Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

2861 a 2880 de 51360

Título Texto Fuente
Argentina será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española  (06/10/16) Argentina será sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en 2019 en la provincia de Córdoba, según anunciaron este martes oficialmente los ministros de Turismo y Cultura, Gustavo Santos y Pablo Avelluto.  LT10
A la caza de neutrinos argentinos  (07/10/15) Argentina tendrá su propio laboratorio para detectar neutrinos: es el Laboratorio Subterráneo Andes, un proyecto científico de integración regional que buscará desentrañar los secretos más íntimos que guarda el Universo.  Página 12
Argentina es el único país de Latinoamérica que profundizó la brecha socioeconómica entre las escuelas estatales y privadas  (28/03/25) Argentina tiene la tasa de matrícula neta más alta en la secundaria (94%), pero enfrenta altos niveles de segregación escolar  Rosario3
Por el cambio climático, subió el riesgo de contraer cáncer de piel  (26/09/07) Argentina y Australia son los países más expuestos por el adelgazamiento de la capa de ozono. Sólo en un hospital de referencia del país, los casos aumentaron un 30% en cinco años.  Clarín
Argentina y Colombia representarán a la región en el Comité Directivo para la Educación 2030  (16/11/21) Argentina y Colombia representarán a América Latina y el Caribe en el Comité Directivo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS4)-Educación 2030 de la Unesco que se celebrará este 10 de noviembre, en el marco de la Reunión Mundial de E  Rosario3
Argentina y España, sin visa para los que vayan por estudios hasta 90 días  (01/11/10) Argentina y España acordaron no solicitarles visa de estudio a los ciudadanos del otro país que inmigren con una estancia menor a 90 días, según informaron ayer fuentes de ambos países, en respuesta a los numerosos casos de argentinos que fueron rechazado  La Capital (Rosario)
Para invertir en formación  (02/12/14) Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten un archivo en línea que recopila y difunde con documentos y material audiovisual experiencias innovadoras en formación docente. Está especialmente dirigido a universidades e institutos.  Página 12
Mundial educativo: cómo le fue en las aulas a los países semifinalistas de Qatar 2022  (13/12/22) Argentina, Croacia, Marruecos y Francia definirán entre martes y miércoles el pase a la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sus tasas de matriculación, los años de escolaridad y el presupuesto dentro del gasto público.  El Litoral
Argentina, entre los diez países con peor rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia  (12/02/16) Argentina, Perú, Colombia y Brasil están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe publicado ayer por la OCDE.  Clarín
Días de teatro  (03/11/15) Argentino de Artes Escénicas. El sábado arranca una nueva edición del encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén conformarán la programación.  El Litoral
Se abre el telón  (01/11/17) Argentino de Artes Escénicas. La edición 2017 del encuentro traerá 16 obras con elencos de diferentes provincias del país. Además será el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala, la Comedia UNL 2017.  El Litoral
La campaña "No entienden lo que leen", trajo a Santa Fe datos negativos en Lengua  (18/05/23) Argentinos por la Educación es una ONG que lanzó una campaña nacional por la alfabetización. Sus referentes estuvieron en Santa Fe para promocionarla y también para buscar avales en la gobernación. Dieron a conocer datos locales y respondieron a las críti  El Litoral
¿Cómo queda el presupuesto en Educación tras el recorte que anunció el Gobierno?  (24/08/22) Argentinos por la Educación evaluó el impacto del ajuste anunciado con foco en los programas educativos Conectar Igualdad, Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes e Inversión en infraestructura y equipamiento. En total, implica una baja del 5% de  El Litoral
Nace la Red Federal de Política Educativa  (31/07/25) Argentinos por la Educación lanza una propuesta innovadora para fortalecer el liderazgo y la articulación en el sector educativo  Rosario3
Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas  (12/12/25) Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura  Rosario3
Educación: 7 datos clave de 2024  (16/12/24) Argentinos por la Educación, una de las principales fuentes de información y noticias del país, realizó un resumen de los 7 datos educativos más importantes del año, recorriendo este 2024 que pasó  Rosario3
Lanzan el Tercer Concurso de Obras Teatrales para egresados de escuelas de dramaturgia  (01/04/22) Argentores convocó a egresados de cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del Tercer Concurso de Obras Teatrales que seleccionará tres obras que serán editadas y difundidas a nivel nacional.  Rosario3
Argentores en la Rosada por la Ley de Copia Privada  (17/06/10) Argentores, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la presidenta Fernández de Kirchner se reunieron para tratar temas relacionados con la propiedad intelectual.  Clarín
"El plan de estudios cambió en la mitad de la carrera"  (27/08/14) Argumentó Agustín, un graduado y residente hospitalario, que recurrió a la Justicia. Ésta es la historia de algunos de los 80 médicos que, debido a un conflicto académico, incluso fueron denunciados como "un peligro para la salud pública".  La Nación
Ariel, flamante licenciado en superar obstáculos  (20/12/17) Ariel Israilevich (40) cuenta, orgulloso, que el martes 12 de diciembre aprobó la tesis en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y obtuvo así el título universitario de una carrera que comenzó cuando no tenía limitacion  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda