Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

28721 a 28740 de 51129

Título Texto Fuente
Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020  (21/04/21) La conclusión, presentada por Garibaldi, Hynes y Falo, se basa en una encuesta entre 244 docentes de todo el territorio provincial. Pedido de informes sobre el programa Vuelvo a Estudiar que impulsó la gestión anterior, y reclamo por un diálogo participat  El Litoral
Docentes exclusivos, usinas que generan conocimiento  (01/12/11) La condición ideal de un docente universitario es la dedicación exclusiva. Esto significa que trabaja 45 horas semanales y reparte su tiempo entre las aulas, la investigación y la extensión.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes entrerrianos adhieren al paro de Ctera  (11/04/17) La conducción central de Agmer resaltó en un comunicado la gravedad de lo ocurrido en Buenos Aires, sobre la represión policial ejercida contra docentes que pretendieron instalar una carpa frente al Congreso.   El Diario (Paraná)
El gremio docente de la UCSF con Arancedo  (26/02/15) La conducción de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe informó que se reunió con la autoridad máxima de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), su Gran Canciller Monseñor José María Arancedo.  La Opinión (Rafaela)
El "Belgrano para todos" tendrá que esperar un mes  (29/03/12) La conducción de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se dio un baño de realidad que no esperaba. Fue decisiva la activa participación de padres y alumnos para que se postergara la aprobación de un proyecto que, definitivamente, salió malherido  La Voz del Interior (Córdoba)
La federación y la intervención  (19/05/15) La conducción de la FUBA, compartida por un frente que encabezan el Partido Obrero y La Mella, acusó al Rectorado de la UBA y a la agrupación radical Nuevo Espacio de intentar “intervenir” al organismo estudiantil.  Página 12
Adiuc rechazó la conciliación y la UNC descontará haberes  (06/10/11) La conducción del gremio docente decidió anoche no acatar la medida del Ministerio de Trabajo de la Nación. El Rectorado anticipó que habrá descuentos por los días de paro.  La Voz del Interior (Córdoba)
No docentes: oficialismo ganó elección de consiliarios  (19/06/09) La conducción del gremio no docente de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo un contundente triunfo en la elección de consiliarios para el Consejo Superior. El actual secretario general de la gremial San Martín, Aldo Esparza, resultó electo consiliari  La Voz del Interior (Córdoba)
AMSAFE exigió al Ministerio de Educación la publicación urgente de vacantes para ascensos  (06/11/25) La conducción provincial de AMSAFE presentó un reclamo formal ante el Ministerio de Educación de Santa Fe por la falta de publicación de vacantes para cargos directivos. Exigen respuestas inmediatas para garantizar el concurso de ascenso.  El Litoral
Amsafé provincial valora la última oferta salarial y va por su aceptación  (20/04/17) La conducción provincial de Amsafé valoró la última oferta salarial que hizo el gobierno de Miguel Lifschitz y se manifestó a favor de su aceptación. "Los conflictos no pueden ser eternos", dijo a La Capital José Testoni.  La Capital (Rosario)
Piden los nombres de los maestros que paren  (12/09/08) La conducción provincial del gremio docente desestimó los motivos por los que Amsafé Rosario convoca hoy a una movilización por la que desafectará a los alumnos entre las 10 y las 14. "La mayor parte de lo que consideran restricciones al llamado a concurs  La Capital (Rosario)
Acreditan las ingenierías de UTN  (10/09/13) La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) acreditó las carreras de Ingeniería Electromecánica y Civil por seis años en su segundo ciclo de acreditación -resoluciones 570/13 y 611/13- e Ingeniería Industrial por tres para com  La Opinión (Rafaela)
Acreditan la carrera de Ingeniería Industrial  (26/06/15) La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por resoluciones N° 236/15 acreditó la carrera de Ingeniería Industrial que se dicta en la Facultad Regional Rafaela de la UTN.   La Opinión (Rafaela)
Reconocimiento a dos doctorados de la Facultad de Humanidades UNR  (02/03/23) La CONEAU acreditó con la máxima categoría a estos espacios de formación universitaria en Historia y en Lingüística y Lenguas.  Rosario3
Coneau dio el aval a la Universidad Provincial  (10/12/14) La Coneau emitió un dictamen favorable sobre el proyecto institucional de la UPC. Resta ahora que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante un decreto, avale las actuaciones del órgano evaluador.  La Voz del Interior (Córdoba)
Por las simetrías de la calidad educativa  (07/03/16) La CONEAU realizó un Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria en la UNR. La capacitación se desarrolló en el marco de un programa de formación cuyo objetivo es mejorar la comunicación.  Rosario 12
Chile: Alumnos llaman al paro por tiempo indefinido en facultades y escuelas  (31/05/16) La Confederación de Estudiantes de Chile llamó ayer a paralizar las actividades por tiempo indefinido en las universidades y colegios secundarios a partir de mañana, en protesta por la ausencia del sector en las discusiones por la reforma educativa.  La Capital (Rosario)
Los científicos denuncian el recorte presupuestario en I+D previsto para 2010  (14/10/09) La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación.  El Mundo (España)
La ciencia española retrocede al siglo pasado  (31/10/12) La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se ha alineado con los 42 Premios Nobel y medallas Fields que reclamaban la pasada semana mediante una carta dirigida a las autoridades de la Unión Europea que no se frenase la inversión en I+D   El Mundo (España)
La educación española suspende en ciencias  (10/03/11) La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) –que representa a más de 30.000 científicos– aseguró ayer que la educación española tiene una importante carencia en docencia científica. Durante la presentación del primer informe ENCIENDE, ela  El Mundo (España)

Agenda