LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Actividades conjuntas entre la UTN Rafaela y la Comuna de San Vicente (10/10/14) | Durante el mes de junio la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Rafaela se vinculó con la Comuna de San Vicente, a fin de acompañar el proceso de reflexión iniciado para definir los lineamientos de una política pública de Seguridad Ciudadana. | Castellanos (Rafaela) |
| Actividades de ciencia-tecnología (24/09/14) | En la víspera continuaron las actividades por la semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación en el predio de la Sociedad Rural. | La Opinión (Rafaela) |
| Actividades de extensión en la Universidad Católica (23/06/08) | La Facultad de Humanidades Teresa de Avila llevará a cabo el próximo viernes 27, de 15 a 21, una jornada sobre “Relaciones, vínculos y afectividad en la institución educativa”, la que se organiza en el marco de las actividades de este año de la Red de Ins | El Diario (Paraná) |
| Actividades de extensión y premio en investigación (05/09/08) | En el marco de la Maestría en Ecología —única oferta de posgrado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader— todos los viernes se dicta un curso sobre Evolución. Destacan la satisfacción por la obtención de un premio en un congreso nacional. | El Diario (Paraná) |
| Actividades de la UNL por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (22/03/23) | Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el 24 de marzo. Se expondrá la muestra Ausencias de Gustavo Germano y se presentará el libro de Luciano Alonso. | LT10 |
| Actividades de la UNL por los 15 años de la inundación de Santa Fe (23/04/18) | Ante la inminente llegada de un nuevo aniversario de la catástrofe de 2003, la casa de estudios propone una agenda con actividades que se inicia el 24 de abril. | LT10 |
| Actividades de la UNL por un parto respetado (19/04/18) | Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL "Parto respetado". | LT10 |
| Actividades del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (06/05/16) | Entre el lunes 25 y el viernes 29 de abril, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal) abrió las puertas de su sede del Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” -ciudad de Santa Fe- a estudiantes y graduados en carreras de ciencias exactas. | El Litoral |
| Actividades en la Escuela de Alimentos (07/04/10) | En la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos-UNL de Gálvez, el 12 y 13 del actual, de 19 a 22, se dictará la charla de actualización “El comportamiento emprendedor”, como parte integrante del curso de capacitación para emprendedores. El disertante | El Litoral |
| Actividades en la Fhuc (04/06/13) | La FHUC-UNL invita a participar de ‘Disertaciones sobre Literatura Española‘, el 10 de junio con la presencia de Dr. José María Ferri Coll de la Universidad de Alicante. Mientras que el 7 y 8 de junio se realizarán las IV Jornadas de Biodiversidad. Inform | El Litoral |
| Actividades en la Uader para fortalecer las áreas de Extensión (15/10/08) | Hoy en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos pone en debate el concepto de extensión y da a conocer las actividades que en el área se llevan a cabo. Las autoridades resaltaron la importancia de estrechar el vínculo entre la univers | El Diario (Paraná) |
| Actividades en las universidades (23/07/09) | Las clases en los niveles inicial, primario y secundario dentro de la órbita de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reiniciarán el 3 de agosto, en tanto las actividades sociales, culturales, recreativas y administrativas se regularizarán el 27 de | El Litoral |
| Actividades en todo el país (31/03/08) | El primer aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba será recordado en todo el país. Así lo resolvió un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). | La Capital (Rosario) |
| Actividades extra escolares: pueden costar más que la cuota del colegio (01/03/13) | La Academia Americana de Pediatría los respalda: sostiene que los chicos deberían hacer una hora de ejercicio por día. Hay grandes diferencias de precios según el lugar. Sugieren elegir las clases de acuerdo con los gustos de los chicos. | Clarín |
| Actividades extracurriculares: qué eligen hoy niños y niñas (y qué cambió en los últimos años) (15/04/26) | Deportes, tecnología, arte y bienestar emocional encabezan las preferencias en 2026. Pero hay un cambio de fondo: ya no se trata solo de ocupar el tiempo libre, sino de desarrollar habilidades concretas para la vida. | Rosario3 |
| Actividades para profesionales de la información (16/06/10) | La Tecnicatura en Bibliotecología de la Facultad de Ciencias de la Gestión Uader, en el marco del Bicentenario y en conmemoración al Día del Libro, ha programado una serie de actividades dirigidas a profesionales de la información. La actividad comenzará | El Diario (Paraná) |
| Actividades por el Día de Lucha contra el VIH/Sida (27/11/17) | Mañana, de 9 a 12, se realizarán testeos gratuitos en la explanada de la Municipalidad. El miércoles por la noche habrá una campaña de difusión en el Bar Stanley y el viernes, también por la mañana, se hará lo mismo en la Costanera. | Uno (Santa Fe) |
| Actividades por el Mes de la Palabra (15/06/15) | La Biblioteca Popular Dr. José Gálvez, 9 de Julio 2154, celebrará en junio el Mes de la Palabra en el que conmemorarán los días del Periodista, del Escritor y del Libro. | El Litoral |
| Actividades por un acceso a la salud integral de las mujeres (28/05/18) | La UNL, a través de su Programa de Género, y la Mesa Ni Una Menos Santa Fe desarrollarán actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La cita será en la explanada de Rectorado este lunes. | LT10 |
| Activo interés de secundarios en una jornada sobre Mecatrónica (15/12/15) | Alumnos de nivel medio de toda la provincia expusieron junto a pares universitarios distintas experiencias de trabajo con dispositivos electromecánicos y procesos automatizados. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....