Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

2861 a 2880 de 51226

Título Texto Fuente
Se abre el telón  (01/11/17) Argentino de Artes Escénicas. La edición 2017 del encuentro traerá 16 obras con elencos de diferentes provincias del país. Además será el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala, la Comedia UNL 2017.  El Litoral
La campaña "No entienden lo que leen", trajo a Santa Fe datos negativos en Lengua  (18/05/23) Argentinos por la Educación es una ONG que lanzó una campaña nacional por la alfabetización. Sus referentes estuvieron en Santa Fe para promocionarla y también para buscar avales en la gobernación. Dieron a conocer datos locales y respondieron a las críti  El Litoral
¿Cómo queda el presupuesto en Educación tras el recorte que anunció el Gobierno?  (24/08/22) Argentinos por la Educación evaluó el impacto del ajuste anunciado con foco en los programas educativos Conectar Igualdad, Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes e Inversión en infraestructura y equipamiento. En total, implica una baja del 5% de  El Litoral
Nace la Red Federal de Política Educativa  (31/07/25) Argentinos por la Educación lanza una propuesta innovadora para fortalecer el liderazgo y la articulación en el sector educativo  Rosario3
Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas  (12/12/25) Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura  Rosario3
Educación: 7 datos clave de 2024  (16/12/24) Argentinos por la Educación, una de las principales fuentes de información y noticias del país, realizó un resumen de los 7 datos educativos más importantes del año, recorriendo este 2024 que pasó  Rosario3
Lanzan el Tercer Concurso de Obras Teatrales para egresados de escuelas de dramaturgia  (01/04/22) Argentores convocó a egresados de cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del Tercer Concurso de Obras Teatrales que seleccionará tres obras que serán editadas y difundidas a nivel nacional.  Rosario3
Argentores en la Rosada por la Ley de Copia Privada  (17/06/10) Argentores, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la presidenta Fernández de Kirchner se reunieron para tratar temas relacionados con la propiedad intelectual.  Clarín
"El plan de estudios cambió en la mitad de la carrera"  (27/08/14) Argumentó Agustín, un graduado y residente hospitalario, que recurrió a la Justicia. Ésta es la historia de algunos de los 80 médicos que, debido a un conflicto académico, incluso fueron denunciados como "un peligro para la salud pública".  La Nación
Ariel, flamante licenciado en superar obstáculos  (20/12/17) Ariel Israilevich (40) cuenta, orgulloso, que el martes 12 de diciembre aprobó la tesis en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y obtuvo así el título universitario de una carrera que comenzó cuando no tenía limitacion  La Voz del Interior (Córdoba)
Estudiante premiado por diseñar un auto eléctrico  (25/08/09) Ariel Marioni, alumno de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, participó de un concurso internacional y obtuvo el primer puesto por diseñar un automóvil eléctrico, ecológico y de gran funcionalidad. El vehículo -llamado Salamandra TriO- comenzaría a  El Litoral
Comprueban que la comida influye en el bienestar mental  (14/06/12) Arman un menú para mantener el cerebro sano. Lo reveló un grupo de investigadores italianos. Alimentos como el pescado, las nueces, el té verde, el vino y el chocolate estimulan la memoriay previenen el envejecimiento.  Clarín
Noche de jazz rioplatense   (03/07/14) Armando Alonso, uno de los grandes guitarristas del jazz argentino, se presentará el mañana (por hoy) a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL en un recital íntimo, cargado de mixturas de jazz y ritmos rioplatenses.   El Litoral
Padres de alumnos de escuelas universitarias temen que sus hijos pierdan el año  (10/07/18) Armando Mujica, padre de uno de los alumnos, sostuvo que "desde la Secretaría de Política Universitarias de la Nación se niegan a mejorar la oferta del 15 por ciento de aumento. Nos dijeron que el país está quebrado".  La Capital (Rosario)
Ideas para los docentes  (10/04/14) Armar huertas orgánicas. Para promover el consumo de verduras entre los chicos. Hacer talleres de cocina.Para que aprendan a comer más sano.  Clarín
Cómo llevar la escuela a la casa por dos semanas  (02/07/09) Armar una rutina, pedir consejos a los maestros, compartir un tiempo de lectura, explicar a los chicos que no se trata de dos semanas más de vacaciones, repasar con ellos lo que vieron en el colegio en la primera mitad del año.  La Nación
Genoma de lemur puede ayudar a combatir el sida  (03/12/08) Arqueología molecular. El estudio de este pequeño animalito que habita sólo en Madagascar puede ser el vehículo que permita determinar el motivo que impide que contraigan sida los primates no humanos.  El Litoral
Hallan en Roma los íconos más antiguos de cuatro apóstoles  (23/06/10) Arqueología. Datos sobre los orígenes del cristianismo. El láser reveló imágenes de Pablo, Pedro, Andrés y Juan en el cielo raso de una catacumba.  La Nación
La figura humana más antigua  (14/05/09) Arqueólogos alemanes descubrieron la estatuilla humana más antigua conocida. Se trata de una venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y con una antigüedad de unos 40.000 años.  La Nación
Hallaron en Alemania una cabeza de caballo de bronce de 2.000 años  (28/08/09) Arqueólogos alemanes mostraron ayer una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree era parte de una estatua romana de no menos de 2.000 años de antigüedad.  La Capital (Rosario)

Agenda