ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por qué es importante el digesto (03/06/08) | Especialistas disertarán en la UNL. La jurista María Laura Spina consignó que el ordenamiento normativo es vital para conocer con certeza los derechos y obligaciones. Que la ley santafesina es más avanzada que muchas otras y que el tema asume otro nivel d | El Litoral |
| Búsqueda del tesoro (06/08/08) | La UNL y Fundación Hábitat y Desarrollo, con motivo del Día del Niño, organizan para el domingo próximo distintas actividades recreativas y educativas para niños, en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria. | El Litoral |
| Agenda (14/11/08) | La columna contiene información sobre: " Colegio del Huerto [A Romina Porta]"; "Carreras de profesorado [Instituto Adoratrices]"; Becas de estudio [En la Fich]". | El Litoral |
| “La naranja mecánica”, en el Foro (11/03/09) | En el marco del ciclo destinado a Stanley Kubrick, mañana (por hoy) a las 21 se proyectará “La naranja mecánica”, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| En el Foro, Rezonga la Ronca (04/09/09) | La murga Rezonga la Ronca, formada por artistas de Santa Fe y Santo Tomé, traerá sus canciones al estilo de canto uruguayo, este domingo a las 20 en el Foro Cultural Universitario. | El Litoral |
| Una muestra que recorre la historia de la Universidad (17/09/09) | El próximo viernes a las 19.30, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, sito en 9 de Julio 2154, inaugura la muestra: “Extensión universitaria: un compromiso de la UNL”. | El Litoral |
| Días de aulas vacías y protesta docente (25/11/09) | Comenzó hoy (por ayer) el último de los paros de 48 horas de la docencia provincial (Amsafe, Sadop y UDA) fundado en la negativa del gobierno a otorgar un nuevo aumento de sueldo. Mañana (por hoy) se llevará a cabo la última jornada de huelga del año, que | El Litoral |
| Expocarreras: estiman que la visitarán 11 mil alumnos (26/08/10) | Hasta el sábado la tradicional muestra en el Predio UNL ATE. Es la vidriera mayor de la oferta académica de la región. Hay más de 60 stands con información sobre estudios superiores para estudiantes secundarios de las universidades e institutos terciarios | El Litoral |
| Coordinan esfuerzos para mantener el Centro Multimedial de Reconquista (25/11/10) | Ayer (por anteayer), en horas de la tarde, se suscribió el convenio de cooperación que vincula a la Municipalidad de Reconquista con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la atención del Centro Multimedial ubicado actualmente en calle 9 de Julio | El Litoral |
| Alumnos debaten sobre el presupuesto participativo (19/08/11) | Esa universidad destinará un porcentaje del presupuesto de tres áreas (Extensión, Cultura y Bienestar) para ser utilizado en las propuestas que los propios alumnos consideren más convenientes. | El Litoral |
| Bonfatti recibió a Cantard y acordaron trabajar juntos (21/12/11) | El rector de la UNL se reunió con el gobernador de la provincia y acordaron realizar acciones para articular la educación secundaria con la universitaria, entre otros temas de agenda. El encuentro fue en Casa de Gobierno. | El Litoral |
| Lanzaron la Bienal de Arte Joven (21/06/12) | La UNL y la FUL convocan una vez más a participar del evento, que se hará del 7 al 15 de septiembre. | El Litoral |
| Aprenden a contar historias con celulares, cámaras y netbooks (17/10/12) | Capacitación a docentes y estudiantes en TIC. Alumnos y docentes de secundario de la Región IV se capacitaron ayer en técnicas digitales de producción audiovisual. | El Litoral |
| “En las universidades se replica la cultura machista y misógina” (03/06/13) | El académico mexicano advirtió que es muy preocupante la desigualdad de género en Latinoamérica. Y que el “falocentrismo cultural” limita cada vez más el progreso académico-laboral de las mujeres. El cambio estará en la educación, afirma. | El Litoral |
| Curso de seguridad y ambiente laboral (29/07/14) | Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo que brindará el Centro Educativo Jerárquicos a través de su Instituto Superior de Especialización Profesional Nº 4086. | El Litoral |
| El Concejo pide incluir más contenidos de educación vial (20/08/14) | El Concejo Municipal sancionó en su última sesión un proyecto de comunicación donde se solicitó al Ejecutivo que realice gestiones con el fin de incorporar más contenidos vinculados con la educación vial en la estructura curricular del secundario. | El Litoral |
| Google rinde homenaje a Olga Cossettini (19/08/15) | La pedagogía de la provincia de Santa Fe tiene exponentes de referencia nacional. Una de ellas es Olga Cossettini, quien junto a su hermana Leticia, llevaron adelante una experiencia de escuela innovadora. | El Litoral |
| Se homologará el acuerdo docente (22/02/16) | El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reclamó a los gremios docentes “ser cuidadosos” en la negociación paritaria a fin de que “cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto”. | El Litoral |
| UDA reclama por salarios y Balagué invita a una “jornada” (07/12/16) | La Unión Docentes Argentinos seccional Santa Fe destacó “su descontento” a partir de que “la ministra de Educación, Claudia Balagué, ante el reclamo de discutir salarios, contesta con una invitación a una jornada de Diálogo con las Asociaciones Sindicales | El Litoral |
| “Partimos lápices para dárselos a los alumnos que no tienen” (09/03/17) | Campaña para recolectar útiles escolares. La asociación civil Ayudanos a Ayudar refuerza su apuesta solidaria para los chicos de tres escuelas públicas que atienden a población vulnerable. | El Litoral |
Espere por favor....