LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Graciela Fernández Meijide recibirá la distinción de Huésped Honor de la UNL (08/09/17) | La reconocida referente de Derechos Humanos recibirá el diploma por parte de la UNL. Además, brindará en Paraninfo una conferencia sobre democracia, derechos e inclusión social. | Uno (Santa Fe) |
| Graciela Fernández Meijide Huésped de Honor de la UNL (08/09/17) | La referente de Derechos Humanos brindará en el Paraninfo una conferencia sobre democracia, derechos e inclusión social. Además recibirá el diploma por parte de la Universidad. | LT10 |
| Gracias al feriado largo, la Feria arrancó con mucha gente y ventas (25/04/11) | Hubo turistas del interior y el extranjero Los libros políticos, entre los más pedidos. | Clarín |
| Gracias a un implante, un hombre recupera la conciencia (02/08/07) | Un hombre de 38 años que pasó más de cinco años mudo, en un estado de mínima conciencia resultado de una gravísima lesión cerebral, ahora se comunica con sus familiares y ha recuperado la capacidad de moverse después de haber recibido un implante cerebral | La Nación |
| Gracias a un chip, un joven con parálisis logró mover una mano (14/04/16) | El dispositivo, implantado en el cerebro, envía señales a la extremidad; si bien es un avance, aclaran, no revierte el cuadro. | La Nación |
| Gracias a los satélites, logran identificar 17 nuevas pirámides (26/05/11) | Están bajo tierra, al igual que mil tumbas y 3.000 asentamientos. La investigación la financió la NASA. | Clarín |
| Gracias a la tecnología, mejoran los diagnósticos y también las terapias (28/04/09) | Los avances tecnológicos hicieron punta en el campo de la salud. Actualmente, los dispositivos más innovadores permiten a los pacientes, en algunos casos, realizar sus propios diagnósticos y en otros, prevenir futuras enfermedades. Ya se hacen ecografías | Clarín |
| Gracias a la genética, un bebé nacerá libre de un tipo de cáncer de mama (01/07/08) | Exitosa y polémica selección embrionaria en Gran Bretaña. No tendrá los genes que habían afectado a varios miembros de la familia del padre. Tenía un 50% de probabilidades de desarrollar un tumor hereditario. | Clarín |
| Gracias a Facebook, logran asistencia masiva a clases (12/05/10) | Alumnos de numerosas escuelas de San Rafael asistieron masivamente ayer a clases ante una convocatoria a través de la red social Facebook, para festejar el Día del Himno, en contraposición con la rateada del mes pasado. Hubo 99% de chicos presentes, cuand | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Graban canciones para que niños debatan en escuelas sobre educación vial (16/05/22) | Siete canciones fueron grabadas por el artista Luis Pescetti «para incluir la seguridad vial dentro del sistema educativo argentino» las que podrán ser usadas por docentes del nivel inicial y primario. | Rosario3 |
| Gota de sangre para el Guinness (10/11/11) | En Tecnópolis, 1500 chicos formaron la gota de sangre humana más grande del mundo, para generar conciencia acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual. | Página 12 |
| Gorodischer, Doctora Honoris Causa en Cuyo (18/08/17) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) le otorgó el grado académico de Doctora Honoris Causa a la destacada escritora Angélica Gorodischer, en reconocimiento a su talento y su extensa trayectoria. | La Capital (Rosario) |
| Gordos antes de nacer (03/08/10) | ¿Por qué ante una misma alimentación unos desarrollan obesidad y otros no? Esta cuestión lleva mucho tiempo dando quebraderos de cabeza a los científicos. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) da una posible respuesta: la | El Mundo (España) |
| Gordito a los seis meses, obeso a los tres años (30/03/09) | Esos rollitos en las piernas que no dejan de alabar las amigas de la orgullosa madre pueden acabar pasando factura al pequeño. Una investigación acaba de comprobar que los bebés que ganan kilos rápidamente durante los primeros meses de vida tienen hasta u | El Mundo (España) |
| Google ya altera la memoria (02/08/11) | El cerebro usa la Web como almacén de datos. Los psicólogos ya lo llaman el "efecto Google ". | La Nación |
| Google y Fopea dictarán un seminario de periodismo digital (06/09/16) | La fecha del encuentro es el martes 13 de septiembre desde las 10 hasta las 17 en el Aula Magna del Campus Roca de la UAI Rosario, ubicada en el Piso 10 de la Av. Pellegrini 1618. | Rosario3 |
| Google rinde homenaje a Olga Cossettini (19/08/15) | La pedagogía de la provincia de Santa Fe tiene exponentes de referencia nacional. Una de ellas es Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, llevaron adelante una experiencia de escuela innovadora. | El Litoral |
| Google revoluciona el mundo del arte permitiendo visitas virtuales a museos (02/02/11) | Google intenta llevar a los hogares las grandes galerías de arte de todo el mundo con una nueva página en internet que ofrece visitas virtuales mediante su tecnología Street View y la capacidad para compilar colecciones privadas e imágenes de alta resoluc | La Capital (Rosario) |
| Google recuerda a la maestra Olga Cossettini y le rinde homenaje a la maestra de "la escuela viva" (18/08/15) | El popular buscador mundial dedica su doddle a la pedagoga nacida el 18 de agosto de 1898 en San Jorge que transformó la escuela tradicional. La educadora falleció en Rosario en 1987. | La Capital (Rosario) |
| Google destaca a la UTN de San Francisco (08/10/09) | El gigante de Internet Google destacó el aporte de la Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional en el desarrollo de la tecnología cloud computing (computación en nube) y movilidad, a partir de la plataforma Android. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....