LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| AMSAFE advierte: "si es así, será inaceptable" (18/02/10) | Los gremios del magisterio esperan recibir una oferta concreta de aumento salarial que permita iniciar con tranquilidad las clases el 1° de marzo. Claro que el anticipo que recibieron no cayó para nada bien entre los docentes. Todo hace suponer que la Min | La Opinión (Rafaela) |
| Masiva marcha de docentes en Rosario (18/03/10) | Los maestros santafesinos, tanto públicos como privados, volvieron a marchar ayer por las calles de Rosario para hacer público su descontento con la oferta de aumento salarial del 7 por ciento que les propuso el gobierno de Hermes Binner. "Esto se destrab | La Opinión (Rafaela) |
| UTN: especialización en gestión tecnológica (06/04/10) | Hoy a las 16 se realiza una conferencia informativa sobre el lanzamiento de esta carrera de posgrado en la UTN Facultad Regional Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Inscripciones abiertas en la UCSF (04/03/13) | La Universidad Católica de Santa Fe informa que están abiertas las inscripciones para el ingreso 2013, en sus 8 facultades y en todas las sedes. En Rafaela se dicta la carrera de Técnico Universitario en Diseño y Construcción, trayecto articulado con la c | La Opinión (Rafaela) |
| "Este plan debe dar respuestas a las situaciones más complejas" (31/07/14) | Se presentó ayer el plan provincial "Vuelvo a Estudiar", que trata de una iniciativa en la que el Municipio local y la Provincia trabajan articuladamente para que los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria se reinserten en el sistema educativo. | La Opinión (Rafaela) |
| Inscripciones a la UNL: qué, cómo y dónde estudiar (01/12/14) | Ya comenzaron las inscripciones para todas las carreras presenciales de grado y pregrado en las cinco sedes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL): Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Fundación ATILRA celebró convenio con el Ministerio de Educación (01/10/15) | El acto se llevó a cabo en el marco del Tercer Congreso de Educación y Producción. El objetivo es promover la inserción laboral de los alumnos secundarios de la región. | La Opinión (Rafaela) |
| Homenaje a becados del período 2011-2015 (04/12/15) | En una reunión realizada el 3 de diciembre, en su sede de calle Alem 170, el Rotary Club Rafaela realizó el acto de despedida a los becados del período 2011-2015 que terminaron el ciclo de enseñanza media, en el presente año. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 400 alumnos en Diputados por un Día (22/11/18) | El proyecto “Diputados por un día” llevado adelante por el diputado provincial Roberto Mirabella, terminó el martes en Rafaela con la entrega de certificados a los alumnos que participaron. | La Opinión (Rafaela) |
| Fue iniciado el período de inscripción (19/03/19) | Con largas filas de espera desde muy temprano, en la mañana de ayer, lunes, abrieron las inscripciones para los talleres artísticos del Liceo Municipal Miguel Flores, así como también para la carrera de Intérprete en Artes Escénicas y los talleres libres | La Opinión (Rafaela) |
| Ya se puede tramitar el Boleto Educativo Gratuito (11/02/20) | El Boleto Educativo Gratuito es un beneficio que los estudiantes o docentes de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y de educación no formal pueden tramitar durante cualquier momento del ciclo lectivo. | La Opinión (Rafaela) |
| Primeras jornadas de Derecho Empresarial (13/11/07) | Organizadas por la Asociación de Graduados de la Universidad Austral, este jueves 15, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Rafaelinas sobre Cuestiones Actuales de Derecho Empresarial, en el salón del CCIR. Iniciándose a las 9 de la mañana, Daniel Alon | La Opinión (Rafaela) |
| "Hay presión para no hablar en las escuelas" (13/05/10) | Ana de Minetti, candidata departamental. La actual delegada departamental de Castellanos apuntó contra la directora de la Regional III, citando como ejemplo la escuela Languier en el barrio Belgrano. | La Opinión (Rafaela) |
| Avances positivos en lengua (19/03/19) | Los resultados de la Evaluación Aprender 2018 en la que participaron 574.000 alumnos de 6to grado de 19.600 escuelas de todo el país, tanto estatales como privadas, reflejaron una pequeña mejoría en lengua en todas las provincias en relación a la medición | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Las clases comienzan el 2 de marzo? (11/02/20) | Desde hace un tiempo a esta parte, se viene barajando la posibilidad de que el próximo 2 de marzo comiencen las clases en nuestra provincia. Pero ante la iniciativa de arranque, la titular de AMSAFE, Sonia Alesso, dijo que "todavía es muy pronto para afir | La Opinión (Rafaela) |
| Primera egresada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico en la UCSE DAR (31/05/23) | En el turno de exámenes de este mes de mayo la carrera “Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico” tuvo su primera egresada, la Técnica Gabriela Ferrari, desde que se aperturó en 2020 en la sede Rafaela de la Universidad Católica de Santiago | La Opinión (Rafaela) |
| El Concejo reconoció al Centro de Exalumnos de la “Escuela Normal” (04/08/23) | La primera sesión ordinaria de este segundo semestre fue sobre todo emotiva, ya que el Concejo aprobó el proyecto de Declaración que expresa el reconocimiento al Centro de Exalumnos de la Escuela Normal “Domingo de Oro” por cumplir el pasado 31 de julio, | La Opinión (Rafaela) |
| Última edición del curso de ingreso en UCSE Rafaela (27/12/24) | Inicia el 10 de febrero de 2025, de manera presencial, en el campus de la universidad. Las inscripciones se encuentran abiertas, a través de la web de la institución. | La Opinión (Rafaela) |
| Scaglia con rectores de todo el país: “Nuestro gobierno defiende la universidad pública” (29/08/25) | La vicegobernadora Gisela Scaglia, participó este viernes del 94° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, organizado por la Universidad de Rosario, en el Espacio Cultural Universitario de esa ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Encuesta realizada en el Instituto del Profesorado (28/11/07) | En los últimos 5 años el promedio de ingresantes es de 450 alumnos. Las tecnicaturas (especialmente en Administración de Empresas) cuentan con la mayor cantidad de alumnos lo que representa el 27,2% del total. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....