mostró en papeles y libros acá se puede apreciar jugando, divirtiéndose y asombrándose", dicen los docentes  Uno (Santa Fe)
Estudian virtudes del quitosan como vehículo para fármacos  (19/10/12) Es una molécula que se puede aislar de la quitina -un hidrato de carbono que forma parte del exoesqueleto de crustáceos e insectos, y también se encuentra en algunos hongos- y podría servir como vehículo para la liberación controlada de fármacos.  El Litoral
Docentes podrán tener 36 horas en casos excepcionales  (13/04/11) Es una medida acotada, a término y excepcional. Hasta ahora, sólo se podían cumplir las 30 horas semanales que autoriza el Estatuto  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo es el Eempa virtual, un espacio educativo que se retoma en Santa Fe  (01/10/24) Es una línea que se había desarticulado. Son 3 años de estudio online para mayores de 18 años. Hay nueva instancia del "Quedate".  El Litoral
El gobierno argentino propone que las escuelas primarias tengan una hora más de clase por día  (06/04/22) Es una iniciativa que el ministerio de Educación de la Nación presentará a las provincias el próximo viernes en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Educación celebrará en Tierra del Fuego.   El Litoral
Lifschitz presentó en Rosario un programa destinado a estimular las carreras de Ingeniería  (14/12/16) Es una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincluarlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe para el desarrollo competitivo y la promoción de la innovación.  Castellanos (Rafaela)
Los ministros de Educación avanzan con el nuevo método para enseñar Matemática  (05/07/18) Es una iniciativa del Ministerio de Educación nacional. Buscan revertir los malos resultados en los aprendizajes. Se implementará a partir de 2019.  Clarín
El nivel secundario, a debate para mejorar el rendimiento  (06/07/12) Es una iniciativa de las entidades del Consejo Económico y Social porteño.  La Nación
Aprendé a usar Genially  (05/07/22) Es una herramienta para crear contenidos interactivos.  Rosario3
El simulacro electoral: una práctica para estrenar voto  (01/08/13) Es una herramienta clave para conocer cómo se votará en las internas abiertas del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. Se inaugura el “voto joven”.  El Litoral
Una extraña escuela en San Pedro: tiene sólo dos alumnos y sus padres viven en un aula  (16/05/22) Es una familia que fue llevada a vivir allí. La madre y una de las hijas están embarazadas. Una da clases una vez por semana y cobra dos salarios.  Clarín
Expectativa por los resultados de la última prueba PISA  (28/11/13) Es una evaluación internacional que mide la calidad educativa. El desempeño de la Argentina se conocerá la semana próxima.  Clarín
Propuesta de Unicef para Secundarias  (03/06/19) Es una estrategia que se agrega a las líneas de innovación que viene trabajando el Ministerio de Educación de Santa Fe sobre el nivel medio.  El Litoral
El Nobel de Literatura fue para una narradora del desamparo  (09/10/09) Es una escritora rumano-alemana. Escribió sobre las minorías desposeídas en Europa Central y del Este a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial. A fines de los setenta tuvo problemas con el gobierno comunista rumano.  El Litoral
Una escuela de adultos de Tablada, primera en lectura a nivel nacional  (02/05/17) Es una Eempa, cuyo proyecto pedagógico "Nunca es tarde para leer" ya cosechó grandes logros. Un orgullo para la educación pública.   La Capital (Rosario)
Prueban un tratamiento que evitaría la calvicie  (31/07/12) Es una droga creada para la alergia. Actúa también en el folículo y frena el proceso.  Clarín
Premio Houssay para tres investigadores  (31/10/07) Es una distinción que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. En su quinta edición, se destacó la labor de 12 científicos. Cassano, Apesteguía y Calvo, investigadores de la UNL, forman parte del selecto listado.  El Litoral
Construirán 2.000 casas para docentes con un fideicomiso  (29/10/09) Es una de las tres propuestas que presentó la provincia a los maestros en la última paritaria y que apunta a resolver el problema de la casa propia. Se realizarán con fondos provenientes de la Ansés.  Uno (Santa Fe)
Dan inicio los talleres del Programa Seguila Igual  (26/03/19) Es una de las tres líneas de acción que propone esta iniciativa de acompañamiento a la trayectoria educativa secundaria de estudiantes que son mamás o papás jóvenes.  Castellanos (Rafaela)
Padres que agredan a maestros podrían ser sancionados  (17/11/14) Es una de las tantas novedades que se incorporarían a la norma. Se mantendría, con cambios, el “merodeo”. El trabajo comunitario será la sanción principal a todas las infracciones.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda